miércoles, 18 de julio de 2012

El Congreso pide al Presidente publicar la Ley de Víctimas

La Comisión Permanente devuelve observaciones hechas por el Ejecutivo federal

Autor: Ana Luisa Guerrero
Los legisladores señalan que Felipe Calderón hizo señalamientos de manera extemporánea. Miguel Alessio, consejero jurídico de la Presidencia, advierte que podrán recurrir a la controversia.Tras celebrar la acción legislativa, el poeta Javier Sicilia intercambió puntos de vista con el senador Manlio Fabio Beltrones. Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión devolvió al Ejecutivo federal las observaciones que hizo a la Ley General de Víctimas, dado que fueron enviadas de manera extemporánea, el pasado 1 de julio, y ordenó que se publique de manera inmediata en el Diario Oficial de la Federación.
En su propuesta, el diputado Humberto Benítez Treviño (PRI) señaló que su bancada respalda al presidente de la Cámara de Senadores, José González Morfín, en su exigencia para que se publique la ley.

“No se puede permitir –dijo- que estemos en el limbo jurídico porque tenemos a las víctimas, que son la parte más sensible del drama penal, desprotegidas”.

Ante miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezados por el poeta Javier Sicilia, que arribaron a la sede del Senado, recordó que dicha ley establece un plazo de 30 días, “tiempo suficiente para que el Ejecutivo, si no está de acuerdo, promueva una controversia constitucional” en términos del artículo 105 o presente una iniciativa de reformas para perfeccionar la ley”, y establece 180 días para la expedición de los reglamentos correspondientes.

El legislador enfatizó que el debate de fondo es respetar o no el orden constitucional, ante lo cual espetó que “no podemos argumentar el orden constitucional para violar el orden constitucional”.

Por su parte, el diputado panista Carlos Alberto Pérez dijo que no se permitirá, en las actuales circunstancias, que ninguna bancada saque de este tema un interés político-electoral, aunque reconoció que queda la posibilidad de una controversia.

El diputado tricolor José Ramón Martel refirió que la ley es perfectible y que hay procedimientos para mejorarla, por lo que pidió dejar “las grillas” o los intentos de “sacar provecho partidista”, y mejor se dé al país una ley que mucho necesita.

En tanto, el senador perredista Carlos Sotelo García dijo que las víctimas de la guerra que el país ha venido padeciendo en los últimos años no pueden esperar 30 años para que se les haga justicia, y acusó que en el fondo se encuentra “el pretendido intento de vetar una ley por parte del Ejecutivo federal”.

Mientras, la diputada Mary Telma Guajardo (PRD) mencionó que “hay que quitarnos la demagogia y aceptar que el plazo se venció el día 10 de mayo”, por lo que si el presidente tiene observaciones a la ley, tiene la alternativa de presentar, una vez publicada, una iniciativa de reformas.

Por su parte, Sicilia celebró la acción legislativa al considerar que se trató de “un gran acto republicano”, y de inmediato se acercó a González Morfín para abrazarlo.

En caso de que el Ejecutivo federal no publique la Ley General de Víctimas, caerá en desacato, aseguró, a su vez, el senador perredista Leonel Godoy.

“Lo que debe de hacerse es publicarse; si no se publica, si incumple ese mandato constitucional el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, pues ya se valorará, pero en este momento creo que el tema es de que se publique la Ley General de Víctimas”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario