A raíz del
involucramiento a título personal de cristianos (as) de distintas denominaciones
en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), y posteriormente
con la representación de integrantes del Centro de Estudios Ecuménicos (CEE) en
las asambleas plenarias, en los diálogos con el Poder Ejecutivo, el
acompañamiento a las Caravanas -tanto la del norte como la del sur- y otras
acciones públicas del MPJD, se planteó la necesidad al interior del CEE de
ampliar la convocatoria para que más creyentes, y sobre todo iglesias y otras comunidades de fe,
participaran de manera más activa y relevante en el Movimiento por la Paz.
El CEE emitió
una primera invitación a un gran número de líderes eclesiales y otros laicos
(as) cristianos (as) comprometidos con las causas sociales -y específicamente
con la búsqueda de la paz- a integrarse a una marcha del MPJD el 14 de agosto
del 2011 contra la guerra y la Ley de Seguridad Nacional, ya con la insignia de
“Iglesias por la Paz” (IPLP). Este título surgió después de un intenso
intercambio de ideas al interior del Centro de Estudios Ecuménicos, donde
nombres como “Creyentes por la Paz”, “Espiritualidades por la Paz” y otros,
circularon en nuestras libretas. Pero se pensó que el nombre de “Iglesias” por
la Paz era más inclusivo e identificaba más el propósito de sumar con un
espíritu ecuménico amplio, tanto a las instituciones eclesiales como a los
creyentes a título personal.
En esa primera
incursión del domingo 14 de agosto, muy
pocos creyentes estuvimos en el pequeño contingente que enarbolaba nuestra
recién creada manta con el nombre y el logo de “Iglesias por la Paz”. Poco
después se hizo una segunda invitación para convocar a un Primer Diálogo
Ecuménico de IPLP, el 2 de septiembre, donde hubo una asistencia de poco más de
100 personas entre ministros (as) de culto, religiosos (as) y otros (as)
líderes eclesiales y sociales e “integrantes de más de 40 confesiones
cristianas e instituciones de inspiración creyente donde nos reunimos en la
iglesia de El Altillo con miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y
Dignidad, para un diálogo abierto y ecuménico sobre los principales desafíos
que el contexto de violencia e inseguridad hace a las iglesias y personas de
fe, y sobre la urgencia de impulsar caminos no-violentos de resistencia civil,
en un escenario nacional marcado por el dolor y el desastre nacional” (1).
Después de
difundir un Posicionamiento Público, resultado de ese primer diálogo, aumentó
el número de adherentes al proyecto IPLP (alrededor de 250 y en aumento), y
enterados al interior del MPJD de la creciente importancia, identificación e
involucramiento de los creyentes en las acciones del Movimiento, se decidió en
una de sus asambleas plenarias
constituir formalmente una “Comisión Ecuménica” que sirviera de enlace
entre “Iglesias por la Paz” y el
“Movimiento por la Paz”.
Este
posicionamiento público manifestó el sentir de los creyentes que asistieron a
este primer diálogo ecuménico, de que era ya el tiempo de “levantar la voz”,
una voz profética desde las iglesias, y que se proclamara el mandato de Cristo
de predicar el evangelio de la paz. El reto fue que se hiciera de manera
abierta, pública, incisiva y trabajando conjuntamente con las diversas
expresiones de fe representadas en ese primer diálogo, sabiendo que podíamos
unirnos en lo esencial y en la búsqueda común de objetivos que a todos los
asistentes a ese primer encuentro nos incumbían y que el documento lo expresa así en varios
de sus puntos:
“En franca
solidaridad con las víctimas, las iglesias e instituciones presentes asumieron
un compromiso público por abatir el miedo y la inseguridad que hoy imperan en
el país, al reconocer en primer lugar que no han respondido con la suficiente
fuerza a esta situación, toda vez que las personas y comunidades de fe son
portadoras de un mensaje y una propuesta ética que mucho puede ayudar a sanar
el tejido social herido por la violencia, la injusticia y la impunidad.
Con la participación de Araceli Magdalena Rodríguez (víctima), Emilio
Álvarez Icaza, Pietro Ameglio y otros integrantes del Movimiento por la Paz, la
mesa de diálogo Iglesias por la paz hizo un firme llamado de justicia a las
autoridades gubernamentales y pidió a las jerarquías de sus iglesias no
permanecer en el silencio ante la violencia e inseguridad que vive nuestro
país.
