viernes, 7 de octubre de 2016



                 


Noticias sobre armas nucleares.

Con base a  la propuesta generada por El Grupo Abierto de Trabajo (OEWG) de Naciones Unidas,  el pasado miércoles 28 de septiembre, varios Estados presentaron una resolución a la Asamblea General de las Naciones Unidas para empezar las negociaciones hacía un nuevo tratado que prohíba las armas nucleares.
¿Qué significa? Significa que la labor de muchas iglesias del consejo mundial de iglesias, de muchas  organizaciones de la sociedad civil y de la campaña internacional para abolir las armas nucleares (ICAN por sus siglas en inglés) está empezando a dar frutos.
Los países al frente de esta iniciativa son México, Austria, Irlanda, Brasil, Nigeria y Sud-África. Una mayoría de países expresaron su apoyo para desarrollar un tratado para  prohibir las armas nucleares sin embargo se espera una oposición fuerte de parte de los países que cuentan con armas nucleares. Los países votarán esta resolución entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre.
Una copia de la resolución se puede encontrar aquí here. Tambíen pueden leer una muy buena historia del Associated Press aquí here. 
 
En la resolución se propone tener dos conferencias de negociación de  20 días en la ONU en Nueva York para producir un nuevo tratado internacional que prohíba las armas nucleares.
Es un paso histórico en los esfuerzos para el desarme nuclear de en el mundo y es una victoria de la sociedad civil.
Ahora, necesitamos: avanzar con los países que apoyan la propuesta pero también no dejar que los países con armas nucleares bloqueen el proceso, seguir con el proceso de desarme nuclear en colaboración con otros procesos de desarme con consecuencias legales, y avanzar en la negociaciones multilaterales con compromiso y corresponsabilidad entre los Estados.

Gracias por el apoyo continuo y el trabajo de todos.

Fraternalmente,

Centro de Estudios Ecuménicos, A.C.
Campaña Internacional para abolir las Armas Nucleares
Consejo Mundial de Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario