sábado, 20 de marzo de 2021

“Agua Viva, Don de Dios” Juan 4:10

 Manifiesto de Iglesias por la Paz sumándose a la Campaña "Siete semanas por el agua", del Consejo Mundial de Iglesias y el Día Mundial del Agua el 22 de marzo

“La Red Ecuménica del Agua del Consejo Mundial de Iglesias (CMI)  invita a utilizar el tiempo de Cuaresma para reflexionar sobre el regalo del agua de Dios. Desde 2008, el CMI, a través de su campaña "Siete semanas por el agua", ha estado proporcionando reflexiones teológicas semanales y otros recursos sobre el agua durante las siete semanas de Cuaresma y para el Día Mundial del Agua el 22 de marzo (que siempre cae durante el período de Cuaresma).

Según la tradición cristiana, la Cuaresma es un momento de preparación para la celebración de la muerte y resurrección de Cristo. Durante este período, muchas personas practican el ayuno y practican la moderación o la abnegación para enfocarse en el arrepentimiento y consagrarse a Dios.

Si bien el agua tiene un fuerte significado espiritual en la tradición cristiana como un regalo de Dios, en todo el mundo, el mal uso y la contaminación por parte de los humanos amenazan este recurso esencial, y miles de millones carecen de acceso a agua limpia”.

https://www.oikoumene.org/what-we-do/ecumenical-water-network#seven-weeks-for-water

Ante la grave situación mundial relacionada con el vital líquido que deriva en su escasez, contaminación, desigualdad en la distribución y mercantilización creciente, al estar el agua en la mira de los tiburones financieros,  Iglesias por la Paz manifiesta que se debe:

-       - asegurar agua limpia para lavarnos las manos a fin de protegernos del COVID-19 y otras enfermedades;

-      - luchar para librar al planeta del flagelo del agua potable contaminada con plomo y otras sustancias químicas;

-       - asegurar que el agua sea un Derecho Humano fundamental en todo el mundo y que su acceso y uso sea posible sobre todo en regiones marginadas;

-       - proteger las fuentes subterráneas de agua potable de la contaminación por la agricultura y el fracking de petróleo y gas natural;

-       - prevenir el agotamiento de las aguas subterráneas por extracciones agrícolas excesivas que amenazan la disponibilidad de aguas subterráneas para las generaciones futuras;

-       -luchar para evitar la destrucción de las aguas sagradas (como los Cenotes en el sureste mexicano) para el transporte de combustibles fósiles que deberían permanecer en el suelo, ya que las sequías inducidas por las emisiones de gases de efecto invernadero que afligen a Occidente se vuelven más frecuentes y graves;

-       -eliminar aquellas presas que destruyen innecesariamente los ríos, así como las criaturas que dependen de ellos, al tiempo que hacen contribuciones modestas, en el mejor de los casos, a las economías locales, y

-       - denunciar la mercantilización del agua hasta el punto de que los especuladores ahora comercian con futuros de agua en Wall Street como el abuso máximo del regalo de Dios a la vida. 

En el caso específico de México ejemplificamos con un caso emblemático:

-     -  Las luchas en defensa de los Humedales en San Cristóbal de las Casas. El 50% de la población en Chiapas carece del acceso al agua, además hay un grave daño ambiental dificultando más la problemática. En San Cristóbal hay varios procesos organizativos, en el caso de Jovel están en la defensa de la madre tierra, desde los pueblos originarios se padece la devastación de la Selva Lacandona, así como el fenómeno del cambio climático.

-     -   La Red Ambiental de San Cristóbal de Las Casas, expuso que la humanidad está enfrentando una grave crisis de salud, económica y de acceso al agua durante la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que a partir de febrero de 2020 cuando se activó el COVID-19, una de las medidas para poder mitigar y prevenir era el lavado de manos, pero la realidad es que en Chiapas hay mucha agua, pero la población tiene un acceso limitado al líquido. En San Cristóbal de Las Casas tienen dos ecosistemas de importancia local, estatal, nacional e internacional, uno de ellos los humedales de montaña, áreas naturales protegidas los cuales vienen defendiendo desde el 2010.

Por supuesto, hay muchos más casos en México que es necesario visibilizar como en la Alcaldía Milpa Alta en la Ciudad de México, la contaminación del Río Sonora por el vertido de químicos por parte del Grupo México, las afectaciones al Río Cuautla por el Proyecto Integral Morelos, el Lago Cuitzeo que es compartido por Michoacán y Guanajuato y es el segundo lago natural más extenso de México. Desde hace más de 50 años, ha tenido un deterioro grave debido a descargas con contaminantes, construcciones de presas y carreteras, etc.

Por ello en Iglesias por la Paz demandamos que el Gobierno federal, estatales y municipales en colaboración con la sociedad civil organizada, acuerden bajo procesos participativos e incluyentes, un Plan Urgente de Manejo Sustentable del Agua en todo el país, así como que se cumplan  los puntos enlistados en el  manifiesto de líneas arriba.

“HASTA QUE LA JUSTICIA Y LA PAZ SE BESEN - SALMO 85:10”

IGLESIAS POR LA PAZ






   

-       

-  

No hay comentarios:

Publicar un comentario