jueves, 9 de agosto de 2012

Disciplinan a 7 pastores presbiterianos por promover la ordenación de mujeres pastoras y diaconisas.

-->

Siete pastores pertenecientes a la Iglesia Nacional Presbiteriana Mexicana fueron disciplinados o sancionados por apoyar la ordenación de mujeres como pastoras y diaconisas.

Para Dan González pastor presbiteriano calvinista y rector de la Comunidad Teológica de México los ministerios femeninos no son algo nuevo; desde la segunda mitad del siglo 20 las iglesias protestantes empezaron a reconocer la afirmación del sacerdocio de las creyentes. “Llevamos 30 años promoviendo la ordenación de pastoras mujeres para que al final recibamos un rotundo no”

La primeras diaconisas  fueron ordenadas en los años 70 por el presbítero Jonatán Monterrey en el Distrito Federal, en la iglesia presbiteriana Peniel  ubicada en la colonia Romero Rubio en donde Dan es Pastor fueron ordenadas mujeres diaconisas en el año de 1994 por el pastor Daniel Prince.

En el oficio RSDF019/040712 donde se les interpone la disciplina no se detalla el motivo por el cual se les aplica el correctivo. El documento se limita a describir una serie de calificativos hacia los pastores como: carácter inestable y violento, vida sin control del espíritu, rumores, chismes, división entre grupos. Por estos calificativos sumados a otros, se justifica la sanción de estos 7 pastores. El oficio viene firmado por el cuerpo eclesial del Distrito Federal por el presidente Sínodo Abner López Pérez.

Los siete pastores: Dan González Ortega, Rubén Montelongo, Alberto Arenas, Hugo Gallardo, Silfrido Gordillo, Felipe Vera y David Abdiel Rodríguez, continuaran con su resistencia y lucha para que el ministerio femenino sea reconocido como un sacerdocio universal de los creyentes protestantes.

Escucha la Entrevista con El Pastor Dan González.
Ir a descargar

14 comentarios:

  1. Y ¿la equidad para las mujeres en la Iglesia, donde quedo? Qué mal por estas autoridades eclesiasticas que en lugar de promover los cambios acordes con las necesidades de nuestro país castigan a aquellos que promueven valores universales de equidad, integración y respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿debemos entonces adaptar la palabra a los nuevos tiempos? si usted quiere equidad busqué una iglesia que se acomode a su ideología y a sus necesidades, ya hay muchas que pueden satisfacerlo. La equidad en la iglesia está en el trato amoroso y respetuoso a l@s herman@s y a l@s semejantes sin importar si son hombres o mujeres o si profesan tal o cual credo, la equidad no está en acomodar la Palabra y la iglesia a las necesidades humanas sino ajustarnos a lo que Dios manda. Dios lo bendiga.

      Eliminar
  2. Si Abner López Pérez firma un documento donde amonesta a quienes impulsan la participación de mujeres en la Iglesia, en el caso que nos ocupa, la Iglesia Nacional Presbiteriana Mexicana, es que ya olvidó la formación liberal que recibió en la Comunidad Teológica de México de 1972 a 1976. Ese grupo de instituciones como el Centro Evangélico Unido (Metodista, e Iglesia de los Discíopulos de Cristo)), el Centro Teológico de la Iglesia Luterana, la Iglesia Bautista y la Iglesia Episcopal; representaron el mejor intento de relación ecuménica interconfesional de iglesias protestantes en México. A esta institución asistieron estudiantes de distintos países de América Latina, entre ellos Yanapa Chami de la Iglesia Metodista de Bolivia, quien llegó a desempeñar el cargo de obispo en la Iglesia de su país, y ha colaborado activamente con el actual régimen del Presidente Evo Morales.
    Quizá por el temor a una radicalización en la práctica religiosa, es que gente como Abner López y sus aláteres se oponen a la ordenación de mujeres para el pastorado de su Iglesia. Es una verdadera lástima que ocurra eso, justo ahora cuando más se propugna por los derechos de las mujeres.

    ResponderEliminar
  3. Para la iglesia nacional presbiteriana de México el ministerio y trabajo de la mujer es fundamental es el eje, la ordenación de es discutible porque podemos tomar textos sin ton ni son ese no es el objetivo, creo que es en función de un acuerdo ya que los 7 saben que el asunto no es de ahora, años atrás se a planteado no es nuevo. no puede estar equivocado una mayoria de la asamblea general señalar a alguien que tiene que aplicar no es el culpable; se desconoce nuestros libros de gobierno para juzgar lo hecho hay que saber el porque; con todo esto afectamos a la iglesia somos piedra de tropiezo y no hacernos las victimas por nuestros propios intereses, ya que el bien comun es la iglesia y el Señor es el dueño a quien tendremos que dar cuenta y es al que ignoramos en este asunto; queremos hacernos justicia propia

    ResponderEliminar
  4. Manifiesta tu apoyo a estos 7 pastores y unete en oración por sus vidas, familias y ministerios en la "Comunidad de las y los disciplinados": http://www.facebook.com/comunidaddelasylosdisciplinados

    ResponderEliminar
  5. que injustica, porque son grandes pastores,sus iglesias están nutridas,no cabe la gente por su gran amor. a veces demandan a las iglesias, o a la escuela biblica que por cierto es de mujeres, pero de ahi en fuera son excelentes.

