viernes, 29 de julio de 2016

Encuentro “Nuestros territorios libres de minería” en Miacatlán




Durará tres días y concluirá con una marcha el próximo sábado

Miacatlán.- Este jueves inició el encuentro mexicano de resistencias contra el modelo extractivo “Nuestros territorios libres de minería” que se llevó a cabo en el atrio de la iglesia de Santo Tomás de este municipio, convocado por el Movimiento Morelense Contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).
El encuentro que durará tres días y culminará con una marcha por las principales calles de la cabecera municipal el próximo sábado, tuvo la participación de representantes de los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Morelos y Monterrey, en donde se realizó el intercambio de experiencias no sólo de empresas extranjeras mineras sino de todas aquellas empresas que buscan explotar los recursos naturales mexicanos.

Paul Hersch Martínez, integrante del Movimiento Morelense Contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Minerales, mencionó que está actividad está tratando de revertir una situación que se ha dado de desinformación, en el sentido en que se pareciera que el asunto de la minera Alamos Gold estuviera resuelto, a raíz de que en el año 2013 la Semarnat le negó el permiso a la empresa para pasar a la fase de explotación, sin embargo no es así.
Explicó que esta empresa continúa con su etapa de exploración en zonas de Coatetelco y Alpuyeca, ya que además de las exploraciones que realizó en la comunidad de Tetlama, municipio de Temixco, ya que esta empresa tiene siete concesiones por más de 15 mil hectáreas en cuatro municipios del estado, incluido Miacatlán, mismas que están vigentes por 50 años.
Reconoció que el gobierno del estado se opuso, sin embargo la dinámica de resistencia no fue seguida de manera coherente por el gobierno del estado, porque la Secretaría de Salud no se ha manifestado en contra de este proceso aún y cuando el centro de salud de Tetlama tiene una leyenda que dice que el cianuro no mata, por lo que hay negligencia en todo esto.

“Pero el gobierno del estado no apoya los procesos sociales, ni de información y ni de seguimiento. Además de las incoherencias, ya que por un lado está en contra del proyecto y por otro apoya a la empresa y explotación minera”, apuntó.
Mencionó que este encuentro continuará durante este viernes y concluirá este sábado, con una marcha que se prevé se realice en el municipio para invitar a la ciudadanía a participar en este movimiento que busca evitar el daño ambiental por parte de empresas mineras a tajo abierto.
                                                                             De La union de Morelos 
                                                                              Por  
            https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/93091-inició-ayer-el-encuentro-“nuestros-territorios-libres-de-minería”-en-miacatlán.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario