jueves, 5 de julio de 2012

El veto del presidente Calderón a la Ley General de Víctimas no es más que una burla al dolor y a la demanda de justicia de las víctimas: Javier Sicilia


Jueves 5 de Junio de 2012
CEE

                                           

El día martes 3 de Julio Emilio Álvarez Icaza, representante del  Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue notificado por la secretaría de gobernación de que la Ley de General de Victimas había sido devuelta al congreso con observaciones. Esta decisión se dio a conocer de manera tardía ya que los tiempos constitucionales para que las cámaras recibieran estas modificaciones terminaron el 19 de junio de 2012.
Los tiempos legislativos se apegaron al artículo 72 fracción B y el procedimiento fue de la siguiente manera:
El 30 de abril de 2012, la Minuta de la LGV fue aprobada por unanimidad por el pleno de la Cámara de Diputados, en los términos en que la envió el Senado de la República. 

El 10 de mayo de 2012, a través del oficio No. D.G.P.L. 61-II-1-3420, dirigido al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y firmado por el senador Renán Cleominio Zoreda Novela y la diputada Guadalupe Pérez Domínguez, ambos secretarios de las mesas directivas de las respectivas cámaras, se remitió el decreto de la Ley General de Víctimas al Ejecutivo Federal.
La recepción quedó registrada a las 12: 11 p.m 

A partir de este hecho, el Ejecutivo contaba con:
30 días naturales para observar la ley, los que se cumplieron el 9 de junio de 2012.

En caso de no observarla, 10 días naturales para promulgar y publicar la ley, que se cumplieron el 19 de junio de 2012.
Transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto se considera promulgado y el Presidente de la Cámara de origen, ordenará dentro de los 10 días naturales siguientes su publicación, los que se cumplieron el 29 de junio, por lo que el presidente de la Cámara de Senadores, José González Morfín, a través del Oficio No. DGPL.-2P3A.-6469 solicitó al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, que girara “sus instrucciones… a fin de que se publique en el diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas, aprobado por el Congreso de la Unión el 30 de abril” del 2012.
Como el Presidente Felipe Calderón no quiso vetar la ley en el marco del proceso electoral, se observo un procedimiento fuera del marco legal, donde el Decreto de la LGV fue “secuestrada” 20 días, en una acción fuera del marco jurídico entre el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el Diputado del PAN Oscar Martín Arce Paniagua y la Secretaría de Gobernación.
Para Araceli Rodríguez madre de  Jorge Luis,  policía federal desaparecido, esta ley no daría felicidad a las víctimas pero sí ayudaría a resarcir los daños de la guerra que le presidente Calderón desato.
“La palabra del presidente Calderón no vale nada, un hombre que no cumple su palabra no vale nada” así es como se refiere el poeta Javier Sicilia del ejecutivo al vetar la ley: “Esto es una burla al dolor y a demanda de justicia de la víctimas.


Para el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad Calderón no quiso vetar la ley en el tiempo que lo pudo a ver hecho por los costos políticos que implicaba hacerlo en el marco del proceso electoral. El oficio con las observaciones llego al congreso el 1 de Julio a las 8:26 de la noche, después de que se brindaron los primero resultados de los comicios electorales y se evidencio la perdida de la candidatura presidencial por parte de Josefina Vázquez Mota.
El MPJD esperara  que el congreso acepte o rechace las observaciones del ejecutivo. De aceptarlas impugnara ante la suprema corte de justicia de la nación. Sin embargo demanda la publicación de esta ley en el diario oficial de la federación, ya que la aprobación de esta se han cumplido en tiempo y forma.


Consulta el pronunciamiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Escucha el comentario de Javier Sicilia en conferencia de prensa

Escucha el comentario de Emilio Alvarez Icaza en conferencia de prensa


No hay comentarios:

Publicar un comentario