    ResponderEliminar
  6. Abner López está asustado, porque la tiene pequeñita...

    ResponderEliminar
  7. Centro de Estudios Ecuménicos22 de octubre de 2012, 15:13

    El 9 de Agosto del presente año, el Centro de Estudios Ecuménicos entrevisto al pastor Dan González respecto a la sanción o disciplina que le aplicó la Iglesia Nacional Presbiteriana Mexicana a través del Sínodo del del Distrito Federal. Esta entrevista se público en el Blog de Iglesias por la Paz y en el canal de podcast del Centro de Estudios Ecumenicos, y de inmediato produjo un número significativo de visitas y abonó al debate sobre el tema.

    A raíz de estos debates y la polémica que el tema de los pastores sancionados generó en las redes sociales y los medios de comunicación, el vicepresidente del Sínodo del Distrito Federal, Israel Campos, se comunicó con el Centro de Estudios Ecuménicos para solicitar derecho de réplica a la nota publicada mediante una entrevista en la que tuviera la oportunidad de expresar su punto de vista sobre la disciplina y excomunión de los pastores presbiterianos Dan González Ortega, Rubén Montelongo, Alberto Arenas, Hugo Gallardo, Silfrido Gordillo, Felipe Vera y David Abdiel Rodríguez, todos ellos conocidos por su constante promoción para que el ministerio femenino sea reconocido como un sacerdocio universal de los creyentes protestantes.

    Escucha la replica de Israel Campos
    http://iglesiasporlapaz.blogspot.mx/2012/10/replica-de-israel-campos-inpm-sinodo.html

    ResponderEliminar
  8. Lo curioso es que todos estos debates son dirigidos únicamente por hombres y a las mujeres no se les toma en cuenta. ¿No dijo acaso San Pablo que en Cristo ya no hay libres o esclavos circuncidados o no circuncidados hombres o mujeres, sino que todos eran iguales ante Dios? ¿Pues no que nuestros hermanos evangélicos son tan bíblicos? Lo que pasa es que tienen miedo, y esto me lo dijo un pastor presbiteriano, de que si aprueban la ordenación femenina luego venga la solicitud de los gays y lesbianas como ha sucedido en la Iglesia Anglicana. Pero tarde que temprano se tendrán que enfrentar a estos asuntos sociales que no pueden ignorarse ni detenerse.

    ResponderEliminar
  9. fiu fiu fiu fiu fiu lo chistoso es que dicen que todos tiene la razon 7 dicen tenemos la razon 1 milon de gentes dicen tenemos la razon y luego mejor amarrense una piedra en el pescuezo y habientense al mar

    ResponderEliminar
  10. es triste que este tipo de cosas sean las que nos ocupen dentro de la INP, la fraternidad y la adoración se han perdido. No entiendo cómo el presbítero Abner vea con malos ojos esto, pero las becas que se le dieron en su momento a sus hijos y en especial a su hijo Marcos con un promedio deplorable y un rendimiento académico pésimo para estudiar en la Panamerican School no las vio mal, quitándole la oportunidad a otro estudiante por mérito.

    ResponderEliminar
  11. todos dicen tener la razon, pero realmente quien tendra la razon??, a mi forma de ver no creo que sea tan mal ordenar a la mujer, si no lo que viene despues. como ecumenismo(no es bueno), lesbianismo(menos), homosexualismo, ritos, etc. eso es lo malo. es bueno cortar eso de raiz.

    ResponderEliminar
  12. y porque no amonestar a ese señor Abner lopez por todo lo que se robo de la sociedad biblica durante su dictadura, perdon gestion como "director", y todo lo que saco a traves de varios integrantes de su familia en nomina a de todos sus criados, algunos siguen ahi, acaso ésto no es nepotismo? o es que en las empresas cristianas esta permitido? a, es que se me olvidaba que el señor éste tiene más vocación de político que de pastor. que triste que no entienda que su periodo de abusos ya terminó y esta moviendo los hilos de sus títeres para fastidiar a SBM. Triste...

    ResponderEliminar
  13. Me parece que el Señor porque no puedo llamar "Hermano" Abner López, no tiene temor reverente, mas al contrario esta movido por un espiriti de manipulación, mentira y cobardia, por lo que nobes hijo de Dios, ya que si no lo sabe .. Los hijos de Dios no tenemos Espíritu de Cobardía. Y que sepa que Dios no puede ser burlado, y con los Hijos de Dios NADIE SE METE!!!!

    ResponderEliminar