viernes, 30 de noviembre de 2012

El MPJD conmemora a Don Nepo y da mensaje a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto


México, D.F. a 29 de noviembre de 2012(Cencos).- En un acto lleno de emociones, símbolos y exigencias, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad conmemoró un año del impune asesinato de Nepomuceno Moreno.
A las 5 de la tarde del 28 de noviembre se reunieron víctimas, familiares de víctimas, activistas, defensores y defensoras de derechos humanos, artistas, tuiteros y tuiteras, organizaciones de la sociedad civil, transeúntes ocasionales y la tradicional y necesaria multitud de periodistas. Entre todos y todas las presentes, dio inicio el acto.

Después del minuto de silencio que se realiza en todas las actividades del Movimiento, se dio la palabra a Eduardo Vázquez para que leyera un poema que habla sobre las víctimas, sobre los victimarios cuyas “corbatas son la piel de nuestros muertos”, un poema que retrata las profundidades de la emergencia nacional.
Mientras se daba paso a los testimonios de Melchor, Connie, Araceli, María Herrera, Manuel, Carlos Castro, Carlos Moreno y más víctimas que forman el corazón y centro del movimiento, a un costado del templete se colocaba una placa en memoria de Don Nepo, de los más de 70 mil asesinados, más de 10 mil desaparecidos y más de 250 mil desplazados. El MPJD advirtió que no permitirá que esa placa sea retirada y que la colocará las veces que sea necesario.
Al otro lado del templete se montó una manta con una fotografía de Calderón en la que cada quien dejo la huella roja de su mano. Al final del evento se dio un pase de lista que espontáneamente se multiplicó y desde muy distintos lugares de la explanada se escuchaban nombres de víctimas a lo cual todos los demás gritaban presente.

El ambiente se completaba con una instalación de cruces, billetes manchados de sangre y efigies pintadas en el suelo y un performance en el que participaron las mismas víctimas.

Al final del evento, se proyectó sobre la Estela de de Luz, rebautizada por el MPJD como la Estela de la Muerte un video en el que de nuevo se pudo escuchar a Don Nepo, dando valor y recordando a todas y todos la razón de su presencia en ese evento.

El evento del MPJD no fue una despedida, fue un mensaje a Calderón para recordarle que él se va y nosotros y nosotras nos quedamos, que él se va y su ausencia no significa un perdón a sus errores, que él se va pero la guerra se queda.
El evento no fue un saludo a Peña Nieto, fue hacerle ver que llega endeudado a la presidencia de la República, que la paz y la memoria no están sólo en sus manos, que la estrategia actual es la equivocada y que debe escuchar a la sociedad antes de comenzar acciones que vulneren y lastimen más a las miles de familias a las que les han asesinado o desaparecido a alguien. Sobre todo, que debe cumplir la promesa de publicar la Ley General de Víctimas presentada por el MPJD, el INACIPE y OSC y aprobada de manera unánime en ambas cámaras.

Se puede resumir el espiritu del evento en lo que dijo un niño de once años diciendo en el micrófono: “Señor Presidente, los desplazados queremos regresar a casa".





No hay comentarios:

Publicar un comentario