jueves, 20 de junio de 2019

Profecías “cumplidas” y testimonio cristiano: Trump y los fundamentalismos político-religiosos


Por Ricardo Guillermo Gállego


El actual ocupante de la oficina oval de la Casa Blanca, el engreído Donald Trump,  es descrito, entre muchos que hacen el mismo ejercicio, como racista, clasista, misógino, narcisista, esquizoide…y para qué seguir. Su discurso de odio abarca a gran cantidad de supuestos enemigos de su concepto de “America first”.

Llegó a calificar, con singular rabia,  de “traicioneros como serpientes” a los inmigrantes (elpais.com.uy, 23/02/2018), sean musulmanes, de México, de Centroamérica y el Caribe o de África, por ejemplo. Recordemos cómo se refirió a los inmigrantes de Haití, El Salvador y varios países de África como provenientes de naciones “agujeros de mierda” (aunque negó haberlo dicho así a pesar de que existen registros: elmundo.es, 12/01/2018).

Ha estado acumulando animadversión en todo el mundo por sus desplantes y amenazas a todo aquel que discrepe con su muy particular manera de hacer “política”. Además,  instrumentando decisiones lesivas para grupos vulnerables dentro del mismo territorio norteamericano.

 Robert Reich, profesor universitario y ex secretario del Trabajo de William Clinton, analizó el primer presupuesto de Trump concluyendo que es  “la celebración de una forma cruel y virulenta de individualismo (…) por el recorte de 3.6 billones  de dólares para los próximos 10 años que se basa en rebajar apoyos a los pobres, los sin techo, el Medicaid, el acceso a alimentos, a la seguridad social por discapacidad laboral, seguros de salud y cuidado para niños y niñas de bajo ingreso. Esos recursos van a un vasto aumento del gasto militar y para la rebaja impositiva a favor de las corporaciones y los ricos” (robertreich.org). 



“Por sus frutos los conoceréis”

Esta introducción viene a cuento, porque al mismo tiempo de que Trump se juzga cristiano (Soy cristiano protestante, soy presbiteriano. He tenido una buena relación con el cristianismo. Creo que la religión es algo maravilloso. Creo que la mía es una maravillosa religión, declaró en 2011 al ser entrevistado por un canal cristiano. - lanacion.com.ar, 24/05/2017), una serie de líderes evangélicos conservadores que le apoyaron en su campaña electoral que lo llevó a la presidencia de los Estados Unidos de América (E.U.A), así también lo consideran, y por ello piensan  que hará que ese país regrese a los estándares de moralidad “cristiana”, ya que  apoyan, entre otras medidas,  las posturas del magnate metido a la política contra el aborto y los derechos de la comunidad LGBT.

Leemos en los Evangelios que por sus “frutos los conoceréis” (Mateo 7:16-20. Las citas de la Biblia versión Reina Valera 1960), y será conveniente hacer un comparativo entre  las Escrituras Sagradas de los cristianos, con los dichos y hechos de Trump, y a partir de ahí hacer  un cuidadoso análisis de la defensa que han hecho estos ministros y líderes evangélicos, incluyendo a algunos rabinos, de la persona del actual presidente norteamericano, y de muchos de sus colaboradores cercanos, sobre sus “convicciones cristianas y bíblicas”.

De entrada, veamos algunos de sus chispazos cuando habla de sí mismo. En un video difundido en varias redes sociales, entre ellas en Facebook (FB), The Trumpster Fire by HuffPost comparte un buen número de frases de Trump auto elogiándose con joyas como estas:

“Nadie conoce mejor el sistema que yo”. “Nadie es mejor”. “Nadie ama la Biblia más de lo que yo lo hago”.  “Nadie es más fuerte”. “Yo amo la primera enmienda: nadie la ama más que yo”. Lean esta: “Nadie respeta más a la mujeres de lo que lo hago yo”. “Conozco palabras: tengo las mejores”.  “Esto quiere decir que soy una persona inteligente”. “Nadie entiende esto como yo”. Y la lista sigue…

Es fácil verificar, al revisar el video señalado (que está disponible en la dirección mencionada de FB), que efectivamente Trump dice lo que está en las imágenes, además de que en muchos más medios electrónicos y periodísticos se puede corroborar su propensión narcisista y abiertamente ególatra.
 
Citando al famoso predicador bautista recientemente fallecido Billy Graham, al cual Trump le rindió homenaje en su sepelio. “La Biblia dice…”, Proverbios 27:2. "Alábate el extraño, y no tu boca; El ajeno, y no tus labios". También 2 Corintios 10:18 "Porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien el Señor alaba". Y Filipenses 2:3 "Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo". Y hay más sobre el mismo tema…

Sería interesante saber si en vida del mismo Billy, o su hijo Franklin –también éste ministro del evangelio y quien apoyó incondicional y fervientemente la candidatura de Trump- alguna vez llegaron a reconvenirlo amorosa y bíblicamente ante este dramático contraste entre sus discursos y lo que “la Biblia dice”.

Sin embargo, el presidente de E.U.A se siente tan “divino” (es decir, un enviado del cielo), que “cuando Trump fue a Alabama hace una semana para visitar a las comunidades devastadas por torbellinos, asistió a una iglesia donde se le ocurrió firmar Biblias, como si fuera el autor” (La Jornada, David Brooks, en American Curios, 18/03/2019).

¿Trump, el enviado de Dios?

¿Por qué Donald Trump recibió tanto respaldo de los cristianos evangélicos conservadores en E.U.A en su campaña electoral? Primero, reconocer que entre estos creyentes en particular, identificados en una buena medida con una teología fundamentalista, caracterizada principalmente por interpretaciones literalistas de la Biblia, estimaron que Trump sería su adalid para un resurgimiento de la ética cristiana en su nación, y como un enviado de Dios para una restauración social y espiritual ante su degradación moral. Llegó a haber excesos donde “descubrían” que profecías bíblicas, y no bíblicas, se le aplicaban.

Entre muchos pastores y líderes religiosos norteamericanos, pero también rabinos israelíes,  hubo un boom de “confirmaciones divinas y profecías cumplidas” al momento de conocerse la victoria electoral  de Donald Trump el 8 de noviembre de 2016.  De hecho, “uno de cada cuatro votantes creen que Dios quiso que Trump ganara la elección en 2016, según una reciente encuesta de Fox News” (ídem).

Aquí un pequeño listado de esas “señales claras de Dios”:

“El día 3 de noviembre (2016) el pastor Saeed Abedini, informó que, en 2012, mientras estuvo en prisión en Irán por predicar el Evangelio, Dios le dio una visión de que Trump sería el próximo presidente”.

“En marzo de este año (2016), cuando el médico adventista Ben Carson, decidió abandonar su candidatura para darse cuenta de que no tenía el apoyo necesario, dio una entrevista donde dijo que apoyaría a Donald Trump después de recibir una “señal clara de Dios”.

“El Dr. Michael Brown, pastor y autor, publicó en su famosa columna en la revista Charisma, como ‘palabra profética’ e insistió en que Trump había sido elegido como el ‘Ciro moderno’ y que jugaría un papel similar al del rey de Persia que se describe en Isaías 45 y que hizo posible la reconstrucción de Israel, con el final de la cautividad de Babilonia”.

Como colofón para estas notas, el redactor del artículo de este sitio de noticias cristianas, claramente cargado a la derecha fundamentalista,  sentencia: “Sólo el tiempo será capaz de demostrar que todas estas predicciones fueron, de hecho, ciertas” (noticiacristiana.com, 10-11-2016).

En este mismo sitio de noticias cristianas, apareció  un artículo sobre la interpretación  de un rabino a ciertos textos bíblicos:

“El rabino Matityahu Glazerson dice que ha encontrado los códigos entre los textos de los libros de Números y Deuteronomio que predicen que Donald Trump se convertirá en presidente de Estados Unidos (…) Después de observar los códigos de la Biblia, el rabino israelí Matityahu Glazerson afirmó que el libro sagrado apunta a la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de los Estados Unidos, que se llevará a cabo el próximo martes (...)  Experto en decodificar significados ocultos del antiguo hebreo, Glazerson dice que han encontrado códigos entre los textos de Deuteronomio y Números que predicen que Trump se convertirá en presidente de Estados Unidos” (noticiacristiana.com, 04-11-2016).

 “Otro que cree que Trump fue la providencia de Dios es el rabino Hillel Weiss, un portavoz del Sanedrín. ‘El presidente Obama tiene una parte muy importante en la campaña. Por supuesto Hashem [Dios] era parte del proceso político, usando a Trump para castigar al presidente Obama y los que estaban trabajando para dañar a Israel’, subraya” (noticiacristiana.com, 14-11-2016).

Para los cristianos evangélicos fundamentalistas en los E.U.A y, como vemos, también algunos judíos de Israel, “la voluntad de Dios estaba predestinada para escoger a Donald Trump como presidente de esa nación”.

Incluso, el secretario de Estado de  E.U.A. Mike Pompeo en una visita a Israel el pasado mes de marzo afirmó que Dios envió a Trump para salvar a Israel. “Durante una entrevista concedida al canal de televisión cristiano CNB, Pompeo abordó el tema de Irán y respondió a la pregunta de si creía que ‘el presidente Trump ha sido traído para un tiempo como este, igual que la reina Ester, para salvar al pueblo judío de la amenaza iraní’. Tras hacer hincapié en el ‘trabajo que el Gobierno estadounidense ha hecho para asegurar que esta democracia en Oriente Medio, este Estado judío, se mantenga’, dijo estar ‘seguro de que se trata de una obra de Dios’” (actualidad.rt.com, 22/03/ 2019).

En el caso de esas “visiones de Dios”, “profecías”  y “señales claras de Su designio”, y otras parecidas que hablan del “fin del mundo” o la “segunda venida de Jesucristo” –la Parusía- donde ya se han dado muchas fechas en el pasado, sobre todo en estas dos últimas predicciones que obviamente resultaron fallidas, es como echar una moneda al aire, “cara o cruz”. Para muchos de estos “profetas” que  apostaron al lado ganador de la moneda, el triunfo de Trump es señal evidente del “Plan” del Creador.

Pero más allá de estas “profecías cumplidas”, el asunto más serio es acerca del testimonio cristiano de Donald Trump.

Las “mil mentiras de Donald Trump”

“La simple tarea de navegar entre las mentiras y engaños es agotadora. En 773 días en la Casa Blanca, Trump ha hecho 9 mil 14 afirmaciones falsas o engañosas, reporta el Washington Post (La Jornada, David Brooks, en American Curios, 18/03/2019).

Es importante resaltar que antes de esa contabilidad ya había registrado el mismo diario en un año, lo siguiente: “The Washington Post, documentó: Trump ha comunicado públicamente 2 mil mentiras, en 365 días. En este mismo periodo emitió 2 mil 532 tuits. La memoria o el desconocimiento proverbial del presidente quedaron de manifiesto cuando en reciente acto deportivo colegial, olvidó (o nunca ha sabido) las estrofas de su himno nacional” (La Jornada, Ortiz Tejeda, 22/01/2018).

Es decir que en poco más de un año del primer registro, el aumento del número de mentiras de Trump fue exponencial.

“El primer discurso de Donald Trump sobre el Estado de la Unión (informe de gobierno) sólo puede ser calificado como una colección de mentiras, silencios vergonzosos y declaraciones incendiarias, así como una exhibición de la principal característica del ex presentador televisivo: la definición de la realidad a partir de sus percepciones y deseos” (Editorial de La Jornada 01/02/2018).

Entre algunas de esa “colección”, destaca, por ejemplo, una afirmación de Trump antes de destituir al que fue director del FBI, James Comey. “Tanto el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, como el titular de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Michael Rogers, señalaron que no existe evidencia alguna para sustentar las acusaciones del mandatario respecto de que su antecesor Barack Obama intervino los teléfonos de sus oficinas durante la campaña electoral que llevó al republicano a la Casa Blanca” (Editorial de La Jornada, 21/03/2017).

Debido a lo extenso de su “acervo”, sólo mencionaremos unos ejemplos más:
“Aunque ganó las elecciones presidenciales, Trump parece no estar contento. Le ha sentado especialmente mal que sus detractores le resten legitimidad por haber perdido en voto popular por la cifra histórica de tres millones de votos. Por eso, el pasado 25 de enero afirmó en una reunión a puerta cerrada que había habido entre tres y cinco millones de votos ilegales que fueron a parar a su rival electoral, Hillary Clinton, y que pretendía iniciar una investigación al respecto”.

“No es la primera vez que hace esa acusación sin dar ninguna prueba. Pero es que no las hay. Según The New York Times, funcionarios electorales de todo el país han asegurado que no hay evidencias de que la gente votara ilegalmente, algo que también respaldó en su día el expresidente Barack Obama. Esta tesis también la apoyan las webs de verificación de datos Snopes.com y Politifacts” (lavanguardia.com, 03/02/2017).

“Durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo algo que no era cierto. Sobre su propio padre. “Mi padre es alemán, era alemán”, dijo Trump. “Nacido en un lugar maravilloso en Alemania, así que tengo un buen sentimiento por Alemania”. Fred Trump, por supuesto, nació en la ciudad de Nueva York. (Su padre, el abuelo del presidente, nació en Alemania.) Es un hecho fácil de verificar, pero esta es al menos la tercera vez que Trump afirma que su padre nació en Alemania cuando, bueno, no fue así” (cnnespanol.cnn.com, 03/04/2019).

“(…) La reciente revelación de sus impuestos por el New York Times sugieren que durante un período de diez años reportó pérdidas de negocios astronómicas y pagó poco o nada de impuestos por cerca de ocho años. Los hechos muestran una imagen clara de la obstrucción del proceso de investigación y de una persona que es una trampa fiscal”.

“Además de los diez casos distintos que podrían ser acusados ​​de obstrucción de la justicia, también hay una letanía de infracciones a las leyes y valores básicos que él y su administración han pasado por alto y han atentado no sólo contra la verdad sino también contra la población  estadounidense” (¿Es Trump intocable?, Yenny Delgado, alc-noticias.net, 08/05/2019).

No es necesario incluir más. El propósito de estos ejemplos son ilustrar y documentar aquello que cualquier cristiano debiera asumir cuando  es evidente que le han descubierto alguna mentira: reconocerla. Todos los creyentes estamos expuestos a faltar a nuestra ética y compromiso cristiano. Somos falibles, pero en la misma Biblia encontramos directrices para que podamos volver a conducirnos con congruencia entre lo que decimos creer y nuestras acciones o nuestros dichos:

“No hablarás contra tu prójimo falso testimonio” (Éxodo 20:16). “No hurtaréis, y no engañaréis ni mentiréis el uno al otro” (Levítico 19:11). “Por lo cual desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros” (Efesios 4: 25).

No parece ser el caso de Trump, al menos por ahora, ni tampoco tenemos declaraciones de sus seguidores cristianos y de líderes religiosos conservadores, que mencionen esa predilección del presidente norteamericano por la mentira.

“Misericordia quiero…”

Antes de llegar a la presidencia, Trump era conocido como un empresario con un  estilo agresivo, casi salvaje para hacer negocios. En dos libros de su autoría, El arte de la negociación (Grijalbo, México) y sobre todo en  El secreto del éxito (HarperCollinsebooks), evidencia su inmisericorde forma de ganar dinero que se basa principalmente en aplastar al adversario.

Y para muestra, algunos botones de este último texto: “Sé cuando mi adversario es débil: lo acorralo y busco someterlo lo más pronto posible” (p.145). “Lo cierto es que el mundo es duro y está lleno de gente despiadada que te ataca por pura diversión…Le he pagado con la misma moneda y ahora me divierto atormentando a ese pobre imbécil; esto demuestra que tienes que protegerte incluso de tus supuestos amigos. Si alguien juega sucio contigo, no dudes en hacerle lo mismo” (p. 148). “Vengarse no siempre es un asunto personal,  simplemente es parte de los negocios” (p.195). “Si alguien te ataca, no lo dudes, tírale a matar. ¡Devuélvele  el golpe!” (p.196).

Con esta clase de “reflexiones” y “secretos para el éxito”, podemos entender la manera de cómo quiere trasladar  al mundo de la política, nacional e internacional, sus estrategias de “negociación” ¡siendo el mandatario del país todavía más poderoso de la tierra!

Si no se ha retractado de esas descaradas expresiones con alto grado de cinismo y violencia verbal, quiere decir que las está y estará aplicando a pueblos y naciones  sin tocarse el corazón, sin misericordia alguna.

Al hacer apología de la venganza,  por ejemplo, Trump por supuesto no atiende este pasaje de Romanos 12: 19: “No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira deDios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor”.

Ahora bien, no sólo es Donald Trump el que ofrece una variopinta manifestación de hechos y dichos que contrastan con  valores morales universales, bíblicos o no, en las políticas impulsadas por su gobierno.

En la conformación de su gabinete, que ha sufrido varios cambios para encontrar, con ensayo y error, gente a modo con sus peculiares formas de llevar a cabo sus planes (que supuestamente son en beneficio del pueblo estadounidense), podemos darnos cuenta de justificaciones en las acciones de gobierno, algunas con Biblia en mano, de sus allegados en temas como la separación de las familias migrantes que cruzan hacia los Estados Unidos, el asedio económico y agresiones a Venezuela, la no condenación de Arabia Saudita por el asesinato del periodista Khashoggi, entre otros asuntos.

El que fue fiscal general  de Estados Unidos, Jeff Sessions, generó una gran discusión el año pasado al querer justificar la separación de familias migrantes con pasajes de la Biblia. Leamos las controversias que se dieron en su momento en lo que se convirtió en un largo debate que vale la pena conocerlo de manera extensa:

“Sus críticos lo acusan de crueldad pero para el fiscal general Jeff Sessions el acto de separar de sus padres a los niños que llegan a la frontera de Estados Unidos sin permiso para inmigrar no solo es algo legal sino que incluso puede hallar justificación en la Biblia.
‘Yo les citaría al apóstol Pablo y su clara y sabia orden en (la carta a los) Romanos 13: obedecer las leyes del gobierno porque Dios las ha dispuesto con el propósito del orden’, dijo Sessions esta semana en respuesta a los cuestionamientos que ha recibido por esta práctica” (bbc.com, 16/06/2018).

“Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, no quiso comentar directamente sobre las declaraciones de Sessions pero insistió en que ‘es muy bíblico hacer cumplir la ley’.

“El usar una cita de la Biblia para justificar estas medidas, sin embargo, más que servir para aplacar las críticas derivó en nuevos cuestionamientos contra el fiscal. Primero porque el pasaje que citó tiene un pasado polémico en Estados Unidos y porque el apóstol Pablo también dice en ese texto que la ley a la que hay que obedecer es la de amar al prójimo”.

“El capítulo 13 de la Carta a los Romanos, citado por Sessions, inicia con un par de versículos que hacen referencia al cumplimiento de las leyes. "Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas. De modo que, quien se opone a la autoridad, se rebela contra el orden divino, y los rebeldes se atraerán sobre sí mismos la condenación", reza.

“Numerosas personalidades señalaron que no es la primera vez que se usan versículos de la Biblia para justificar atrocidades”.

“En efecto, el capítulo 13 de la Carta a los Romanos fue, por ejemplo, una de las referencias citadas en 1855 por el periódico Richmond Daily para señalar que había cientos de pasajes de la Biblia que demostraban que ‘la esclavitud está aprobada por Dios’.
El mismo texto, incluso, fue motivo de disputa durante la Guerra de Independencia de ese país, pues era usado tanto por quienes luchaban contra la Corona Británica como por quienes eran leales a esta” (ídem).

Tan contrarias  estas declaraciones de Jeff Sessions a un espíritu misericordioso  al usar de esta forma estos  preceptos bíblicos, que fueron también criticadas por el hijo de Biily Graham, Franklin:

“Más allá del uso de un texto bíblico para justificarla, la política de separación de los menores de las familias de inmigrantes ha sido criticada incluso desde los sectores más conservadores. Franklin Graham, hijo del fallecido reverendo Billy Graham y un fiel partidario del presidente Donald Trump, dijo que esta medida era una desgracia. ‘Es terrible ver a las familias separadas y es algo que no apoyo ni un poco’, dijo el martes a la cadena CBN”.

“El presentador de televisión Stephen Colbert afirmó, por ejemplo,  que las autoridades actúan con crueldad de forma intencional. "Nuestro gobierno le está diciendo a los inmigrantes: 'Si vienes a Estados Unidos, te va a ocurrir lo peor que puedas imaginar. Te quitaremos a tus hijos sin ninguna garantía de que volverás a verlos'. Eso es usar la crueldad para disuadir", lamentó.

"Eso no es mi interpretación, esa es nuestra intención declarada. Tres funcionarios del gobierno dijeron que 'parte de la razón de esto es disuadir a las madres de migrar a Estados Unidos con sus hijos’, agregó. Colbert, además, cuestionó la postura del fiscal Sessions a partir del contenido del propio texto bíblico citado.

"Si hubiera leído Romanos 13 pero unos versículos más allá: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo. La caridad no hace daño al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud', dijo el presentador en su programa nocturno del jueves en la cadena CBS, mostrando así una cara muy distinta del mismo texto bíblico” (ídem).

Esta larga reseña habla por sí misma de la tremenda disimilitud  entre la utilización del mensaje bíblico de amor, misericordia, bondad y compasión para consolar, socorrer y proteger a los marginados y desposeídos, en este caso de las familias migrantes, con la manipulación de pasajes de la Escritura para justificar intereses políticos que dan como resultado tratos crueles, dolor, angustia, miedo, opresión y desesperanza en niños, niñas, madres y padres donde hemos visto, a través de videos y fotografías que dieron la vuelta al mundo, escenas desgarradoras.

¿Cuáles han sido algunas de las graves consecuencias  de la implementación de estas políticas del gobierno de Donald Trump?

“El gobierno de Donald Trump identificó a más de 1,700 niños migrantes que habrían sido separados de sus padres, antes de la implementación de la política de “cero tolerancia” que se tradujo en la separación de casi 3 mil menores de edad que llegaron a la frontera en compañía de sus padres.

Según reveló la cadena CBS, citando documentos de una corte federal en San Diego, “miles de niños más” podrían haber sido separados de sus padres antes de que la política de “cero tolerancia” ordenada por Trump entrara en vigencia.

El pasado mes de abril, el juez Dana Sabraw ordenó a la administración Trump identificar a los niños separados antes de esa implementación, a lo que el gobierno se resistió argumentando que la tarea supondría una carga muy pesada para su administración.

Según reconoció el Inspector General de Salud y Servicios Humanos otros cientos o miles de niños migrantes separados podrían ser potencialmente identificados.
El gobierno ha revisado los archivos de 4,108 niños de un total de 50,000 hasta el momento” (jornada.com.mx, 19/05/2019).

“Houston, 20 de mayo  (2019). Un niño guatemalteco de 16 años murió el lunes en la estación de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas, el quinto menor migrante que muere desde diciembre, dijo el gobierno estadounidense.

La Patrulla Fronteriza ha sido criticada durante meses por el cuidado que ofrece a los menores que detiene en la frontera. Un niño de 2 años murió la semana pasada después de que él y su madre fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.

El 30 de abril, otro niño guatemalteco de 16 años murió luego que funcionarios en un centro de detención del HHS notaron que estaba enfermo. Lo hospitalizaron en cuidado intensivo por varios días pero murió después.

Después de que dos niños de 7 y 8 años murieron en diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional ordenó exámenes médicos para todos los menores bajo su custodia y amplió los chequeos médicos”. (jornada.com.mx, 20/05/2019).

Consecuencias fatales…muerte de niños. Aunque estos decesos no estuvieran directamente relacionados con la separación de las familias, el que bajo custodia de autoridades norteamericanas se dieran estos hechos, muestra su grado de insensibilidad, falta de cuidado  y protección a  menores de edad en situación de vulnerabilidad. Nunca sabremos si estos niños hubiesen sobrevivido si el trato hacia ellos hubiera sido otro… ¿más humano?… ¿cristiano?

He aquí nuevamente la disparidad con el mensaje bíblico: “Y si supieses que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes” (Mateo 12:7). “Y al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor” (Mateo 9:36). “Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar” (Marcos 9:42). “Que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido. Amaréis, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto” (Deuteronomio 10:18-19).

Las sanciones de los Estados Unidos que están devastando Venezuela

En las guerras del pasado (aunque casi en cualquier guerra) los ejércitos poderosos tenían la estrategia de sitiar ciudades y asentamientos humanos  que se resguardaban con murallas (si eran poblaciones relativamente grandes e importantes)  y someterlas cortándoles los suministros de agua, comida y madera  para calentarse.

La historia de las guerras está llena de ejemplos sobre esos asedios. Sólo para que nos sirva de ilustración, la “Gran Revuelta Judía” de los años 66-70 e.c., (Masada fue conquistada en el 73 e.c.) se resolvió con el gran sitio de Jerusalén donde las huestes del general e hijo del recién nombrado emperador romano Vespasiano (69 e.c), Tito, acabó con la resistencia de la ciudad al debilitarla por inanición… Primero mató de hambre y de sed a los más vulnerables: niños y niñas, mujeres, ancianos, enfermos…y luego atacó y destruyó a Jerusalén reduciéndola a escombros y derribando el esplendoroso templo hasta sus cimientos, como nos cuenta el historiador Flavio Josefo en su “Guerra de los Judíos” (Libros V y VI).

Según algunos analistas como Jeffrey Sachs, del Center for Economic and Policy Research entrevistado por Amy Goodman en su programa “Democracy  Now”, es lo mismo que Donald Trump y sus “halcones” John Bolton, Elliott Abrams y Mike Pompeo están haciendo con Venezuela.

En un informe elaborado por  los economistas Jeffrey Sachs y Mark Weisbrot,  en el centro de investigación citado, “afirma que más de 40.000 personas han muerto en Venezuela desde 2017 como resultado de las sanciones de los EE.UU. El informe examina cómo las sanciones de EE.UU. redujeron la disponibilidad de alimentos y medicamentos en Venezuela y han aumentado la enfermedad y la mortalidad”.

“Las sanciones estadounidenses apuntan deliberadamente a destruir la economía de Venezuela y, por lo tanto, llevar al cambio de régimen. Es una política infructuosa, despiadada, ilegal y fallida, que causa graves daños al pueblo venezolano”. Comenzó con sanciones en 2017 que impidieron, esencialmente, que el país accediera a los mercados de capital internacionales y que la compañía petrolera reestructurara sus préstamos. Eso puso a Venezuela en una hiperinflación. Fue el colapso total. Las ganancias del petróleo que se utilizan para comprar alimentos y medicamentos se desplomaron”.

“Ahora Venezuela está en una completa y absoluta catástrofe, en gran parte provocada por los Estados Unidos deliberadamente, creando un sufrimiento masivo y generalizado. Sabemos que hay hambre. Sabemos que hay una increíble escasez de suministros médicos (…). Lo que los Estados Unidos, lo que Trump simplemente no entiende y lo que Bolton, por supuesto nunca acepta, es la idea de las negociaciones. Es un intento de derrocamiento. Es muy crudo. No funciona. Y es muy cruel, porque está castigando a 30 millones de personas (democracynow.org, 01/05/2019).

Nuevamente leemos sobre el trato cruel, crudo, despiadado, deliberado…según las propias expresiones de Sachs en cuanto a los propósitos de Trump y sus “asesores” sanguinarios para doblegar a Venezuela, que tratan de tumbar a Maduro a través del sufrimiento del pueblo venezolano, y aunque este investigador reconoce, y así le contestó a la entrevistadora, que la cifra de más de 40,000 muertos desde 2017 no puede confirmarse, explicó: “…Déjame ser claro: nadie lo sabe. Fue un cálculo muy básico y simple -basado en estimaciones de las universidades en Venezuela- de que la mortalidad había aumentado en cierta proporción después de las sanciones. No quiero que nadie piense que hay precisión en estos números. Sin embargo, y para ser sincero, lo cierto es que hay una catástrofe humanitaria causada deliberadamente por los Estados Unidos…” (ídem).

La realidad es que hay una verdadera crisis humanitaria en Venezuela que en gran medida está siendo provocada por las sanciones de Estados Unidos como señala otro analista: “La falta de divisas impide comprar medicinas y muchos artículos de primera necesidad. La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), administrada por tres universidades venezolanas, revela que entre 2017 y 2018 hubo un incremento de 31 por ciento en la tasas de mortalidad general. Este es el resultado directo de la guerra económica contra Venezuela” (Alejandro Nadal, jornada.com.mx, 08/05/2019). 

Como vemos, Alejandro Nadal coincide con Jeffrey Sachs, donde basado en datos revelados por universidades venezolanas, señala que puede haber una relación directa entre el aumento de la tasa de mortalidad, con la escasez de alimentos y medicinas.
Es consecuencia de la vieja y descarada política norteamericana de la Doctrina Monroe (que en los hechos ya no sólo es “América para los americanos”, sino se extiende a todo el mundo), y debemos ser claros: La codicia por apoderarse de los recursos petroleros de Venezuela está también en el centro de la disputa por la región. “Venezuela tiene hoy las reservas probadas de petróleo más importantes del planeta: más de 300 mil millones de barriles. Es un crudo pesado, caro de extraer y refinar, pero Estados Unidos no le quita la vista de encima a este recurso. Las exportaciones de crudo generan 98 por ciento de las divisas extranjeras utilizadas por esa economía” (ídem).

Nadal cierra su artículo con este comentario, también coincidente con Sachs: “El objetivo de las sanciones en contra del gobierno de Caracas no es iniciar una negociación. Lo que busca esta guerra es castigar a la población para doblegar al gobierno (ídem).

La codicia, el amor al dinero, a obtener los  recursos mundiales de todo tipo, en exceso y apropiados de cualquier manera, “lícita” e ilícitamente, está detrás de todo este asedio del imperio norteamericano, además de querer  imponer  su poderío y hegemonía por las “buenas” o por las malas.

Y esto lo vemos de manera muy evidente en otro caso que lo demuestra:

La no condenación de Arabia Saudita por el asesinato del periodista Khashoggi

El mundo se escandalizó ante la noticia del asesinato del periodista árabe Jamal Khashoggi y su supuesto desmembramiento (según las autoridades turcas) el año pasado y que trabajaba para The Washington Post.

Occidente reaccionó y la cadena de noticias BBC Mundo, mostró las advertencias de Arabia Saudita: “En un editorial publicado el domingo (14-10-2018), Turki Al Dakhil, el jefe de la red estatal de noticias Arabiya y hombre cercano a la Corte Real, amenazó con medidas ‘más fuertes’ si Occidente impone sanciones contra Riad, que tiene, según el artículo, ‘un papel influyente y vital en la economía global’ (…). Y es que los llamados a sanciones se han vuelto hacia Riad en los últimos días, tras la desaparición el 2 de octubre del periodista Jamal Khashoggi, quien entró al consulado saudita en Estambul y nunca salió. Según autoridades turcas, el columnista de The Washington Post fue asesinado y desmembrado allí. El gobierno saudita respondió negándolo, pero el cruce de acusaciones provocó, según expertos consultados por BBC Mundo, una de las mayores crisis en décadas entre países de Occidente y el gobierno del rey Salman bin Abdulaziz” (bbc.com, 16-10-2018).

Sin embargo, y a pesar de que las investigaciones señalan al heredero al trono saudí, Mohamed bin Salman, como responsable  de todo este suceso, Donald Trump, y en general las naciones de “Occidente”, no quieren hacer enojar a Arabia Saudita, pues hay muchos intereses en juego. La CIA llegó a estas conclusiones: “La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, sostiene que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, según lo informa la prensa estadounidense” (bbc.com, 17-11-2018).

“Fuentes citadas en la prensa estadounidense resaltaron que no había una evidencia definitiva que vinculara directamente al príncipe heredero al asesinato, pero los agentes están convencidos de que un operativo de esta naturaleza necesitaría su aprobación. ‘El punto de vista aceptado es que no hay manera de que esto sucedió sin que él estuviera al tanto o involucrado’, escribió The Washington Post, citando una fuente” (Ídem).

¿Cuáles han sido las declaraciones de Trump ante este caso?: “Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la CIA no ha llegado a una conclusión definitiva sobre la implicación del príncipe Mohamed bin Salmán en la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi (…) minimiza la posible participación del príncipe heredero en la muerte del colaborador de ‘The Washington Post’ y realzaba la importancia de la relación económica entre Arabia Saudita y Estados Unidos (france24.com, 20-11-2018).

El dinero, los intereses económicos…es lo que realmente está detrás de la no condenación de Trump, ni a Mohamed bin Salman en particular y Arabia Saudita en general. Vemos ese patrón de conducta con la avidez por el petróleo de Venezuela…pero también el de Arabia, y por cuestiones geopolíticas que le ayuden a tomar control de Medio Oriente con “aliados” tan indispensables como la nación saudí.

“Arabia Saudita posee alrededor del 18% de las reservas de petróleo probadas del mundo y es el mayor exportador global de esta fuente de energía, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esto le da al país un gran poder e influencia en el escenario global" (bbc.com, 16-10-2018).

Por supuesto a Trump no le preocupan ni la situación de los Derechos Humanos, ni el trato a las mujeres, ni la persecución a las disidencias en Arabia, y menos el caso de un periodista  árabe asesinado  que trabajaba en un medio de comunicación norteamericano.
Lo que realmente le parece fundamental y definitivamente prioritario, son los negocios que tiene con los sauditas: “De acuerdo con el último reporte (2017) del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, Arabia Saudita tiene el tercer presupuesto de defensa más grande del mundo. El año pasado, Riad firmó un acuerdo con EE.UU. para la compra de armas por US$110.000 millones, con posibilidades de extenderlo hasta los US$350.000 millones en los próximos 10 años” (ídem).

Es la misma razón por la que no hará nada para revertir dentro de los Estados Unidos la venta indiscriminada de armas, y de alto poder, a cualquiera que pueda comprarlas. El caso más reciente de violencia homicida con armas de fuego se perpetró en Virginia Beach, muy cerca de Washington D.C., donde 12 personas fueron asesinadas el pasado 1 de  junio de este año (bbc.com, 01-06-2019)… el negocio de las guerras y la venta de armas le resulta extraordinariamente redituable…El negocio de la muerte.

Regresando a Arabia: “Trump ha expresado sus reticencias a suspender la venta de armas a Riad alegando que eso perjudicaría a la economía estadounidense y que Riad conseguiría el material de otros países, ‘Están ordenando equipos militares. Todo el mundo quería ese pedido (de Arabia Saudí). Rusia lo quería, China lo quería, nosotros lo queríamos. Y nosotros lo conseguimos, conseguimos todo. Y le diré lo que no queremos (...), no queremos perjudicar al empleo. No queremos perder un pedido como ese’, dijo Trump en una entrevista emitida el domingo (…) El comercio de bienes y servicios de Washington con Riad totalizó US$46.000 millones en 2017 y EE.UU. disfrutó de un superávit comercial de unos US$5.000 millones. Datos oficiales indican que el comercio bilateral generó un estimado de 165.000 empleos en Estados Unidos en 2015 (bbc.com, 16-10-2018).

“Si algo dejó claro el presidente Trump este martes 20 de noviembre es que no va a tomar más medidas contra su aliado Arabia Saudita, a pesar de lo sucedido con el caso Khashoggi, que sigue estando entre tinieblas (…) ‘Después de mi viaje muy publicitado a Arabia Saudita el año pasado, el Reino acordó gastar e invertir $ 450 mil millones en los Estados Unidos. Esta es una cantidad récord de dinero. Creará cientos de miles de empleos, un tremendo desarrollo económico y mucha riqueza adicional para Estados Unidos. (...) Si cancelamos tontamente estos contratos, Rusia y China serían los enormes beneficiarios’, dijo Trump” (france24.com, 20-11-2018).

Trump no quiere perder sus pedidos de venta de armas a Arabia Saudita (si  son utilizadas por este país para atacar civiles inocentes en Yemen, es lo de menos), quiere la riqueza adicional que llegará a E.U.A., quiere alcanzar el récord de dinero que logrará con sus negocios en la nación saudí…NO QUIERE TONTAMENTE CANCELAR CONTRATOS (Eres un tonto si no haces dinero de la manera que sea, aunque sean vendiendo armas que puedan matar a niños, niñas, mujeres…gente que no estaba involucrada en las milicias…y aunque la estuvieran).

Y recordemos algunas de sus frases “emblemas” en su libro El secreto del éxito, un texto sobre hacer negocios de manera que te vuelvas rico: “Lo cierto es que el mundo es duro y está lleno de gente despiadada que te ataca por pura diversión…Le he pagado con la misma moneda y ahora me divierto atormentando a ese pobre imbécil;  “Si alguien te ataca, no lo dudes, tírale a matar. ¡Devuélvele  el golpe!” y otras más que se mencionan líneas arriba.

No queda más que volver a comparar con la Biblia en mano, sus  hechos y dichos que por supuesto no podemos avalar al ponerlos frente al mensaje de Jesús y los hagiógrafos que redactaron las escrituras judeo cristianas.

En cuanto al amor al dinero, la codicia, el hacer riquezas en la tierra, veamos los siguientes pasajes:

“Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee” (Lucas 12:15).

“Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”  (1 Timoteo 6:9-10). 

“A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna” (1 Timoteo 6:17-19).

“No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” (Mateo 6:19-21).

“Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario; No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios” (Proverbios 30:8-9).

“Por sus frutos los conoceréis”. Por sus obras, por sus acciones más que por sus dichos, pero las cosas que Trump sigue diciendo, son insultos, mofas, amenazas, como las que profiere contra uno de sus “targets” favoritos: México. Aunque supuestamente ha llegado a un acuerdo con el gobierno de López Obrador que ha evitado la imposición de aranceles, donde la moneda de cambio son los migrantes centroamericanos y  cualquier indocumentado no importando su nacionalidad, no cesa de lanzar advertencias prepotentes: “De no cumplir México, habrá medidas muy duras”.

Vemos claramente que en lugar de basarse en la Biblia, como buen cristiano que dice ser, sigue las “normas” que el mismo escribió en su libro mencionado aplicándoselas a México: “… y ahora me divierto atormentando a ese pobre imbécil;  “Si alguien te ataca, no lo dudes, tírale a matar. ¡Devuélvele  el golpe!”

Como se dijo líneas arriba, una de las bases electorales de Donald Trump son los cristianos conservadores. Los fundamentalistas de derecha. Los llamados wasp (white, anlgo saxons, protestants). Y de la manera que Trump buscó identificarse con ellos para ganar sus votos fueron sus propuestas de que impulsaría políticas contra el aborto, contra los derechos de la comunidad LGBT, la lucha contra inmigración ilegal para proteger a los “americanos”  de criminales, delincuentes y violadores que cruzaban la frontera…y por soberbia: “America first”. “America great again”.

También por prejuicios de género votaron por Trump el 2016: "Muchos evangélicos conservadores tienen una visión patriarcal de la sociedad y les costaba visualizar a una mujer como presidenta", argumentó a la BBC Nish Wiseth, autora y activista evangélica. (bbc.com, 15/11/2016).

Todos estos aspectos pesaron más que las conocidas conductas misóginas del presidente  norteamericano: “Pese a tantas polémicas en torno al presidente —incluidas acusaciones de infidelidades matrimoniales y conductas sexuales inapropiadas, que él niega— cerca de tres de cada cuatro evangélicos blancos en EE.UU. aprueban su gestión, según un sondeo del Centro de Investigación Pew divulgado este mes (…) "Están separando la política de la personalidad" (bbc.com, 25/05/2018).

En otras palabras, no les importó, se hicieron de la vista gorda, no le cuestionaron ni le cuestionan aún ahora. El reverendo Samuel Rodríguez hijo de inmigrantes puertorriqueños, y que tiene su iglesia en Sacramento, California, justificó el apoyo evangélico para Trump a pesar de sus conductas y violencia verbal: “Si es cierto, obvio que no se alinea con los valores bíblicos de la fidelidad en el matrimonio y los evangélicos condenan este tipo de actos. Al mismo tiempo, están separando la política de la personalidad. Por lo tanto, se separa la política, no con el propósito de ignorar el resto sino de tratar el resto de una forma que no perjudique el avance de una política positiva” (Ídem).

En los hechos, estos fundamentalistas evangélicos consideran “política positiva” luchar contra el aborto, contra los derechos de la comunidad LGBT, contra la inmigración “ilegal”, y a favor de la libre comprar de armas, de fomentar la desigualdad de género y el supremacismo blanco, entre otros temas. Por lo tanto, SI IGNORAN EL RESTO: La misoginia, la mentira, la crueldad de las sanciones económicas a  Venezuela que provocan hambre y sufrimiento al pueblo, la falta de misericordia al separar a las familias migrantes, la codicia y la avaricia, so pretexto de desarrollo económico y mucha riqueza adicional para Estados Unidos.

En conclusión, podemos  citar al escritor de la epístola de Santiago cuando amonestaba a sus hermanos cristianos en relación a las distinciones que hacían donde afrentaban al pobre y favorecían al rico que entraba en sus congregaciones: “Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales?” (Santiago 2:6). 

Esta última cita bíblica ilustra de manera contundente lo que representa en la realidad el apoyo de los evangélicos conservadores a las políticas de Donald Trump: la opresión y afrenta de los ricos hacia los pobres, de Venezuela, de Cuba, de México, de Centroamérica, de Irán…del propio pueblo de los Estados Unidos.

Suponiendo, sin conceder, que los evangélicos conservadores estiman que Trump es un presidente que cumple con ciertos estándares bíblicos , por ejemplo en el caso del aborto, pero por otro lado, están sus mentiras, su avaricia, sus políticas crueles contra las familias migrantes, etcétera,  sólo podemos cerrar con Santiago 2:10. “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos”.










1 comentario:

  1. BetMGM Casino Review & Bonus Code - JCMH
    BetMGM Casino is 경상남도 출장마사지 a new 광명 출장마사지 online gambling site that has a few years of 아산 출장마사지 experience offering top gaming experience on a mobile and desktop platform. This Welcome Bonus: 100% up to $2,000 + $1,000 depositCode Valid: December 2021 광명 출장샵 Rating: 3.5 · 사천 출장마사지 ‎Review by JT Hub

    ResponderEliminar