martes, 29 de noviembre de 2011

Pronunciamiento de Iglesias por la Paz ante el asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez



 

A las autoridades del Estado de Sonora
A la Procuraduría General de la República 
Al Presidente FelipeC alderón Hinojosa
Con tristeza y enorme indignación hemos recibido la noticia lamentable de que este lunes 28 de noviembre, en Hermosillo, Sonora, fue asesinado el Sr. Nepomuceno Moreno Núñez (de 56 años), entrañable amigo de la justicia y miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Nepomuceno se unió al Movimiento por la Paz porque su hijo desapareció en julio de 2010. Desde entonces se había dedicado a buscarlo por todos los lugares, pidiendo a las autoridades de su Estado que lo encontrasen. Su hijo, Jorge Mario Moreno, fue aparentemente secuestrado por policías estatales, quienes le pidieron dinero a cambio de devolvérselo. La historia es larga, pero en resumen a la fecha no se sabe nada de su hijo. Incluso dos de sus amigos fueron a buscarlo, pero uno fue encontrado muerto, y otro está desaparecido. Y ahora, como consecuencia de su compromiso con la justicia para su hijo, y por ser una voz pública de denuncia de la corrupción y falta de compromiso con el pueblo por parte del gobierno, este lunes Nepomuceno fue asesinado a balazos en una vía de la ciudad de Hermosillo, a unas cuadras de la oficina de gobierno del Estado de Sonora.


Por esta razón, las Iglesias por la Paz, que forman parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, calificamos estos hechos como inaceptables y exigimos a Guillermo Padrés Elías, gobernador del Estado de Sonora, a Marisela Morales, Procuradura General de la República, y al Presidente de la República Mexicana  que, en lo inmediato, hagan las diligencias necesarias para esclarecer este asesinato, el segundo en contra de un miembro del Movimiento por la Paz, haciendo cada vez mayor el número de personas asesinadas por exigir justicia en este país.

Asimismo pedimos que las autoridades correspondientes den cuenta a la nación sobre el paradero de Jorge Mario Moreno, hijo del Sr. Nepomuceno. 

Por último pedimos que el Gobierno de México brinde (ahora sí) la protección necesaria para la familia Moreno en estos momentos tan difíciles.

 Como personas de fe, los miembros de Iglesias por la Paz nos unimos en oración y ayuno al duelo que embarga a la familia de Nepomuceno Moreno ante este trágico suceso y pedimos al Creador que escuche el clamor de su pueblo. Esa misma fe nos mueve a decir que no cesaremos en la exigencia de justicia, y que no callaremos ante este terrible asesinato. A su vez apelamos a la conciencia de la sociedad y a las iglesias para que no se mantengan en el silencio.

En espera de justicia,
Iglesias por la Paz:
http://iglesiasporlapaz.blogspot.com/
Enviar adhesiones a: iglesiasporlapaz@gmail.com


ADHESIONES
1.       Cristianos Comprometidos
2.       Cecilia Estrada
3.       Mariselva García Reyes, Hermanas del Divino Pastor
4.       Carmen Gallegos
5.       Fray Gonzalo Ituarte Verduzco O.P., Prior Provincial de la Provincia de Santiago de México, Orden de Predicadores (Dominicos)
6.       Observatorio Eclesial
7.       Gabriela Juárez Palacios
8.       Centro de Estudios Ecuménicos, A.C.
9.       Secretariado Social Mexicano
10.   Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A.C.
11.   Católicas por el Derecho a Decidir
12.   Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina
13.   Colectivo Alas
14.   Mariana Gómez Álvarez Icaza
15.   Pilar Puertas Pérez
16.   José Guadalupe Sánchez Suárez
17.   Rebeca Montemayor López
18.   Ricardo Gállego
19.   Héctor Conde Rubio
20.   David Ortiz Santiago
21.   Comité de Derechos Humanos-CEB's Cerro del Judío "Justicia y Paz"
22.   Ma. de Jesús Zamarripa Guardado, odn
23.   Marta Sánchez Soler, Movimiento Migrante Mesoamericano
24.   Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
25.   Centro Interconfessionale per la pace – Cipax (Roma, Italia)
26.   Rev. Dan González Ortega –Pastor Presbiteriano, Rector de la Comunidad Teológica de México
27.   Dr. Moisés Pérez Espino –Pastor Luterano, Vicerrector Académico de la Comunidad Teológica de México
28.   Ing. Victoriano Báez-Camargo –Bautista, Vicerrector Administrativo de la Comunidad Teológica de México
29.   Rev. Ángela Trejo Haager –Pastora Luterana, Coordinadora del Seminario Luterano Augsburgo (Comunidad Teológica de México)
30.   Mtro. Javier Ulloa Castellanos –Pastor Bautista, Coordinador del Seminario Bautista de México (Comunidad Teológica de México)
31.   M.V.Z. Eugenio Araiza Bahena –Menonita, Director General de la Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A.C. (Comunidad Teológica de México)
32.   P. Pablo Ramos –Sacerdote Anglicano, Dean del Seminario Anglicano de “San Andrés” (Comunidad Teológica de México)
33.   Pbro. Edgar Gutiérrez Torres –Pastor Metodista, Rector del Seminario Metodista “Gonzalo Báez-Camargo” (Comunidad Teológica de México)
34.   Mtro. Alberto Arenas Mondragón –Pastor Presbiteriano, Coordinador de la Facultad Latinoamericana de Teología Reformada (Comunidad Teológica de México)
35.   Lic. Joel Roldán Parra –Pastor Pentecostal, Director del Instituto Palabra de Sabiduría (Comunidad Teológica de México)
36.   Dr. José Ramón Alcántara Mejía --Pastor Luterano, Presidente del Consejo Directivo de la Comunidad Teológica de México.
37.   Dr. P. Ricardo Blanco Beledo --Sacerdote Anglicano, Coordinador de Capellanía (Comunidad Teológica de México)
38.   Mtro. David Abdiel Rodríguez Fuentes --Pastor Presbiteriano, Coordinador de Pastorales Emergentes (Comunidad Teológica de México)
39.   Franklin Canelos, ciudadano ecuatoriano
40.   Edna Mercado Ortiz
41.   Mario Bladimir Monroy Gómez, Instituto Intercultural Ñöñho, A.C., San Ildefonso Tultepec, Mpo de Amealco, Qro.
42.   Rev. Jonathan M. Rico
43.   Fundación Don Sergio Méndez Arceo
44.   María Elena Martínez
45.   Elvira Leyva Lozano
46.   Pbro. José Luis Oyoque Castañeda, Charitas Christi
47.   Ofelia García, pastora anabautista menonita

1 comentario:

  1. Su nombre de origen germánico, significa hablar. No se quedó callado ante las grandes injusticias cometidas en agravio de su hijo y de su familia.
    Nuestro problema, es guardar silencio y quedarnos en la comodidad de nuestras comunidades. Es tiempo de tener respeto por aquellas y aquellos que se atreven.
    Recuerden que es parte de nuestro quehacer.

    ResponderEliminar