Participaron integrantes de iglesias bautistas, presbiterianas,
menonitas, anglicana; de diversas comunidades y congregaciones religiosas
católicas, de las comunidades eclesiales de base; así como de diversos
organismos de inspiración cristiana como Centro de Estudios Ecuménicos
(convocantes del diálogo) Observatorio Eclesial, Comunidad Teológica de México,
Grupo Ecuménico de México, Conferencia de Religiosas y Religiosos de México,
Comunidad Ecuménica Magdala; entre otros.
Como gesto de solidaridad y testimonio cristiano, las y los presentes se
comprometieron a emprender una serie de acciones conjuntas de resistencia civil
pacífica desde la fe y a firmar un posicionamiento público que refleje este
compromiso con la sociedad mexicana, mismo que a continuación presentamos (con
las firmas recibidas hasta el momento, las que siguen llegando) y en el que
están contenidos los principales frutos del diálogo del 2 de septiembre” (2).
A partir de entonces, “Iglesias por la Paz” ha llevado a cabo un total
de cuatro diálogos ecuménicos y diversas
acciones conjuntas con el MPJD con el objetivo de visibilizar a las
víctimas y sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias trágicas de la
violencia armada y la estrategia de guerra del gobierno calderonista que ha
producido en este sexenio más de 60 mil víctimas, pero también, desde estos
cuatro diálogos, con el propósito de resaltar que es necesario trabajar con más
ímpetu desde las iglesias los temas de construcción y educación para la paz,
ofreciendo desde la fe alternativas contra la política del actual régimen de
confrontar al crimen organizado exclusivamente con la fuerza de las armas.
PASOS HACIA LA ORGANIZACIÓN INTERNA
Este nuevo colectivo además de articularse con el MPJD como referente y
sector al interior de éste, se ha constituido de forma autónoma dándose un
formato organizativo y estableciendo agendas propias, sobre todo en los temas de construcción y educación para
la paz como primeras tareas. En el segundo diálogo ecuménico que se llevó a
cabo el 27 de octubre del 2011, también en la Iglesia del Altillo, se dejó en
claro que era necesario, para darle continuidad y fuerza a este nuevo poyecto,
asignarnos responsabilidades y entre nuevamente
poco más de 100 asistentes, se propuso constituir cuatro comisiones de
trabajo como un primer momento que ayudara a la organización interna:
Estas son: Comisión de Enlace y Comunicación (que posteriormente reformuló su función y ahora es Comisión
Coordinadora), de Formación y Sensibilización, de Liturgia y Acción Pública, y
Ecuménica de enlace con el MPJD.
La Comisión Coordinadora se ha encargado de convocar a los adherentes de
IPLP a participar en las diversas acciones en las que ha sido invitada por el
MPJD, y coadyuvado en la organización tanto de eventos convocados por éste,
como en el ordenamiento de los diálogos ecuménicos y las reuniones mensuales de
comisiones de Iglesias por la Paz. También, entre otra de sus funciones, está
la difusión de varios comunicados que mantienen informados a los firmantes en
diversos temas políticos, sociales y religiosos, en los distintos avisos que
nos mantienen vinculados internamente y
para convocarnos a las acciones que sobre todo el MPJD organiza.
La Comisión de Formación y Sensibilización ha estado trabajando en la
elaboración del proyecto “Cátedras por la Paz” que, como se lee líneas arriba,
será de los primeros productos que Iglesias por la paz de forma autónoma
aportará a la comunidad creyente y a la sociedad en general. Como previo a esto, en conjunto con otras
organizaciones como Serapaz (Servicios para la Paz), IFTIM (Instituto de
Formación Teológica Intercongragacional de México), Pastoral Urbana, etcétera,
Iglesias por la Paz será convocante del Taller metodológico de Construcción de
Paz que se realizará del 25 al 29 de junio del 2012 y que tiene el “objetivo
de analizar la realidad de la violencia que enfrenta nuestro país, y diseñar
estrategias y metodologías para la construcción de la paz desde nuestras
pastorales” (3).
La Comisión de Liturgia y Acción Pública tiene, entre algunos de sus objetivos,
la de diseñar acciones de Resistencia Civil Pacífica desde la Fe, sin embargo,
hasta ahora sólo se ha vinculado con acciones de protesta que el MPJD ha
organizado y que se mencionarán líneas adelante.
La Comisión Ecuménica sirve de enlace de comunicación y acción con el “Movimiento
por la Paz con Justicia y Dignidad”. El propósito general es el de procurar
la articulación entre estos dos
movimientos en aquellas actividades y
proyectos (en las dos direcciones) donde se pudiera colaborar conjuntamente en
objetivos comunes, y, sobre todo en lo que se refiere a IPLP, en aquellas actos
del MPJD que contemplen o requieran incluir ceremonias litúrgicas,
conmemoraciones y otro tipo de celebraciones religiosas con enfoque social e
incidencia política pública y con claro espíritu ecuménico.
El tercer diálogo ecuménico se efectuó en las instalaciones de la
Comunidad Teológica de México el 2 de diciembre de 2011 y tuvo el propósito
principal de que se diera a conocer al colectivo las tareas y objetivos de estas
cuatro comisiones, que se acordó constituir en el segundo encuentro, y donde se
había asumido el compromiso de presentarlo en este tercer momento.
El cuarto diálogo ecuménico se llevó a cabo en
Cuernavaca, Morelos, en el marco del aniversario del Movimiento por la Paz, con
Justicia y Dignidad el 28 de marzo de 2012, y tuvo por título “Jornada de
Diálogo y Oración por la Paz” y que detallaremos en el espacio siguiente de
acciones conjuntas con el MPJD.
ACCIONES
CONJUNTAS CON EL MOVIMIENTO POR LA PAZ
1.
Celebraciones Ecuménicas
1.1 “Velada por Nuestro Muertos, un
Destello en la Obscuridad”
La primera
oportunidad de Iglesias por la Paz de colaborar con una celebración ecuménica
en un acto masivo organizado por el MPJD fue el 31 de octubre de 2011 en el
contexto del día de muertos. El evento se llamó “Velada por Nuestros Muertos,
un destello en la Obscuridad” que se realizó en el Ángel de la Independencia.
Fue un acto emotivo lleno de significado espiritual que comenzó con una
procesión de todos los presentes reunidos en la glorieta del Ángel, dando
varias vueltas en silencio con veladoras encendidas. Posteriormente el acto
general fue inaugurado por la celebración ecuménica de Iglesias por la Paz
moderada por la pastora bautista Rebeca Montemayor con participaciones de
diversas expresiones de fe, representadas por las espiritualidades de las
religiones indígenas, católica, evangélica (protestante) y la mística musulmana
sufí, donde además de la expresiones litúrgicas particulares, los enfoques rituales se centraron en la
conmemoración por nuestros muertos, víctimas de la “guerra contra el
narcotráfico”, donde se demandó que
se hiciera justicia
y se levantaron oraciones que clamaban “ni un muerto más”.
1.2 “Evocación Espiritual por los Desaparecidos
en México”
En el marco de
la “Acción Escultórica Colectiva” organizada por la Plataforma de Arte y
Cultura del MPJD y como evocación por los desaparecidos en la guerra que
“anunció” Felipe Calderón el 11 de diciembre del 2006, Iglesias por la Paz
participó en una celebración ecuménica dirigida en esa ocasión por Fray Julián
Cruzalta, sacerdote católico, donde además de lo litúrgico hubo performance y
la presentación del grupo musical “Semilla”. Este acto se llevó a cabo también
por la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos del 10 de
diciembre, pero efectuado un día después (11 de diciembre de 2011).
1.3 “Hasta que la Justicia y la Paz
se Besen”
En el marco del aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y
Dignidad, el 28 de marzo se llevó a cabo el cuarto diálogo ecuménico de
Iglesias por la Paz con un formato de panel donde se invitó a cuatro teólogos y
ministros connotados que expusieron
temas relacionados con la problemática de las víctimas de la violencia en
México y los retos que representan para la sociedad mexicana y las iglesias.
Dialogaron en el panel con los
asistentes el pastor metodista César Pérez, el sacerdote católico Fray Julián
Cruzalta, la sheija Tasnim Al Yerrahi de
la espiritualidad musulmana sufí y la pastora luterana Ann Lutterman.
A principios del 2012 en reunión de comisiones de Iglesias por la Paz se
había programado el cuarto diálogo para el 27 de marzo, sin embargo se
consideró conveniente realizarlo un día después debido a la invitación directa de Javier Sicilia a
iglesias por la Paz a participar en el evento del aniversario del
Movimiento por la Paz que se realizaría
precisamente el 28.
El acto de apertura de esta conmemoración de aniversario fue la ceremonia
ecuménica, dirigida nuevamente por Fray Julián Cruzalta, en el zócalo de Cuernavaca comenzando con un
minuto de silencio por las víctimas y continuando con un programa donde el
pastor César Pérez dio un pequeño discurso e hizo la oración inicial. Hubo
cantos de Gabriela Serralde a favor de
“ni una víctima más”. Tasnim Al Yerrahi
desarrolló la espiritualidad sufí a través del canto y la danza, así
como poemas, oraciones y lectura de pasajes de la Biblia por parte de la
pastora Ann Lutterman y Julián Cruzalta,
cerrando con un performance de los jóvenes de Iglesias por la Paz que le dio título a la
ceremonia ecuménica: “Hasta que la Justicia y la Paz se besen”.
2.
Acciones De Incidencia Pública
2.1 Acto
espejo enfrente de la representación del Estado de Chiapas.
Estos acciones
de incidencia pública han sido principalmente en apoyo a las víctimas del MPJD
o donde se quiere manifestar solidaridad
a personas o grupos en particular, como fue el caso con el preso político y
profesor tzotzil Alberto Patishtán. En acción conjunta miembros del MPJD con
Iglesias por la Paz y otras organizaciones solidarias, llevaron a cabo un acto
espejo de protesta, denuncia, y exigencia de respuesta a las autoridades enfrente
de la representación del Estado de Chiapas en el DF. El MPJD se ha comprometido
en la defensa de Alberto Patishtán para lograr primero su traslado del penal de
Guasave, Sinaloa, de regreso a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y su
posterior liberación. Esta acción se realizó el 24 de noviembre del 2011.
La participación
de Iglesias por la Paz se dio no sólo con la presencia física de los adherentes que llevaban la manta de
“Iglesias por la Paz”, sino también con una “oración profética” con enfoque
político-religioso; acto “espejo” en
alguna medida con el evento que el mismo día y hora se estaba llevando a cabo en San Cristóbal donde se efectuó una
procesión y mitin para exigir justicia para Alberto Patishtán y por muchos
otros asuntos que afectan a esa región chiapaneca.
2.2
Acto espejo
en apoyo a la peregrinación tradicional
Wirrárika
El 6 de
febrero del 2012 en acuerdo de comisiones de Iglesias por la Paz se dispuso el
apoyo a la peregrinación tradicional Wirrárika para visibilizar el problema de la amenaza a los lugares
sagrados de Wirikuta por parte de mineras canadienses. En esa ocasión hubo
participación del grupo de las chamanas de Iztapalapa, adherentes a Iglesias
por la Paz, quienes efectuaron un ritual indígena en sintonía y solidaridad con
la espiritualidad wixárica, así mismo nuestro compañero Jesús Ramírez
Funes con el grupo de las chamanas y con
espíritu ecuménico, condujo una oración desde la espiritualidad católica.
2.3 Acto
espejo enfrente de la representación del Estado de Nuevo León.
El viernes 23 de marzo del 2012, un grupo de hermanas y hermanos de
Iglesias por la Paz se sumó al acto espejo del MPJD para acompañar a las
víctimas y hacer oir su voz solidaria con los padres y las madres de hijos e
hijas desaparecidos en Nuevo León. El Movimiento por la Paz con Justicia y
Dignidad llevó a cabo un acto espejo enfrente de la representación del Estado
de Nuevo León en la Ciudad de México, donde se realizaron distintos actos
simbólicos de protesta para exigir respuesta a los casos que el MPJD acompaña.
Como parte de los actos, se llevó a cabo
una Oración Ecuménica donde los creyentes de Iglesias por la Paz acompañaron a las víctimas en la plegaria y
visibilización de sus hijos e hijas desaparecidos.
Posteriores a estos eventos, Iglesias por la Paz, (hasta julio de 2012)
conjuntamente con el MPJD, participó en otros dos actos relevantes registrados en el blog de Iglesias por la
Paz:
Misa por la Paz y la Esperanza, efectuada el 26 de junio de 2012 y
presidida por el Obispo Raúl Vera
Acto de presión pública enfrente del Senado de la República el 11 de
julio de 2012, registrado en el artículo ¡Publicación Ya, Ley General de
Víctimas!
Notas:(1) Posicionamiento público de las iglesias por una paz con
justicia y dignidad -12 de septiembre de 2011
(2) Posicionamiento público de las iglesias por una paz con justicia y
dignidad-12 de septiembre de 2011
Descarga el docuemnto completo: IGLESIAS POR LA PAZ, UN POCO DE HISTORIA
What are you all doing for Christmas 2012? The combined perceived Aztec Calendar and Pena Neito apocalypse might be a nice time for an intelligent fearless organization of churches and spititual people as yours to host a cross border ...USA caravan into Mexico..maybe El Paso into Juarez...for ecumenical Christmas church service! This demonstration of transborder joy in the birth of Jesus would be visible for many many miles...and also might be a stimulus for the Mexican government to continue to make the needed effort to establish Mexican peace in the violent border lands.
ResponderEliminarbuenas noches me gustaría saber si su grupo tiene algun lugar donde se reune. gracias por su atención mi correo es: sofiamathema@gmail.com
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