martes, 27 de agosto de 2013

Jornada De 10 Días Por La Paz Y Los Derechos Humanos





El Movimiento Iglesias por la Paz invita a organizaciones eclesiales, civiles, colectivos, movimientos sociales, y a la ciudadanía en general, desde una perspectiva ecuménica e incluyente, a sumarse a la Jornada  nacional  e internacional  “10 días por la paz y los Derechos Humanos” del 12 al 21 de septiembre de 2013. Esta iniciativa pretende dar continuidad a los eventos que se llevaron a cabo el año anterior, por las mismas fechas de septiembre,  y que constituyeron un  esfuerzo de visibilización de las diferentes  problemáticas en Derechos Humanos y Paz que han hecho diversas organizaciones a lo largo del sexenio anterior y el que inició a principios de  diciembre de 2012.

El pasado gobierno calderonista y los casi nueve meses del actual,  dejan al país en una situación de emergencia nacional, en un contexto de graves violaciones a los Derechos Humanos, más de 90 mil muertos y cerca de 27 mil desaparecidos e importantes pendientes para la agenda ciudadana que no han contado con la voluntad política necesaria para ser  atendidos.

Ante esto, creemos que la sociedad civil y la ciudadanía en general debemos responder con unidad desde la diversidad de impulsos y espacios. Por ello, les invitamos a  sumarnos durante 10 días a esta iniciativa que pretende ser lo más amplia e incluyente posible, respetando el tono, discurso y  carácter individual de las organizaciones que se incorporen.


Queremos reiterar que esta iniciativa no pretende invitar a las otras organizaciones a sumarse a la agenda de Iglesias por la Paz, ni que ninguna organización o grupo de las mismas capitalice los esfuerzos de todas. Sino por el contrario, integrar todos nuestros empeños para visibilizar la grave situación por la que estamos atravesando.

La Jornada iniciará el 12 de septiembre.  Ese día invitamos a todas y a todos a concentrarnos en un lugar abierto y público (por designarse) donde realizaremos una conferencia de prensa y  un acto simbólico para denunciar la corresponsabilidad del gobierno anterior y el actual con la situación de violencia y afectación de los derechos humanos en México, del resquebrajamiento de la paz y el tejido social.

Desde ese día y hasta el 21 de septiembre, realicemos en nuestros espacios y comunidades actividades políticas, académicas, artísticas,  culturales, socio eclesiales  y de cualquier índole para reivindicar la unidad nacional por la paz y los Derechos Humanos. El 21 de septiembre, día en que se conmemora el “Día Internacional  por la Paz” instaurado por la ONU, nos uniremos a las cientos de colectivos que alrededor del mundo realizarán actos públicos,  eventos artístico-culturales y celebraciones ecuménicas donde cada organización tendrá la libertad de llevar a cabo, desde su especificidad, las acciones que hayan programado para ese día.

Por ejemplo, Iglesias por la paz tiene contemplada para el 21 de septiembre, que también es el “Día Internacional de la ORACIÓN  por la Paz”, una Celebración Ecuménica e interreligiosa en la Plaza  de  Santo Domingo, DF, donde todo aquel que quisiera  unirse, creyente o no, será bienvenido. Y así, cualquier otra agrupación con toda libertad podrá efectuar un acto de cierre acorde con sus enfoques en el espacio de su elección.

Más  propuestas e ideas para participar:

1.       Organizar eventos sobre paz y Derechos Humanos. Tales como: foros, conciertos, obras de teatro, pintadas, esculturas, exposiciones, entre otros.
2.       Visitar nuestro blog y página de Facebook  que, llegado el momento, difundirá los programas y materiales por las redes sociales.
3.       Súmate a las actividades y organización de la Jornada.
4.       Pasa la voz por la paz y los Derechos Humanos nacional e internacionalmente e invita a otras organizaciones  desde tus propios espacios, utilizando las redes sociales y otros canales de comunicación (radio, prensa, Tv por internet, etcétera).
5.       Construye tu propio comité, colectivo y brigada  para organizar alguna actividad.
6.       Crea tu imagen y/o texto con motivo de la Jornada y compártelo.
7.       Haz intervenciones callejeras artísticas.
8.       Sube videos sobre la paz y los Derechos Humanos al blog.
9.       Enciende una vela, pon una bandera blanca, o crea tu símbolo y ponlo en tu casa, espacios de trabajo o coche.
10.   Discute con tus vecinos, amigos y familiares que son para ti la paz y los Derechos Humanos.
11.   Se reciben más ideas al correo electrónico iglesiasporlapaz@gmail.com

La Jornada la construimos todos, esperamos poder contar con tu participación. Recuerda que todos los actos deben ser pacíficos y en pro de los Derechos Humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario