miércoles, 16 de marzo de 2016



Reunión extraordinaria de Estados Partes  en Ginebra, 29 de febrero de 2016 Síntesis del análisis de Control Arms (Armas Bajo Control)

El 29 de febrero del 2016  en Ginebra se realizó la reunión extraordinaria  de los Estados Partes  del Tratado sobre el  Comercio de Armas (TCA/ATT). Asistieron 75 gobernantes, incluyendo 52 Estados Partes, 22 signatarios, y 3 observadores, al igual que representantes de la Naciones Unidas, las industrias y Organizaciones de la Sociedad Civil.

La reunión estaba destinada a alcanzar un acuerdo sobre una serie de consideraciones procesales, administrativas, financieras y presupuestarias para la implementación y seguimiento del Tratado. Los tres principales temas del día fueron las disposiciones administrativas de la Secretaría del TCA, presupuestos para la 2ª Conferencia de Estados partes (CSP) y la estructura de la Secretaría. En la reunión también se discutió volver a establecer el grupo de trabajo oficioso sobre presentación de informes.

En la reunión no se trató ninguna  cuestión que se relacionada con transferencias de armas actual,  con la transparencia y rendición de cuentas sobre el tráfico de armas. Como Armas Bajo Control solicitamos se incluyera en la  agenda de orden del día enlos puntos varios  bajo  un punto sobre las transferencias de armas  en curso a Arabia Saudita en el contexto de la crisis en Yemen. A pesar de pruebas irrefutables de violaciones serias al derecho internacional en un conflicto que ha matado a más de 35,000 personas, varios Estados Partes y los signatarios del TCA han seguido enviando armas a Arabia Saudita, en violando las obligaciones del Tratado. Esta solicitud fue rechazada por el presidente, por motivo del tiempo y que sería “muy riesgoso”  hablar del tema sin el tiempo suficiente.

El informe de Armas Bajo control sobre las transferencias de armas a Arabia Saudita y sus terribles consecuencias en Yemen,  tuvo una  cobertura informativa sustancial, incluso del New York Times y muchos otros medios.

Aunque las cuestiones sustanciales fueran pasadas por alto, hubo avances  de parte de los Estados Partes para adoptar una serie de medidas administrativas, de estructura y de presupuesto revisado para la Secretaría del Tratado, (hasta diciembre de 2016), y un presupuesto revisado para la segunda Conferencia de Estados Partes en agosto 2016. Tanto para las medidas administrativas como para la estructura de la Secretaría ATT, el acuerdo sólo se logró después de consultas informales sostenidas por los Vicepresidentes durante el día de la propia reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario