sábado, 16 de julio de 2022

Diálogo Interreligioso por la Paz

 

Este día, nos hemos reunido, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, representantes de diversas tradiciones religiosas. Nos ha convocado el deseo de paz que anida en el corazón de cada persona de nuestro país. Nos sabemos hermanas y hermanos que, desde nuestro propio camino espiritual, queremos abonar a la superación de las violencias que tanto daño han causado a nuestro México.

Hemos orado con el corazón y la mente puesta en los millares de víctimas de las violencias que acontecen cotidianamente. Escuchamos sus voces, y su dolor nos ha vuelto a interpelar. Pedimos perdón por las acciones u omisiones con las que hemos contribuido a generar el presente estado de cosas.

Nos reunimos en torno a una mesa común a dialogar, en la convicción de que el diálogo entre los y las diversas es la mejor manera para encontrar respuestas a la complejidad de los problemas que en materia de paz, justicia y seguridad enfrentamos.

En este diálogo hemos explorado la posibilidad de acciones conjuntas de corto, mediano y largo plazo. El diálogo que hemos emprendido está basado en la confianza mutua, en la capacidad de escucha, en el contrastar nuestras ideas y en el deseo genuino de colaboración. A esto es a lo que llamamos a la sociedad y a los gobiernos de los distintos niveles de nuestro país.

México no puede esperar: la vida de personas y comunidades está seriamente amenazada por el flagelo de la violencia. Nos urgen renovadas respuestas ante el dolor de todas las víctimas, ante esta realidad que lacera e intenta arrebatar la esperanza, y que amenaza, de manera profunda, nuestra convivencia.

Queremos unir nuestras voces para expresar de forma contundente que la construcción de la paz requiere de la participación de todas y todos, a todos los niveles, por encima de nuestras diferencias y haciendo de México nuestro interés fundamental.

En este encuentro dimos pasos para articularnos de manera permanente, para participar en la construcción de paz que será un proceso largo y fatigoso, pero que emprendemos con responsabilidad y entusiasmo.

Comprometemos que continuaremos la oración de manera permanente y cotidiana y establecimos, de común acuerdo, que el día 21 de septiembre, día mundial de la paz, oraremos, todos y todas, por la Paz en México.

Hacemos un llamado a todas las personas de buena voluntad, a las comunidades indígenas, a los y las jóvenes, a las organizaciones de la sociedad civil, a las y los empresarios, a la Academia, a las instituciones del Estado y de Gobierno, a las asociaciones religiosas y a los diversos actores políticos a reconocer el sentido de urgencia que la realidad nos presenta.

Universidad del Claustro de Sor Juana

Ciudad de México, 13 de julio de 2022


Mons. Salvador Rangel, Obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa

P. José Eduardo Rojas Sarubbi, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Diálogo Interreligioso de Comisión Episcopal Mexicana

P. Juan Carlos Henriquez, S.J., jesuita

P. Eduardo Aguilar, Delegado de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Mons. Herculano Medina Garfias, Responsable de Fe y Compromiso Social, Conferencia del Episcopado Mexicano

P. Jorge Atilano González Candía, S.J., Asistente del Provincial para el sector social, Jesuitas de México

Agricol Lozano Gómez, Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas

Dharmaj Nava, Sanatan Dharma

Dh. Manjubodi, Orden Budista Triratna

Revdimo. Enrique Treviño Cruz, Obispo Primado de la Iglesia Anglicana de México

Fr. Raúl Vera López, Obispo Emérito de Saltillo

Claudia Rahming, Presidente de la Iglesia Luterana Alemana en México

Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia

Mohamed Mansour, Presidente del Concilio Islámico Mexicano

Rebeca Montemayor, Pastora de la Iglesia Bautista Shalom

Moisés Chicurel, rabino sefardí

P. Javier Ávila, S.J., jesuita

P. Armando Flores Navarro, Párroco de Sahuayo, Mich.

Enrique Pasta Muñúzuri, Rector de la Universidad Loyola del Pacífico

Monica Maccise Duayhe, Universidad Iberoamericana

Carlos Marx Barbosa Guzmán, Presidente del Consejo Interreligioso del Estado de Guerrero (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días)

Carmen B. López-Portillo Romano, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana

José Antonio Sandoval Tajonar, Instituto para la Paz, Morelos

Pablo Romo Cedano, Asesor en temas de Paz

Teresa López O., Coordinadora de Iglesias por la Paz

Paolo Pagliai, Director de Derechos Humanos y Derecho, Universidad del Claustro de Sor Juana

Adalberto Saviñón Diez de Sollano, Centro Lindavista

Ricardo Govela Autrey, Presidente de Ensamble Social A.C

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario