miércoles, 26 de junio de 2013

Se cumplen dos años de estrategia para la localización de desaparecidos, hemos encontrado a 52 personas pero faltan cientos







Se cumplen dos años de estrategia para la localización de desaparecidos, hemos encontrado a 52  personas
pero faltan cientos

Este mes de junio se cumplen dos años de la primera reunión entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, familiares de personas desaparecidas, el Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A. C. (CADHAC).
En estos dos años se ha logrado:

1)    que la tragedia de las personas desaparecidas se reconozca  como parte indispensable de la agenda pública;

2)    que se amplíe y modernice el equipo y los recursos de la Procuraduría destinados a esta problemática;

3)    que se tipifique la desaparición forzada en el Código Penal del Estado de acuerdo con los más altos estándares en materia de derechos humanos;

4)    que de la totalidad de casos de desaparición documentados por CADHAC, se hayan encontrado 52 personas: 14   identificadas mediante ADN, y 38  con vida; y

5)    que dentro de 10 averiguaciones previas haya 33 consignaciones con los siguientes resultados:

                              44 órdenes de aprehensión otorgadas,
                              43 órdenes de aprehensión ejecutadas,
                              04 órdenes de aprehensión por ejecutar y
                              39 en proceso judicial

Estos resultados nos animan a seguir en nuestro camino de acompañamiento a las víctimas y sus familiares.

No obstante, reconocemos las enormes carencias y la necesidad de fortalecer estrategias. Dicho reconocimiento nos está llevando a trabajar en la construcción de  un grupo experto de agentes investigadores de alto nivel, en un formato estatal de búsqueda urgente de personas desaparecidas, así como  en un protocolo para personas no localizadas y en la redacción, a partir de la Ley General de Víctimas, de una Ley Estatal de Víctimas que pueda servir como un sólido instrumento de justicia para todas las víctimas de nuestro estado.

Reconocemos que esta labor se  debe principalmente al trabajo de los familiares de las víctimas, que nunca han dejado de buscar a sus seres queridos. También al de muchas organizaciones hermanas y de expertos nacionales e internacionales que nos han acompañado y fortalecido. Finalmente, reconocemos que hemos encontrado en la autoridad la voluntad política que ha permitido sentarnos frente a frente a revisar expedientes, a contrastar ideas, a sensibilizarnos ante esta gran desolación y a construir nuevas estrategias de investigación a fin de disminuir la impunidad.

Desde 2009 a la fecha, CADHAC tiene registradas más de mil personas desaparecidas en nuestro Estado. Aunque su frecuencia ha disminuido, continúan sucediendo, muchas veces a manos de las propias autoridades.

Exigimos a las autoridades que refuercen sus estrategias para localizar a todas las personas desaparecidas y apliquen la reforma penal en materia de desaparición forzada de forma transparente y adecuada.

Las personas desaparecidas son una herida abierta en nuestra comunidad, las seguiremos buscando y seguiremos exigiendo verdad y justicia para todas las víctimas directas o indirectas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario