jueves, 18 de abril de 2013

Se unen migrantes, artistas, intelectuales y organizaciones, por los derechos de las personas migrantes




Boletín de prensa
México D.F., 17 de abril de 2013

Acción Migrante

Convocan a la ciudadanía a movilizarse el 3 de mayo, frente a la visita de Obama a México. 

Externan preocupación por el nombramiento de Ardelio Vargas Fosado como Comisionado del  Instituto  Nacional  de Migración, dada su trayectoria policiaca.

Anuncian «Jornada de Acción Migrante» (del 17 de abril al 5 de mayo), el cuál se compondrá de mesas, foros y actividades artísticas sobre el panorama migratorio en la región

En conferencia de prensa, migrantes y organizaciones presentaron un posicionamiento político firmado por Alejandro Solalinde, Sergio Aguayo, Javier Sicilia, Cuauhtémoc Cárdenas, Ilse Salas, Daniel Giménez Cacho, Roco (de Maldita Vecindad) y Adolfo Gilly, entre otros. En él, se invita a la sociedad civil a sumarse a la «Jornada de Acción Migrante» y a movilizarse el próximo 3 de mayo frente a la visita del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a México.
Del 17 de abril al 5 de mayo, habrá foros y actividades para  impulsar  las  siete demandas  consensadas por más de 50 organizaciones y colectivos en  la  “Declaración por  los  derechos  de las personas  migrantes”

La actriz Ilse Salas dio lectura al posicionamiento de la campaña, el cual hace un llamado a reconocer que “todos los mexicanos gozamos de la  riqueza que la migración genera y todos  disfrutamos  de  las  contribuciones  de  los  migrantes a nuestros  pueblos  y  ciudades”, por lo que se llama a reconocer  que “todos tenemos la responsabilidad de dignificar este sector. La ciudadanía debe exigir la  regionalización  de  los  derechos  y  la dignidad para todos los que vivimos y circulamos por estos países”.

ç“Convocamos a todos los individuos, organizaciones y movimientos  sociales, a construir  juntos una movilización para el próximo 3 de mayo en la ciudad de México [...] que asegure que nunca más se castigue la movilidad humana, y que la dignidad sea compañera inseparable de los  hombres, mujeres y niños que transitan por el continente americano”.

Los asistentes externaron su preocupación por los antecedentes del actual comisionado  del Instituto NAcional de Migración y propusieron la  creación  de  una  Defensoría del  Pueblo que asegure la exigibilidad  de  derechos y  el  acceso  a la  justicia  para  las  personas migrantes. “De poco  sirve  ofrecer  programas  de  atención  y  expedir  leyes,  en  un  país  donde  no existen mecanismos para asegurar su aplicación y correcto uso”.

Finalmente, migrantes dieron testimonio de su experiencia de deportación y llamaron al gobierno de México para que en la próxima visita del Presidente Obama, éste asegure que los dos países comiencen a dar pasos para abrir las fronteras no sólo a las mercancías sino, sobre todo, a las personas.

Demandas de la declaración por los derechos de las y los migrantes:

Alto inmediato a las políticas de criminalización y detención hacia las personas migrantes, sus familias y sus comunidades.

Desvincular el fenómeno migratorio de la Estrategia de Seguridad Nacional y establecer un enfoque de Seguridad Humana que ponga en el centro de las políticas públicas a las personas migrantes, sus comunidades y sus familias.

No a la criminalización de la asistencia humanitaria y solidaria que se ofrece en los albergues y casas del migrante del país.

Libre tránsito a personas migrantes, sus familias y comunidades, a través de la eliminación de visas o la implementación de una visa transmigrante latinoamericana.

Que el gobierno mexicano exija una reforma migratoria inmediata para que garantice la libertad de trabajo, de residencia y de acceso a los derechos sociales básicos de los mexicanos y centroamericanos viviendo en los Estados Unidos.

Respeto y garantías a la labor de las personas defensoras derechos humanos de los migrantes y a periodistas que documentan la grave situación de estos.

Políticas públicas participativas, transversales y con presupuesto con enfoque en comunidades de origen en México y Centroamérica, con un espíritu de solidaridad internacional, que ataquen las causas de migración para hacer de ésta una opción y no una necesidad y donde aquellos que se quedan gocen de oportunidades y derechos que aseguren su pleno desarrollo.

Para seguir la campaña: www.accionmigrante.org


Ciudad de México, 16 de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario