lunes, 3 de septiembre de 2012

La Caravana por la Paz realiza acto conmemorativo en repudio a la Escuela Militar de las Américas.

Deyssy Jael de la Luz García
Centro de Estudios Ecuménicos/Iglesias por la Paz.
31 de agosto de 2012.



Uno de los lugares que la Caravana por la Paz en USA no debía dejar de lado estando en Georgia, Atlanta, era ir a la Escuela de las Américas, ahora bajo el nombre de Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (SOA/ WHINSEC por sus siglas en inglés). Fundada en Panamá en 1946, se traslado a Fort Benning, Georgia en 1984. La SOA es una academia militar que durante décadas ha preparado en tácticas de guerra y contrainsurgencia a miles de políticos militares y ejércitos nacionales de América Latina. Entre sus alumnos destacan dictadores como el guatemalteco Efraín Ríos Montt; los militares salvadoreños que dieron muerte a sacerdotes jesuitas, masacre  de la cual se salvó el teólogo español Jon Sobrino; los asesinos de monseñor Juan Gerardi en Guatemala, y aquellos militares que han participado en las dictaduras, golpes de estado, desapariciones forzadas  y violaciones de derechos humanos más atroces de la historia latinoamericana contemporánea. Aquí también se han entrenado militares mexicanos que hoy han pasado a formar las filas del crimen organizado. De entre estos se encuentran los Zetas.

A las afueras de las instalaciones, marchamos y nos manifestamos para denunciar la política militar, armamentista y carcelaria de los Estados Unidos. Tomaron la palabra integrantes de la Asociación para el Avance de los Derechos de la Gente de Color, Alianza de ex policías en la lucha contra las drogas, y Javier Sicilia. De la misma forma, algunos familiares de desaparecidos, o forzados al exilio por amenaza y violencia de militares, dieron sus testimonios. Todos apuntaron que la SOA debe ser cerrada inmediatamente, pues es el centro de entrenamiento de miles de jóvenes que al graduarse, practican todo tipo de violencia de forma institucionalizada, en donde las armas cobran capital importancia. Con instituciones como la SOA, señaló Sicilia, se pone en riesgo la democracia de toda América Latina, y se justifica, bajo el nombre de la lucha contra las drogas el enfilamiento de jóvenes y el uso ilimitado de armas para matar.

Más allá de las palabras, la Comisión de Arte de la Caravana por la Paz realizó un performans para no dejar en el olvido las miles de muertes en manos de militares graduados en la SOA. Simulamos haber sido muertos, acribillados a sangre fría, regados los cuerpos como títeres y apilados como cadáveres frente a una fosa común. Con miles de cruces blancas, escritos los nombres de muchos latinoamericanos muertos por batallones entrenados en la SOA, decidimos no olvidar, a fin de llegar a aquellos desde lejos, seguramente, nos miraban detrás de los vidrios de las oficinas administrativas de la SOA. “Este acto”, comentó uno de los compañeros activistas del lugar, “nunca se había realizado. Había venido salvadoreños, nicaragüenses, argentinos, chilenos, colombianos; todos a manifestarse, pero hoy, los mexicanos han hablado y gritado con el cuerpo vivo lo que aquellos que murieron no pudieron decir frente a la cara de sus asesinos”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario