Quiénes somos



A raíz del involucramiento a título personal de cristianos (as) de distintas denominaciones en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), y posteriormente con la representación de integrantes del Centro de Estudios Ecuménicos (CEE) en las asambleas plenarias, en los diálogos con el Poder Ejecutivo, el acompañamiento a las Caravanas -tanto la del norte como la del sur- y otras acciones públicas del MPJD, se planteó la necesidad al interior del CEE de ampliar la convocatoria para que más creyentes, y sobre todo  iglesias y otras comunidades de fe, participaran de manera más activa y relevante en el Movimiento por la Paz.

El CEE emitió una primera invitación a un gran número de líderes eclesiales y otros laicos (as) cristianos (as) comprometidos con las causas sociales -y específicamente con la búsqueda de la paz- a integrarse a una marcha del MPJD el 14 de agosto del 2011 contra la guerra y la Ley de Seguridad Nacional, ya con la insignia de “Iglesias por la Paz” (IPLP). Este título surgió después de un intenso intercambio de ideas al interior del Centro de Estudios Ecuménicos, donde nombres como “Creyentes por la Paz”, “Espiritualidades por la Paz” y otros, circularon en nuestras libretas. Pero se pensó que el nombre de “Iglesias” por la Paz era más inclusivo e identificaba más el propósito de sumar con un espíritu ecuménico amplio, tanto a las instituciones eclesiales como a los creyentes a título personal.

En esa primera incursión del domingo 14 de agosto,  muy pocos creyentes estuvimos en el pequeño contingente que enarbolaba nuestra recién creada manta con el nombre y el logo de “Iglesias por la Paz”. Poco después se hizo una segunda invitación para convocar a un Primer Diálogo Ecuménico de IPLP, el 2 de septiembre, donde hubo una asistencia de poco más de 100 personas entre ministros (as) de culto, religiosos (as) y otros (as) líderes  eclesiales y sociales  e “integrantes de más de 40 confesiones cristianas e instituciones de inspiración creyente donde nos reunimos en la iglesia de El Altillo con miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para un diálogo abierto y ecuménico sobre los principales desafíos que el contexto de violencia e inseguridad hace a las iglesias y personas de fe, y sobre la urgencia de impulsar caminos no-violentos de resistencia civil, en un escenario nacional marcado por el dolor y el desastre nacional” (1).

Después de difundir un Posicionamiento Público, resultado de ese primer diálogo, aumentó el número de adherentes al proyecto IPLP (alrededor de 250 y en aumento), y enterados al interior del MPJD de la creciente importancia, identificación e involucramiento de los creyentes en las acciones del Movimiento, se decidió en una de sus asambleas plenarias  constituir formalmente una “Comisión Ecuménica” que sirviera de enlace entre “Iglesias por la Paz” y el  “Movimiento por la Paz”.

Este posicionamiento público manifestó el sentir de los creyentes que asistieron a este primer diálogo ecuménico, de que era ya el tiempo de “levantar la voz”, una voz profética desde las iglesias, y que se proclamara el mandato de Cristo de predicar el evangelio de la paz. El reto fue que se hiciera de manera abierta, pública, incisiva y trabajando conjuntamente con las diversas expresiones de fe representadas en ese primer diálogo, sabiendo que podíamos unirnos en lo esencial y en la búsqueda común de objetivos que a todos los asistentes a ese primer encuentro nos incumbían   y que el documento lo expresa así en varios de sus puntos:

“En franca solidaridad con las víctimas, las iglesias e instituciones presentes asumieron un compromiso público por abatir el miedo y la inseguridad que hoy imperan en el país, al reconocer en primer lugar que no han respondido con la suficiente fuerza a esta situación, toda vez que las personas y comunidades de fe son portadoras de un mensaje y una propuesta ética que mucho puede ayudar a sanar el tejido social herido por la violencia, la injusticia y la impunidad.

Con la participación de Araceli Magdalena Rodríguez (víctima), Emilio Álvarez Icaza, Pietro Ameglio y otros integrantes del Movimiento por la Paz, la mesa de diálogo Iglesias por la paz hizo un firme llamado de justicia a las autoridades gubernamentales y pidió a las jerarquías de sus iglesias no permanecer en el silencio ante la violencia e inseguridad que vive nuestro país.

Participaron integrantes de iglesias bautistas, presbiterianas, menonitas, anglicana; de diversas comunidades y congregaciones religiosas católicas, de las comunidades eclesiales de base; así como de diversos organismos de inspiración cristiana como Centro de Estudios Ecuménicos (convocantes del diálogo) Observatorio Eclesial, Comunidad Teológica de México, Grupo Ecuménico de México, Conferencia de Religiosas y Religiosos de México, Comunidad Ecuménica Magdala; entre otros.

Como gesto de solidaridad y testimonio cristiano, las y los presentes se comprometieron a emprender una serie de acciones conjuntas de resistencia civil pacífica desde la fe y a firmar un posicionamiento público que refleje este compromiso con la sociedad mexicana, mismo que a continuación presentamos (con las firmas recibidas hasta el momento, las que siguen llegando) y en el que están contenidos los principales frutos del diálogo del 2 de septiembre” (2).

A partir de entonces, “Iglesias por la Paz” ha llevado a cabo un total de cuatro diálogos ecuménicos y diversas  acciones conjuntas con el MPJD con el objetivo de visibilizar a las víctimas y sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias trágicas de la violencia armada y la estrategia de guerra del gobierno calderonista que ha producido en este sexenio más de 60 mil víctimas, pero también, desde estos cuatro diálogos, con el propósito de resaltar que es necesario trabajar con más ímpetu desde las iglesias los temas de construcción y educación para la paz, ofreciendo desde la fe alternativas contra la política del actual régimen de confrontar al crimen organizado exclusivamente con la fuerza de las armas.


PASOS  HACIA LA ORGANIZACIÓN INTERNA

Este nuevo colectivo además de articularse con el MPJD como referente y sector al interior de éste, se ha constituido de forma autónoma dándose un formato organizativo y estableciendo agendas propias, sobre todo  en los temas de construcción y educación para la paz como primeras tareas. En el segundo diálogo ecuménico que se llevó a cabo el 27 de octubre del 2011, también en la Iglesia del Altillo, se dejó en claro que era necesario, para darle continuidad y fuerza a este nuevo poyecto, asignarnos responsabilidades y entre nuevamente  poco más de 100 asistentes, se propuso constituir cuatro comisiones de trabajo como un primer momento que ayudara a la organización interna:

Estas son: Comisión de Enlace y Comunicación (que posteriormente  reformuló su función y ahora es Comisión Coordinadora), de Formación y Sensibilización, de Liturgia y Acción Pública, y Ecuménica de enlace con el MPJD.

La Comisión Coordinadora se ha encargado de convocar a los adherentes de IPLP a participar en las diversas acciones en las que ha sido invitada por el MPJD, y coadyuvado en la organización tanto de eventos convocados por éste, como en el ordenamiento de los diálogos ecuménicos y las reuniones mensuales de comisiones de Iglesias por la Paz. También, entre otra de sus funciones, está la difusión de varios comunicados que mantienen informados a los firmantes en diversos temas políticos, sociales y religiosos, en los distintos avisos que nos mantienen vinculados  internamente y para convocarnos a las acciones que sobre todo el MPJD organiza.

La Comisión de Formación y Sensibilización ha estado trabajando en la elaboración del proyecto “Cátedras por la Paz” que, como se lee líneas arriba, será de los primeros productos que Iglesias por la paz de forma autónoma aportará a la comunidad creyente y a la sociedad en general.  Como previo a esto, en conjunto con otras organizaciones como Serapaz (Servicios para la Paz), IFTIM (Instituto de Formación Teológica Intercongragacional de México), Pastoral Urbana, etcétera, Iglesias por la Paz será convocante del Taller metodológico de Construcción de Paz que se realizará del 25 al 29 de junio del 2012 y que tiene el “objetivo de analizar la realidad de la violencia que enfrenta nuestro país, y diseñar estrategias y metodologías para la construcción de la paz desde nuestras pastorales” (3).

La Comisión de Liturgia y Acción Pública tiene, entre algunos de sus objetivos, la de diseñar acciones de Resistencia Civil Pacífica desde la Fe, sin embargo, hasta ahora sólo se ha vinculado con acciones de protesta que el MPJD ha organizado y que se mencionarán líneas adelante.

La Comisión Ecuménica sirve de enlace de comunicación y acción con el “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad”. El propósito general es el de procurar la  articulación entre estos dos movimientos en aquellas actividades  y proyectos (en las dos direcciones) donde se pudiera colaborar conjuntamente en objetivos comunes, y, sobre todo en lo que se refiere a IPLP, en aquellas actos del MPJD que contemplen o requieran incluir ceremonias litúrgicas, conmemoraciones y otro tipo de celebraciones religiosas con enfoque social e incidencia política pública y con claro espíritu ecuménico.

El tercer diálogo ecuménico se efectuó en las instalaciones de la Comunidad Teológica de México el 2 de diciembre de 2011 y tuvo el propósito principal de que se diera a conocer al colectivo las tareas y objetivos de estas cuatro comisiones, que se acordó constituir en el segundo encuentro, y donde se había asumido el compromiso de presentarlo en este tercer momento.
 El cuarto diálogo ecuménico se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos, en el marco del aniversario del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad el 28 de marzo de 2012, y tuvo por título “Jornada de Diálogo y Oración por la Paz” y que detallaremos en el espacio siguiente de acciones conjuntas con el MPJD.


ACCIONES CONJUNTAS CON EL MOVIMIENTO POR LA PAZ

1.              Celebraciones Ecuménicas

      1.1 “Velada por Nuestro Muertos, un Destello en la Obscuridad”
La primera oportunidad de Iglesias por la Paz de colaborar con una celebración ecuménica en un acto masivo organizado por el MPJD fue el 31 de octubre de 2011 en el contexto del día de muertos. El evento se llamó “Velada por Nuestros Muertos, un destello  en la Obscuridad” que  se realizó en el Ángel de la Independencia. Fue un acto emotivo lleno de significado espiritual que comenzó con una procesión de todos los presentes reunidos en la glorieta del Ángel, dando varias vueltas en silencio con veladoras encendidas. Posteriormente el acto general fue inaugurado por la celebración ecuménica de Iglesias por la Paz moderada por la pastora bautista Rebeca Montemayor con participaciones de diversas expresiones de fe, representadas por las espiritualidades de las religiones indígenas, católica, evangélica (protestante) y la mística musulmana sufí, donde además de la expresiones litúrgicas particulares, los  enfoques rituales se centraron en la conmemoración por nuestros muertos, víctimas de la “guerra contra el narcotráfico”,  donde se demandó que se  hiciera  justicia  y se levantaron oraciones que clamaban “ni un muerto más”.

        1.2 “Evocación Espiritual por los Desaparecidos en México”

En el marco de la “Acción Escultórica Colectiva” organizada por la Plataforma de Arte y Cultura del MPJD y como evocación por los desaparecidos en la guerra que “anunció” Felipe Calderón el 11 de diciembre del 2006, Iglesias por la Paz participó en una celebración ecuménica dirigida en esa ocasión por Fray Julián Cruzalta, sacerdote católico, donde además de lo litúrgico hubo performance y la presentación del grupo musical “Semilla”. Este acto se llevó a cabo también por la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos del 10 de diciembre, pero efectuado un día después (11 de diciembre de 2011).

         1.3 “Hasta que la Justicia y la Paz se Besen”

En el marco del aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el 28 de marzo se llevó a cabo el cuarto diálogo ecuménico de Iglesias por la Paz con un formato de panel donde se invitó a cuatro teólogos y ministros  connotados que expusieron temas relacionados con la problemática de las víctimas de la violencia en México y los retos que representan para la sociedad mexicana y las iglesias. Dialogaron en el panel  con los asistentes el pastor metodista César Pérez, el sacerdote católico Fray Julián Cruzalta, la sheija Tasnim Al Yerrahi de  la espiritualidad musulmana sufí y la pastora luterana Ann Lutterman.

A principios del 2012 en reunión de comisiones de Iglesias por la Paz se había programado el cuarto diálogo para el 27 de marzo, sin embargo se consideró conveniente realizarlo un día después debido a la  invitación directa de Javier Sicilia a iglesias por la Paz a participar en el evento del aniversario del Movimiento  por la Paz que se realizaría precisamente el 28.

El acto de apertura de esta conmemoración de aniversario fue la ceremonia ecuménica, dirigida nuevamente por Fray Julián Cruzalta,  en el zócalo de Cuernavaca comenzando con un minuto de silencio por las víctimas y continuando con un programa donde el pastor César Pérez dio un pequeño discurso e hizo la oración inicial. Hubo cantos de Gabriela Serralde  a favor de “ni una víctima más”. Tasnim Al Yerrahi  desarrolló la espiritualidad sufí a través del canto y la danza, así como poemas, oraciones y lectura de pasajes de la Biblia por parte de la pastora Ann Lutterman y Julián Cruzalta,  cerrando con un performance de los jóvenes  de Iglesias por la Paz que le dio título a la ceremonia ecuménica: “Hasta que la Justicia y la Paz se besen”. 

2.              Acciones De Incidencia Pública

      2.1 Acto espejo enfrente de la representación del Estado de Chiapas.

Estos acciones de incidencia pública han sido principalmente en apoyo a las víctimas del MPJD o donde se quiere manifestar  solidaridad a personas o grupos en particular, como fue el caso con el preso político y profesor tzotzil Alberto Patishtán. En acción conjunta miembros del MPJD con Iglesias por la Paz y otras organizaciones solidarias, llevaron a cabo un acto espejo de protesta, denuncia, y exigencia de respuesta a las autoridades enfrente de la representación del Estado de Chiapas en el DF. El MPJD se ha comprometido en la defensa de Alberto Patishtán para lograr primero su traslado del penal de Guasave, Sinaloa, de regreso a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y su posterior liberación. Esta acción se realizó el 24 de noviembre del 2011.

La participación de Iglesias por la Paz se dio no sólo con la presencia física  de los adherentes que llevaban la manta de “Iglesias por la Paz”, sino también con una “oración profética” con enfoque político-religioso;  acto “espejo” en alguna medida con el evento que el mismo día y hora se estaba llevando a  cabo en San Cristóbal donde se efectuó una procesión y mitin para exigir justicia para Alberto Patishtán y por muchos otros asuntos que afectan a esa región chiapaneca.

2.2            Acto espejo en  apoyo a la peregrinación tradicional Wirrárika

El 6 de febrero del 2012 en acuerdo de comisiones de Iglesias por la Paz se dispuso el apoyo a la peregrinación tradicional Wirrárika para visibilizar  el problema de la amenaza a los lugares sagrados de Wirikuta por parte de mineras canadienses. En esa ocasión hubo participación del grupo de las chamanas de Iztapalapa, adherentes a Iglesias por la Paz, quienes efectuaron un ritual indígena en sintonía y solidaridad con la espiritualidad wixárica, así mismo nuestro compañero Jesús Ramírez Funes  con el grupo de las chamanas y con espíritu ecuménico, condujo una oración desde la espiritualidad católica.

        2.3 Acto espejo enfrente de la representación del Estado de Nuevo León.

El viernes 23 de marzo del 2012, un grupo de hermanas y hermanos de Iglesias por la Paz se sumó al acto espejo del MPJD para acompañar a las víctimas y hacer oir su voz solidaria con los padres y las madres de hijos e hijas desaparecidos en Nuevo León. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad llevó a cabo un acto espejo enfrente de la representación del Estado de Nuevo León en la Ciudad de México, donde se realizaron distintos actos simbólicos de protesta para exigir respuesta a los casos que el MPJD acompaña. Como parte de los actos, se  llevó a cabo una Oración Ecuménica donde los creyentes de Iglesias por la Paz  acompañaron a las víctimas en la plegaria y visibilización de sus hijos e hijas desaparecidos.

Posteriores a estos eventos, Iglesias por la Paz, (hasta julio de 2012) conjuntamente con el MPJD, participó en otros dos actos relevantes  registrados en el blog de Iglesias por la Paz:

Misa por la Paz y la Esperanza, efectuada el 26 de junio de 2012 y presidida por el Obispo Raúl Vera

Acto de presión pública enfrente del Senado de la República el 11 de julio de 2012, registrado en el artículo ¡Publicación Ya, Ley General de Víctimas!



Notas:(1) Posicionamiento público de las iglesias por una paz con justicia y dignidad -12 de septiembre de 2011
     
(2) Posicionamiento público de las iglesias por una paz con justicia y dignidad-12 de septiembre de 2011

Descarga el docuemnto completo:  IGLESIAS POR LA PAZ, UN POCO DE HISTORIA



2 comentarios:

  1. What are you all doing for Christmas 2012? The combined perceived Aztec Calendar and Pena Neito apocalypse might be a nice time for an intelligent fearless organization of churches and spititual people as yours to host a cross border ...USA caravan into Mexico..maybe El Paso into Juarez...for ecumenical Christmas church service! This demonstration of transborder joy in the birth of Jesus would be visible for many many miles...and also might be a stimulus for the Mexican government to continue to make the needed effort to establish Mexican peace in the violent border lands.

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  2. buenas noches me gustaría saber si su grupo tiene algun lugar donde se reune. gracias por su atención mi correo es: sofiamathema@gmail.com

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