martes, 27 de julio de 2021

Comunicado de Iglesias por la Paz ante la escalada de violencia contra Activistas, Defensores de Derechos Humanos y Comunidades en Chiapas

 

Iglesias por la Paz es un movimiento ecuménico integrado por organizaciones religiosas de distintas confesiones y tradiciones espirituales. Es inherente a nuestras convicciones de fe oponernos  a la violencia, la discriminación y la injusticia. Estamos llamados a: “Levantar la voz por los que no tienen voz. A defender  los derechos de los desposeídos. A levantar la voz, y hacer justicia. A defender  a los pobres y necesitados” (Proverbios 31:8-9).

No podemos callar ante la grave escalada de violencia que está masacrando a Defensores de Derechos Humanos, de Tierra y Territorio, a Ambientalistas y Periodistas, a Mujeres y Jóvenes y a comunidades enteras sacrificadas en el altar de la necropolítica.

Aunque es verdad que en México desde hace décadas la violencia ha sido una trágica constante, estamos en estos tiempos padeciendo una exacerbación de la misma que no solo no cesa, sino se recrudece, y en distintas regiones de nuestro país está llegando a niveles intolerables.

Sin embargo, a pesar de esta espiral de violencia a nivel nacional destacamos la situación que acontece en CHIAPAS.

DENUNCIAMOS:

-       El asesinato de Simón Pedro Pérez López, activista y defensor de derechos humanos, ejecutado en el centro de la cabecera municipal de Simojovel, en la región Los Bosques de Chiapas. Perteneciente a la Parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó, era catequista e integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, de la que fue presidente de la Mesa Directiva en 2020.

      El acoso de grupos criminales a zonas indígenas de Chiapas, “multiplicado en incontables evidencias de abuso, injusticia e impunidad, desplazamientos forzados, asesinatos, homicidios políticos, robo de tierras y vehículos, que recuerda los acontecimientos sucedidos antes de la masacre de Acteal del año 1997”, como señala la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

-       La “estrategia de militarización de los territorios de Chenalhó y Pantelhó implementada por el Estado mexicano que pone en riesgo la libertad e integridad personal, garantías judiciales y el libre tránsito de la población tsotsil y tseltal de Los Altos de Chiapas” que ha sido denunciada por El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)

-       “El incremento de la violencia por enfrentamientos armados en Pantelhó, Chiapas, que ha provocado más de 2 mil nuevos desplazados en los días recientes, según denuncia la dramaturga Ofelia Medina. Ante esa situación,  está haciendo un llamado a brindar ayuda humanitaria en los campamentos de las personas que han tenido que abandonar sus hogares.

-       “Al Grupo de choque conocidos como “Los Motonetos” al parecer con vínculos con grupos del crimen organizado, que atacan a ambientalistas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quienes denuncian la destrucción de los Humedales en la Montaña María Eugenia de este municipio, por lo que pidieron a las autoridades que intervengan para evitar este ecocidio en Chiapas”.

Ante la gravedad de estos hechos DEMANDAMOS:

-       Que las autoridades correspondientes ejerzan sus responsabilidades constitucionales para solucionar de raíz la violencia e inseguridad que sufren las comunidades de Pantelhó, Chenalhó y otras zonas de la entidad, ya que miles de personas han tenido que abandonar sus hogares.

-       Hacemos un llamado a los poderes estatales y  federales para que las fuerzas armadas garanticen los derechos humanos de la población ya que ante la inseguridad en la región la omisión del Estado mexicano  ha provocado que surja un grupo de autodefensa en Pantelhó para combatir a grupos delictivos que predominan en la zona. El grupo denominado Autodefensas del Pueblo El Machete irrumpió  el pasado 7 de julio, con la finalidad de expulsar a los sicarios, a los narco-traficantes y al crimen organizado.

-       Reiteramos que la omisión del Estado mexicano es lo que permea. Nadie impide las balaceras, las amenazas, el hostigamiento permanente ni la muerte. Por eso huyen. Por tanto es una exigencia de las comunidades afectadas  hacia las autoridades, que garanticen las condiciones de seguridad para que las más de 2 mil personas desplazadas regresen a sus hogares.

-       Ante esa situación, se está haciendo un llamado a brindar ayuda humanitaria en los campamentos de las personas que han tenido que abandonar sus hogares, mientras los diálogos con las autoridades resuelven esta grave problemática.

Por ello en Iglesias por la Paz demandamos que el Gobierno federal y estatal en Chiapas en colaboración con las comunidades afectadas, acuerden bajo procesos participativos e incluyentes, un Plan Urgente de contención de la violencia, hacer justicia en los casos de asesinatos, detener los ataques con armas de fuego hacia las poblaciones vulnerables, combatir al crimen organizado y los grupos paramilitares, así como un decidido compromiso de hacer retornar a sus hogares a los desplazados, garantizando su seguridad en todo momento.

“HASTA QUE LA JUSTICIA Y LA PAZ SE BESEN - SALMO 85:10”

IGLESIAS POR LA PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario