lunes, 12 de septiembre de 2011

Posicionamiento público de las iglesias por una paz con justicia y dignidad

Iglesias por la paz asumen compromiso público por la justicia y la dignidad del país.

· Se reúnen con el Movimiento por la Paz y expresan solidaridad con las víctimas de la violencia. Saludan a la Caravana del Sur e invitan a participar activamente en ella.
· Hacen firme denuncia a las causas estructurales de la inseguridad y llaman a vencer el temor y salir a las calles y espacios públicos con acciones de resistencia pacífica.

El pasado 2 de septiembre, alrededor de 100 líderes religiosos e integrantes de más de 40 confesiones cristianas e instituciones de inspiración creyente se reunieron, en la iglesia de El Altillo, con miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para un diálogo abierto y ecuménico sobre los principales desafíos que el contexto de violencia e inseguridad hace a las iglesias y personas de fe, y sobre la urgencia de impulsar caminos no-violentos de resistencia civil, en un escenario nacional marcado por el dolor y el desastre nacional.

En franca solidaridad con las víctimas, las iglesias e instituciones presentes asumieron un compromiso público por abatir el miedo y la inseguridad que hoy imperan en el país, al reconocer en primer lugar que no han respondido con la suficiente fuerza a esta situación, toda vez que las personas y comunidades de fe son portadoras de un mensaje y una propuesta ética que mucho puede ayudar a sanar el tejido social herido por la violencia, la injusticia y la impunidad.

Con la participación de Araceli Magdalena Rodríguez (víctima), Emilio Álvarez Icaza, Pietro Ameglio y otros integrantes del Movimiento por la Paz, la mesa de diálogo Iglesias por la paz hizo un firme llamado de justicia a las autoridades gubernamentales y pidió a las jerarquías de sus iglesias no permanecer en el silencio ante la violencia e inseguridad que vive nuestro país.

Participaron integrantes de iglesias bautistas, presbiterianas, menonitas, anglicana; de diversas comunidades y congregaciones religiosas católicas, de las comunidades eclesiales de base; así como de diversos organismos de inspiración cristiana como Centro de Estudios Ecuménicos (convocantes del diálogo) Observatorio Eclesial, Comunidad Teológica de México, Grupo Ecuménico de México, Conferencia de Religiosas y Religiosos de México, Comunidad Ecuménica Magdala; entre otros.

Como gesto de solidaridad y testimonio cristiano, las y los presentes se comprometieron a emprender una serie de acciones conjuntas de resistencia civil pacífica desde la fe y a firmar un posicionamiento público que refleje este compromiso con la sociedad mexicana, mismo que a continuación presentamos (con las firmas recibidas hasta el momento, las que siguen llegando) y en el que están contenidos los principales frutos del diálogo del 2 de septiembre:


“No tengan miedo” (Mc 6,50)

Posicionamiento público de las iglesias por una paz con justicia y dignidad

“Ustedes son la luz del mundo.
Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse.
Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón.
Por el contrario, se pone sobre la mesa para que
alumbre a todos los que están en la casa.
Hagan brillar su luz delante de todos,
para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes
y alaben al Padre que está en el cielo”
MATEO 5: 14 – 16.


La nación entera gime de dolor (Rm 8,22)

Hoy México vive uno de los momentos más dolorosos de su historia, momento histórico caracterizado por una violencia e inseguridad estructurales, cuyas raíces más profundas son sin duda la pobreza y la desigualdad generadas por un modelo económico y político que ha sumido a nuestra nación en una guerra absurda que ha cobrado la vida de más de 50 mil personas los últimos tres años.

Ante este momento histórico de dolor y de gran quebranto, integrantes de diversas iglesias cristianas y organizaciones de fe, reunidas en diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el pasado 2 de septiembre, queremos hacernos visibles como una expresión espiritual ecuménica emergente para denunciar con firmeza la injusticia hoy imperante y anunciar la Buena Noticia que traen los mensajeros de paz (Is 52,7).

Con un enérgico reclamo a las autoridades de los tres poderes de gobierno de nuestro país, denunciamos:

- Que los graves problemas sociales que hoy vivimos no estén en vías de solución adecuada, por centrarse la estrategia de seguridad del gobierno federal en la militarización como único camino de combate al crimen organizado y careciendo de una visión integral, que considere la desigualdad y la pobreza y que vaya acorde a las dimensiones de la problemática.
- Que la clase política falta continuamente a su compromiso con la sociedad ante la indignante situación de desastre nacional, ya que legisla a su beneficio y mina cada vez más nuestras instituciones democráticas, en particular el sistema electoral.
- Que la publicidad en los medios masivos de comunicación esté orientada a favorecer los intereses de un pequeño grupo de poder y pretenda desvirtuar y satanizar cualquier enfoque distinto al del gobierno en la lucha por la seguridad ciudadana.
- Que se criminalice a las víctimas y a los defensores de derechos humanos, al desacreditar su labor y al no respetar su dolor.
- Que todo lo anterior apunte a una clara intención de nuestras autoridades de entregar el territorio y la soberanía nacional, mediante la privatización y la militarización que ocasiona la creciente pérdida de libertades individuales y colectivas.

Bienaventuradas/os las y los hacedores de paz (Mt 5,9)

Ante esta realidad en apariencia desesperanzadora le decimos a toda la sociedad mexicana:

“No tengamos miedo”,

levantémonos sin titubeos ni dudas, y salgamos con la lámpara de la fe, la esperanza y el amor extendida por encima de la mesa (Lc 11,33), con confianza en el Espíritu que habita la tierra y contribuyamos a poner un alto a la violencia, la injusticia y la impunidad.

Reconocemos con humildad y autocrítica que no hemos realizado nuestra misión evangelizadora con la fuerza y energía que hoy la situación amerita; y por ello las y los abajo firmantes pedimos perdón a las víctimas de la violencia y nos comprometemos a trabajar públicamente por la justicia, la verdad y el amor en el camino de la no-violencia y la resistencia civil pacífica:

- Colocamos por delante de nuestras acciones la defensa del oprimido y de las víctimas de la violencia en nuestro país, como sujetos activos de transformación.
- Como hacedores de la Palabra que anunciamos: llamamos a nuestras iglesias (a sus jerarquías y comunidades) a que nuestro anuncio, y sobre todo nuestras acciones por la paz salgan de la comodidad de nuestros templos y sean escuchados en las plazas públicas, que llegue a todas las gentes en todos los rincones del país,
- Desde el profetismo, la fe, la espiritualidad que nos comprometemos a hacer del Evangelio una acción para la paz que nazca de la justicia.
- Exigiendo desde ya una reforma política integral por parte del gobierno, que atienda a la verdadera causa de la inseguridad y la violencia en nuestro país, que es la injusticia social y económica.

Asumimos por ello el firme compromiso de emprender una serie de acciones conjuntas, organizadas como iglesias y personas de fe, para que la justicia y la paz se besen en nuestro adolorido territorio mexicano (Sal 85,10).

Reconocemos que las acciones del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad son hoy una plataforma importante y pertinente para la reconstrucción de la nación, por lo que llamamos a todas y todos a sumar acciones pacíficas en pro de la causa que enarbola, y que es la causa de todas y todos. De manera especial saludamos a la Caravana del sur e invitamos a fortalecerla sintiéndonos partícipes y responsables de la misma y de las acciones por la paz y la justicia que se impulsan desde el Movimiento por la paz con justicia y dignidad y desde otros caminos no-violentos.

Nos dice el Evangelio que hay demonios (como el de la violencia y la inseguridad) que sólo se expulsan con ayuno y oración (Mc 9,29); por ello convocamos a todas las iglesias de México y a las personas de buena voluntad, a iniciar juntas una Jornada pública de Ayuno y Oración por la Paz, en el marco del día mundial de oración por la paz (el miércoles 21 de septiembre).

Estamos convencidos y convencidas que el cambio que requiere el país debe iniciarse al interior de la persona reconociendo toda forma de violencia en lo cotidiano y comprometiéndonos a erradicarla en nuestra familia, en la pareja, en el trabajo, en la sociedad; con acciones afirmativas y expansivas, como las hondas provocadas por la piedra en el agua, que logran transformar la realidad desde la fe, desde la relación profunda con el Señor de la historia y en íntima relación con los más pobres, con las víctimas, mis hermanos y hermanas.


México, D.F., a 12 de septiembre de 2011

Firmas recibidas al 22 de octubre (en orden alfabético):



  1. Abigail González Castañeda, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México

  2. Adrián García Cabrera, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  3. Adrián Martínez Vázquez, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  4. Alberto Arenas Mondragón, Mtro., Pastor Presbiteriano, Coordinador de la Facultad Latinoamericana de Teología Reformada (Comunidad Teológica de México)
  5. Alejandra Govea Briseño, religiosa JST
  6. Alejandro Castillo Morga
  7. Alfonso Carrasco Maliachi, Católico-Sacerdote
  8. Alfonso Durán R., CEB Iglesia Católica
  9. Alfonso Marcelino, M.C.C.C. con E.
  10. Alfredo Arteaga y Flores Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  11. Aline Vosec Carrillo, Dominica del Verbo Encarnado
  12. Alma Delia Grijalva Holguín
  13. Alma Rosa Lugo A., Presidente de la Iglesia de Scientology, México.
  14. Álvaro Frías Cruz, colombiano, Kairós Educativo
  15. Ana Gabriela Castro, Misioneras Guadalupanas
  16. Ana Luisa Mora Romero, Hnas. del Divino Pastor
  17. Ana María González Herrera, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  18. Ana María Vázquez Sierra, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  19. Ana Rosa Castañeda, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  20. Anciano de Iglesia Gabriel Antonio Segura del Castillo, Presbiteriano
  21. Ángel Roldán Parrodi
  22. Ángel Saldaña Zamarrón
  23. Ángel Sánchez
  24. Ángel Torres
  25. Ángela Martínez Lugo, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  26. Ángela Trejo Haager, Rev., Pastora Luterana, Coordinadora del Seminario Luterano Augsburgo (Comunidad Teológica de México)
  27. Angélica Anaya curiel, Iglesia Católica
  28. Angie Rueda Castillo, Frente Trans
  29. Arturo Carrasco Gómez, Parroquia Anglicana de la Sagrada Familia
  30. Atanasio Matías , Católica
  31. Aurelio Rojas G., Comunidades Eclesiales de Base
  32. Avelino Alfaro, Estado de México
  33. Beatriz Salinas
  34. Bernardo Sada Monroy, Misioneros del Espíritu Santo
  35. Bertha Elena Juárez Badillo, México, D.F.
  36. Blanca Elena Castro Magdonel, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  37. Brenda I. Sánchez Benítez
  38. Carlos Mario Cuevas, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  39. Carlos Morfin Otero, S.J., Provincial de la Compañía de Jesús en Mexico
  40. Carmen Gallegos, Comunidades Eclesiales de Base-Derechos Humanos
  41. Católicas por el Derecho a Decidir
  42. Cecilia Castañeda
  43. Cecilia Delgado M, Posgrado Estudios Latinoamericanos - PPELA UNAM
  44. Cecilia Estrada Estrada
  45. Celia Ramírez López.
  46. Celia Rojas Ch., Hnas. del Divino Pastor
  47. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A. C.
  48. Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, A.C.
  49. Centro de Estudios Ecuménicos
  50. Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos
  51. Cherie White, Profesora del Seminario Metodista de México
  52. Citlali Ramírez G., Cooperativa BanMacondo
  53. Claudio Vera Noriega, Laico
  54. Comunidades Eclesiales de Base – México
  55. Concertación A.C.
  56. Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) – Secretaría General – Quito/Ecuador
  57. Cuautla
  58. Dan González Ortega, Rev., Pastor Presbiteriano, Rector de la Comunidad Teológica de México
  59. Daniel Barros Zaragoza, D.F.
  60. Daniel Escorza Rodríguez, laico metodista
  61. Daniel Olivera Jiménez, Comunidad Católica Sn Juan Apóstol
  62. Darlene López C., M. G. S.P.S
  63. David Abrego López, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  64. David Israel García Pastrana, IFTIM-Misionero del Espíritu Santo
  65. David Jericó Villanueva Paredes, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  66. David Palomino, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  67. Diego Rappozo Flores
  68. Edgar Gutiérrez Torres, Pbro., Pastor Metodista, Rector del Seminario Metodista “Gonzalo Báez-Camargo” (Comunidad Teológica de México)
  69. Edith Martínez Vázquez, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  70. Edna Mercado Ortiz, Iglesia Bautista Shalom de la Ciudad de México, A.R.
  71. Eduardo Tovar Robles, Laico
  72. Eleazar Benjamín Ruiz y Ávila, Primera Iglesia Bautista de Ciudad Satélite, Estado de México
  73. Eleazar López Hernández, Pbro., Representante legal del Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas, AC
  74. Elena López H., RSDT
  75. Elizabeth Judd, CEHILA México
  76. Elizabeth Martínez Ramírez
  77. Elizabeth Villanueva Pérez, Comunidades Eclesiales de Base del Cerro del Judío
  78. Eloy Ocampo Velasco, Cuernavaca, Morelos
  79. Elvira Leyva Lozano, Gerente Zonal de Hábitat para la Humanidad México, A.C.
  80. Enoc Ravizé Chávez, Pastor Rvdo. Iglesia Bautista Maranatha, Comalcalco Tabasco
  81. Enriqueta Chávez López
  82. Erick M. Araiza Barrios, Iglesia Menonita Pueblo en Transformación
  83. Esperanza Pilar Chagoya Mingüer, Misioneras Siervas del Espíritu Santo
  84. Esteban Garaiz
  85. Eudocio Lagunes Molina, Córdoba, Ver.
  86. Eugenio Araiza Bahena, M.V.Z., Menonita, Director General de la Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A.C. (Comunidad Teológica de México)
  87. Eugenio Gallastegui Reyes, D.F.
  88. Eulalio Chino Flores, D.F.
  89. Eunise Palomino López, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  90. Evaristo Paredes González, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  91. Evaristo Paredes Sánchez, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  92. Ever Herrera Ramírez, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  93. Faustina Mateos
  94. Federico Galicia, Comisión de Derechos Humanos, DF
  95. Felipe Ortiz Domínguez, OFM
  96. Fernando Díaz Navas, Iglesia Presbiteriana de Texcoco
  97. Fernando Pérez Ventura, Pastor de la Iglesia Anabautista Menonita Seguidores de Cristo
  98. Francisco Astorga
  99. Francisco Ibarra Reynoza, Católico
  100. Francisco Morales Reséndiz
  101. Francisco Valadez Ramírez, Provincia Pasionista de Cristo Rey en México
  102. Fray Gonzalo Ituarte Verduzco, O.P., Prior Provincial Orden de Predicadores en México
  103. Frida Monserrat Hosana Paredes Ruiz, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  104. Gabriela Hernández Flores
  105. Gabriela Juárez Palacios
  106. Gabriela López Borja, D.F.
  107. Georgina Zubiría M., D.F.
  108. Gerardo Pérez Silva, Toluca
  109. Germán Fernández, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  110. Gloria Cruz Flores, Taller Salud y Naturaleza
  111. Gloria Margarita Mejía Gómez Esparza, Misionera Católica
  112. Graciela Criollo Álvarez, Misionera de Santa Teresa
  113. Grisel Epigmenio Linares, teóloga católica
  114. Grisell Guillermín Nicolás
  115. Grupo Ecuménico de México
  116. Guadalupe Medrano, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  117. Guadalupe Reyes
  118. Guadalupe Velasco Garza
  119. Guillermo Popoca Boone
  120. Guillermo Villaseñor García
  121. Gustavo Valerde, Iglesia Menonita PET
  122. Héctor Conde Rubio, Universidad Iberoamericana, Cd. de México
  123. Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado del Centro Mujeres Tonantzin, A. C.
  124. Hermelinda Vázquez García: Comunidades Eclesiales de Base, 7a. Vicaría, Iglesia la "Purísima"
  125. Hna. Dalia Rosa Pérez González, Cuernavaca, Mor.
  126. Hortencia Mañón Téllez, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  127. Humberto Jaramillo Guzmán, Coordinador del Movimiento Social Cristiano
  128. Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  129. Iglesia Presbiteriana Peniel, Colonia Romero Rubio, México, D.F.
  130. Ignacio Cuevas
  131. Ignacio Fernández P., Tapachula, Chis.
  132. Irinea Citlali Ramos B., Iglesia Metodista, A.C.
  133. Irma Pous Hernández
  134. Isaías Ramos Corona, Pbro., pastor metodista y presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) en México
  135. Ismael Núñez Cabrera, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  136. Israel Fernández Medrano, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  137. Iván Ricardo Pérez Vitela, Integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y miembro de la Iglesia Metodistas de México A.R.
  138. J. Guadalupe García E., Santo Tomás Parroquia
  139. Jacobo Núñez Cabrera, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  140. Jaime Laines Potisek
  141. Javier Ávila A., S.J. Presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC), Creel, Chih.
  142. Javier Ulloa Castellanos, Mtro., Pastor Bautista, Coordinador del Seminario Bautista de México (Comunidad Teológica de México)
  143. Jesús Hernández Ramírez, Pbro.
  144. Jesús Mendoza Z., Iglesia Católica
  145. Jesús Ramírez Fúnes, Cristianos Comprometidos con las Luchas Populares
  146. Jesús Reynaga Rito, Ciudad Guzmán, México
  147. Jesús Silva Ortega MCCJ, Los Angeles, Ca.
  148. Jim Hodgson, Toronto, Canadá
  149. Joel Roldán Parra, Lic., Pastor Pentecostal, Director del Instituto Palabra de Sabiduría (Comunidad Teológica de México)
  150. Jonathan M. Rico, Rev., Iglesia de Scientology (Cienciología) de México
  151. Jorge A. Pineda López, D.F.
  152. Jorge Luis Carrasco y Pérez Salazar, F.M.S. Misionero Marista en Canadá
  153. Jorge Morales S., Católico
  154. José Alfredo Villamil Burgos, Comunidades Eclesiales de Base
  155. José de Jesús Landín
  156. José Felipe Paredes González, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  157. José Guadalupe Sánchez Suárez
  158. José Luis Azurdia, Guatemala
  159. José Luis Guerrero Salazar, Dr., Director Ejecutivo de Vida en abundancia de México A.C.
  160. José Luis Oyoque Castañeda, Iglesia Metodista
  161. José Luis Velazco M. Pastor Presbiteriano
  162. José Melecio Figueroa Vargas, animador laico de las CEB de Mexicali
  163. José Ramón Alcántara Mejía, Dr., Pastor Luterano, Presidente del Consejo Directivo de la Comunidad Teológica de México
  164. José Sánchez Sánchez
  165. Josué Wilfrido Pérez S., Católico laico
  166. Juan Gaspar Castro B, Ciudad Guzmán, Jalisco
  167. Juan Machín
  168. Juan Manuel Valdovinos MCCJ (Misionero Comboniano) desde Uganda
  169. Juan Pluma Morales, Iglesia Metodista de México
  170. Juan Ricardo Negrete Cárdenas, Ciudad Guzmán, Jalisco
  171. Judith Arriaga Carrasco
  172. Julián Cruzalta, Fray, Comunidad Ecuménica Magdala
  173. Julio Amado Pena, México
  174. Julio Amado Peña, D.F.
  175. Julio César Fernández, Arzobispo de la Iglesia San Marcos (St. Mark's Diocese) de la Comunión Anglocatólica de Sudamérica y presidente de su Observatorio de Derechos Humanos y Políticas Sociales
  176. Laura Cabrera Berrocal, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  177. Laura Herlinda Hernández H., Hnas. del Divino Pastor
  178. Laura Jirash Martínez, Hermanas Auxiliadoras
  179. Laura Trujillo Cruz, Iglesia Bautista Shalom
  180. Lauro Adame Brito, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  181. Leonor Aída Concha, Mujeres para el Diálogo
  182. Leopoldo Cervantes-Ortiz, pastor presbiteriano y profesor de teología
  183. Leticia Méndez Lira, Religiosa del Sagrado Corazón de Jesús
  184. Leticia Portillo
  185. Leticia Rentería, Sicsal – México
  186. Leticia Ruiz Bejarano, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  187. Leví Abraham Paredes Ruiz, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  188. Lidia Martínez Murillo, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  189. Lidia Medellín Tapia, Aguascalientes, México
  190. Lidia Medellín, México, Aguascalientes
  191. Lilia López Paniagua, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  192. Liliana Vázquez R., Cristianos Comprometidos con las Luchas Populares
  193. Lourdes de Ita, Iglesia Bautista
  194. Lucía Guaida E.
  195. Lucila Servitje
  196. Luis Alejandro Cortés González E.S.T. del S.T.P.M.
  197. Luis Fernando Arbeuiel, Michoacán
  198. Luis Guzmán García
  199. Luis Trejo Narváez, Iglesia Metodista
  200. Luisa Guzmán Aguirre
  201. Ma. Concepción Flores C., Católica
  202. Ma. Covadonga Suárez, c.c.v.i.
  203. Ma. de los Ángeles Silva Domínguez
  204. Ma. de Lourdes Hdez. Salinas, Amigas Auxiliadoras Cuernavaca
  205. Ma. del Socorro Guerrero, Guadalajara
  206. Ma. Elvia Morales G., Córdoba, Veracruz
  207. Ma. Eva Cabrera Martínez, Iglesia Anabautista Menonita y Movimiento Mujeres en Acción por la Paz
  208. Ma. Georgina V. Castillo, Trabajo Nutricional
  209. Ma. Guadalupe Calvillo Rincón, Misionera Eucarística Franciscana
  210. Ma. Guadalupe Velasco, Católica
  211. Ma. Reyes Arias Sarao, Parroquia San Bartolomé Apostol, Venustiano Carranza, Chiapas
  212. Ma. Socorro Aguayo Ruíz, Chiapas
  213. Ma. Carmen Porras Palomino,
  214. Ma. Magdalena Olivera Castillo, Netzahualcóyotl,
  215. Manuel Armando Flores Hernández, Centro Universitario Ignaciano, ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, Jalisco, México
  216. Manuel Lenin De la Cruz García
  217. Manuel Ramírez, Taller Salud y Naturaleza
  218. Mara Betsabé Abrego Castañeda, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  219. Margarita Juárez Castillo, OSB
  220. Margarita Name Sierra, Religiosa del Sagrado Corazón
  221. María Alicia Puente Luteroth
  222. María Balvina Rosas C., Naucalpan, Estado de México
  223. María Camarillo M.-, Franciscana Misionera de María
  224. María Constanza Aguilar Abril, México, D.F.
  225. María de Guadalupe Jiménez, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  226. María de Jesús Zamarripa Guardado, Comité de Derechos Humanos, Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe Evangelizadora de América”.
  227. María de Lourdes González Torres
  228. María de Lourdes González, San Sebastián Xalalpa, Edo Mex
  229. Maria del Carmen Cruz Sanchez
  230. María del Carmen Martínez, San Cristóbal de las Casas, Chis.
  231. María Elena de las Mercedes Anaya Moreno, Comunidad Betania de Guadalupe de la Asociación de Apóstoles de Verbo Encarnado
  232. María Elena Martínez Villarreal
  233. María Elena Paredes González, Iglesia Ammi Shadday
  234. María Estela López Deloya
  235. María Fabiola García N., Católica
  236. María Félix Oba, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  237. María Guadalupe Saldaña, Hnas. del Divino Pastor
  238. María Josefa Martínez B., Hermanas Auxiliadoras de México
  239. María López, USEM
  240. María Lourdes Olmos Tomasini
  241. María Luisa González, D.F.
  242. María Nelli Arroyo, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  243. María Olga Alvarado González
  244. Mariana Gómez Álvarez Icaza, Colectivo ALAS
  245. Marianne Flores de la Fuente
  246. Marianne Utrab, Inesin, A.C. /Reformada
  247. Mariano Ávila Arteaga, Seminario Teológico Calvino, grand Rapids, Michigan
  248. Maricarmen Montes, Mujeres para el Diálogo
  249. Maricruz Trigueros Manzo, Religiosa del Sagrado Corazón de Jesús
  250. Mariel Fernández Veliz, Iglesia Metodista
  251. Marielisa Medina
  252. Marimer Cepeda Lopezhermosa, Arteaga, Coahuila
  253. Marina Van A., Católica Teóloga Feminista
  254. Mario González Pérez, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  255. Mario Palacios, CEB - León, Gto.
  256. Marisa Noriega Cándano, Sta. Cruz de la Herradura
  257. Marisela García Reyes, Hnas. del Divino Pastor
  258. Martha Azpache, CEB - León, Gto.
  259. Martha Chávez Hernández, Religiosa Católica
  260. Martha Silva Carrillo, Hnas. del Divino Pastor
  261. Martín Roldán Vera
  262. Matilde Pérez Francisco, México
  263. Mauricio Salazar, SERAPAZ
  264. Melchor Hernández, Cooperativa BanMacondo
  265. Miriam González Martínez, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  266. Misión Jesuita de Bachajón en Chiapas
  267. Moisés Pérez Espino, Dr., Pastor Luterano, Vicerrector Académico de la Comunidad Teológica de México
  268. Mónica de la Cruz Collí Pacheco
  269. Mónica Ríos Saloma, CUI
  270. Montserrat Castellanos, L.C.B., Revista Electrónica Expresión Espiritual
  271. Naomi Paredes González, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  272. Nash Paredes González, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  273. Noe Amezcua
  274. Noemí Pastor Parra, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  275. Norberto Abrego, JFTIM-Congregación de la Misión
  276. Norma Balcázar, Xilotl
  277. Norma Moreno González, mexicana radicada en Colombia, Kairós Educativo
  278. Observatorio de Derechos Humanos, Políticas Sociales y Acciones por la Paz de la Comunión Anglocatólica de Sudamérica (Regional Argentina)
  279. Observatorio Eclesial
  280. Odavia Palomino López, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  281. Ofelia Acosta V, Semilla de Mostaza
  282. Ofelia García de Pedroza, Pastora misionera, Comisión de misiones del Congreso Mundial Menonita
  283. Ofelia Vázquez Mancilla
  284. Oliva Olivares, MGSPS
  285. Orlando Martínez N., Movimiento Juvenil Dominicano
  286. Oscar Enríquez Pbro., Cd. Juárez, Chih.
  287. Oscar Pérez Solano, Comunidad Católica San Juan A.
  288. Oscar Rodríguez, sj, Superior Misión de Bachajón, Chiapas.
  289. Oswaldo Aguilar Arroyo, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  290. P. José Ríos G., Parroquia El Verbo Encarnado, Ciudad Juárez, Chih.
  291. Pablo Ramos, Pastor Anglicano, Deán del Seminario Anglicano de “San Andrés” (Comunidad Teológica de México)
  292. Cuasi-Parroquia de la Soledad Montoya, Arquidiócesis de Oaxaca Antequera (responsable: Pbro. Martín Octavio García Ortiz)
  293. Parroquia: "Nuestra Señora de Guadalupe Evangelizadora de América"
  294. Paulino Israel Galicia González FFyL/UNAM
  295. Pedro Gerardo Dimas Sosa, Iglesia del Padre Pro, Torreón, Coahuila
  296. Pilar Puertas
  297. Raúl M. Cruz Mireles, D.D., Director de Fundación Eliashita para la Investigación Bíblica
  298. Raúl Padreñán Godoy, Independiente
  299. Raúl Ruiz Ávila, Pbro. Jubilado Iglesia Metodista de México, A.R.
  300. Raúl Valles Ortiz, sacerdote católico de la diócesis de Tarahumara
  301. Raymundo Plankey, Cuernavaca
  302. Rebeca González Torres – Pastora Anabautista Menonita Seguidores de Cristo, Movimiento de Mujeres en Acción por la Paz
  303. Rebeca Montemayor, Pastora Bautista
  304. Ricardo Esquivia Ballestas, Asociación Sembrando Semillas de Paz, Sembrandopaz. Sincelejo, Colombia, Iglesia Menonita de Colombia.
  305. Ricardo F. Blanco-Beledo, Pbro. Dr., Iglesia Anglicana de México
  306. Ricardo Reynoso Ramírez, D.F.
  307. Ricardo Serrano, México, D.F.
  308. Rocío Valenzuela Saavedra, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  309. Rodolfo Salinas López: 16 redes de promotores (as) Voluntarios contra la Violencia A.C.
  310. Rodrigo Pedroza García, Iglesia Menonita Ana Bautista PET
  311. Rosa Ma. Oviedo Martínez, México, D.F.
  312. Rosa María Reyes Salazar, franciscana Misionera de María
  313. Rosamaría Hernández Martínez
  314. Rosario Alfaro Osorio, Católica
  315. Rubén Flores, Comunidad Ecuménica Magdala
  316. Rubén Núñez Castro, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  317. Ruhama Ortiz Maldonado
  318. Ruperta Palacios S., Carmelitas Misioneras de Sta.Teresa
  319. Ruth Madaí Velázquez Díaz
  320. Salvadora Montes G., Kolping, A.C. - México
  321. Samuel López Padilla, Franciscano OFM
  322. Samuel Molina Ramírez, Iglesia Metodista de México, A.R.
  323. Sandra laso J., Independiente
  324. Sandra Márquez Oliver, Iglesia Menonita Ana Bautista PET
  325. Sara San Martín
  326. Secretariado Social Mexicano
  327. Sergio Alfonso Castillo Beltrán
  328. Shalom Elí Paredes Ruiz, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  329. Silvia García Méndez
  330. Silvia González Martínez, Primera Iglesia Bautista de Satélite
  331. Socorro Martínez M., D.F.
  332. Soledad Emilia Cano, México, D.F.
  333. Susana M. Clares Fuentes
  334. Teresa Albo y Garduño
  335. Teresa de Jesús Vázquez, Iglesia Católica
  336. Verónica Domínguez García
  337. Verónica Labra, D.F.
  338. Verónica Labsa, Independiente
  339. Vicente Orozco Gallegos, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  340. Víctor M. Ramos C., Laico católico
  341. Victoria Vega Méndez, Misionero Guadalupano del Esp. Sto.
  342. Victoriano Báez-Camargo, Ing., Bautista, Vicerrector Administrativo de la Comunidad Teológica de México
  343. Virginia Méndez Z., Hnas. del Divino Pastor
  344. Viridiana Lizaola González
  345. Ximena Ulloa Montemayor, Iglesia Bautista Shalom de la Ciudad de México, A.R.
  346. Yaiza Abigail Villanueva Herrera, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  347. Yara Alexia Villanueva Herrera, Iglesia Presbiteriana Ammi Shadday, Ciudad de México
  348. Yolanda Barrera, Laica católica
  349. Zoila Luna Pineda, Fundación Sergio Méndez Arceo



Para adherirte al pronunciamiento envía tu firma personal y/o institucional a:
iglesiasporlapaz@gmail.com

Blog: http://iglesiasporlapaz.blogspot.com/

Face: Iglesias por la paz
https://www.facebook.com/pages/Iglesias-por-la-paz/155629511190351


2 comentarios:

  1. Todos somos uno, uno sólo que es más fuerte que todos separados. La violencia no forma parte de la naturaleza humana, es producto del miedo y la desesperación. Ninguna persona es violenta desde el nacimiento, somos nosotros quienes creemos en el miedo y la violencia y la seguimos heredando generación tras generación. Pueden existir diferencias de creedos, pero todos somos seres humanos y en nuestro interior la paz lucha por permanecer, abramosle la puerta. Buscando cada uno la paz en nuestro interior lograremos la paz colectiva, alcemos la voz contra el gobierno, pero empecemos a trabajar para conseguir la paz interior. Si cambio yo, automáticamente cambia mi entorno. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. En nombre de la Iglesia San Marcos (St. Mark's Diocese) de la Comunión Anglocatólica de Sudamérica en calidad de Arzobispo y presidente de su Observatorio de Derechos Humanos y Politicas Sociales; adhiero a este proyecto.

    ResponderEliminar