Reflexiones tomadas del
Instituto de Estudios e Investigación Intercultural A.C. (INESIN), San
Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
1.- ¿De dónde viene la palabra?
Del término griego “oikoumene”
que quiere decir la tierra habitada, el mundo conocido, el universo. En la
perspectiva del Nuevo Testamento se entiende como un proceso en continuo
desarrollo que empieza como “tierra habitada” y se va haciendo “lugar
habitable”, la casa en a que quepa toda la familia humana.
2.- ¿Qué quiere decir?
En sentido religioso llamamos
ecumenismo al diálogo y la búsqueda de la unidad entre las iglesias cristianas
y sus diversidades (Micro Ecumenismo). “La unidad en la diversidad es la imagen
del misterio de la comunión de amor que es la naturaleza misma de Dios”. Al
proceso de entendimiento y respeto mutuo entre religiones se llama diálogo
interreligioso, y al diálogo con los movimientos civiles que trabajan por el
cuidado de toda la creación se llama Macro Ecumenismo.
3.- El Ecumenismo que queremos NO ES…
- Mezclar todas las iglesias
en un “nuevo cristianismo”
- La unión de todas las iglesias
en un “súper iglesia”
- Un disfraz para cubrir la
dominación de una Iglesia sobre otras
- Algo que aleje a las personas
de su propia iglesia
- Exigir que todos/as se
acomoden a nuestra doctrina y prácticas
- Dejar de lado el espíritu
crítico delante de cualquier grupo cristiano
- Hacer que todos/as
concuerden en todo
- Negar que las diferencias
existen
- Desvalorizar las normas de
cada iglesia
4.- El Ecumenismo que queremos ES…
- Es diálogo que reconoce y
respeta la diversidad
- Es valoración de todo lo
que ya une a las iglesias
- Es trabajo conjunto en la
construcción de un mundo mejor
- Es creación de lazos de afecto
fraterno entre las iglesias
- Es oración en común a
partir de la fe básica en el Dios de la Vida
- Es búsqueda sincera de
caminos para curar las heridas de la separación
- Es valoración leal de todo
lo bueno que realizan las diferentes denominaciones cristianas
- Es aprendizaje mutuo de
buenas maneras de servir al evangelio de Vida
- Es camino de unidad entre
las iglesias en su misión integral que dignifica la humanidad
- Es trabajo en común y
solidario por la justicia, la paz y el cuidado para el prójimo y para la
creación
5.- ¿Por qué ser Ecuménicos?
- Jesús pidió la unidad de
sus discípulos y discípulas (Evangelio de Juan 17:21).
- Las iglesias están no para
verse de frente y contra frente la una a la otra, sino para ver juntas en la
misma dirección: La Vida, La Paz, La Justicia, La Sanidad, El Perdón, etc.
- El mundo necesita una
demostración concreta de que la paz y la armonía es siempre posible.
- Las iglesias unidas tienen
más fuerza para defender la justicia y realizar obras importantes en la Sociedad
y en el mundo.
- Tener amigos es más bonito
que te tener competidores.
6.- ¿Cómo se vive el Ecumenismo?
- En la vida: buenas
relaciones de amistad entre personas de iglesias diferentes.
- En la acción social:
trabajos en conjunto para luchar por la justicia y socorrer a los/as necesitados/as.
- En la oración:
celebraciones realizadas juntos/as y/ u oraciones personales por la causa de la
unidad.
- En el diálogo teológico:
estudios realizados por teólogos de diferentes iglesias, trabajando juntos/as en
la búsqueda de mejores modos de tratar las divergencias.
7.- ¿Qué es una Espiritualidad Ecuménica?
Un corazón inclinado hacia la
paz y la valoración del otro, de la otra. No sólo es realizar acciones
ecuménicas, sino tener la espiritualidad del diálogo, que exige el cultivo de
muchas cualidades como:
- Esperanza
- Amor por la paz
- Humildad
- Capacidad de oir
- Paciencia
- Discernimiento
Si tenemos esas cualidades no
seremos solo ecuménicos/as… ¡Seremos mejores personas!
El Movimiento Ecuménico en el Mundo
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) Fundado en 1948 y con sede en Ginebra, Suiza, es la
mayor y más representativa de las organizaciones del Movimiento Ecuménico.
Agrupa a 349 iglesias, denominaciones y comunidades de iglesias ubicadas en más
de 110 países de todo el mundo.
El CMI es una comunidad de
iglesias que confiesan al Señor Jesucristo como Dios y Salvador según el
testimonio de las Escrituras, y procuran responder juntas a su vocación común,
para gloria del Dios único, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Es una comunidad de
iglesias en camino a la unidad visible en una sola fe y una sola comunidad
eucarística, expresada en el culto y la vida común en Cristo. Trata de avanzar
a esa unidad, que Jesús imploró por sus seguidores, “para que el mundo crea”
(Jn 17:21). Como miembros de una comunidad, las iglesias que se adhieren al
CMI:
- Están llamadas a alcanzar
el objetivo de la unidad de los cristianos.
- Promueven el testimonio
común en el trabajo de misión y evangelización.
- Realizan un trabajo
cristiano atendiendo a las necesidades humanas, buscando la justicia, la paz
y salvaguardando la integridad de la
creación.
- Promueven la renovación en
la unidad, el culto, la misión y el servicio.
La Comunidad de Taizé (De Vida)
Es una comunidad monástica
cristiana ecuménica, fundada por el teólogo suizo Roger Schutz (Hermano Roger)
en 1940 en el pueblo de Taizé, Francia. La Comunidad es un signo visible y
palpable de la reconciliación y unidad de los cristianos. Hay pequeñas
fraternidades de hermanos en los barrios pobres de Asia, América del Sur y del
Norte y África. La pequeña comunidad monástica se centra en la oración, la
meditación cristiana y la reconciliación.
Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de
los Cristianos
El origen del Consejo
Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos está estrechamente
relacionado con el Concilio Vaticano II. El Papa Juan XXIII deseaba que el
compromiso de la Iglesia Católica en el movimiento ecuménico contemporáneo
fuera uno de los fines principales del Concilio.
Por esta razón, el 5 de junio
de 1960, creó un Secretariado para la promoción de la unidad de los cristianos,
como comisión preparatoria al Concilio. Esta es la primera vez que la Santa
Sede creaba una estructura consagrada únicamente a los temas ecuménicos.
El 28 de junio de 1988 el
Papa Juan Pablo II transformó el Secretariado en Consejo pontificio para la
promoción de la unidad de los cristianos (CPPUC). Este cambio se hizo efectivo
el 1 de marzo de 1989.
Actualmente el CPPUC está
participando en un diálogo teológico internacional con las Iglesias y
Comuniones mundiales siguientes: la Iglesia Ortodoxa, La Iglesia Copta
Ortodoxa, las Iglesias malankares, la Comunión anglicana, la Federación
luterana mundial, la Alianza reformada mundial, el Consejo metodista mundial,
la Alianza baptista mundial, la Iglesia cristiana (Discípulos de Cristo), los
responsables de las Iglesias pentecostales y promueve encuentros con los
evangélicos.
La Federación Universal de Movimientos Estudiantiles
Cristianos (FUMEC)
Es una federación ecuménica,
que acoge gente de todas las tradiciones cristianas y que apoya el diálogo
entre estudiantes de diferentes tradiciones. La FUMEC cuenta entre sus miembros
a protestantes, ortodoxos, pentecostales, católicos romanos, anglicanos y de
otras confesiones. La FUMEC fue fundada en 1895 por el evangelista y ecumenista
norteamericano John R. Mott.
El Consejo Latino-Americano de Iglesias (CLAI)
El CLAI es una organización
de iglesias y movimientos cristianos fundada en Huampaní, Lima, en noviembre de
1982, creada para promover la unidad entre los cristianos/as del continente. La
idea del CLAI, como se le conoce comúnmente, echó raíces cuatro años antes, en
la gran reunión de iglesias evangélicas celebrada en Oaxtepec, México, en
septiembre de 1978.
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