martes, 1 de marzo de 2016

Boletín: Activistas de Armas Bajo Control :Arabia Saudita y Yemen





Activistas de Armas Bajo Control instan a los Estados dejar de vender miles de millones de dólares en armas a Arabia Saudita, las cuales están matando a civiles en Yemen

En ginebra, activistas de la coalición internacional Armas bajo Control (Control Arms) llamaron a los gobiernos asistentes a la última ronda de discusiones sobre la aplicación de Tratado de comercio de armas (ATT) realizada hoy lunes, que se dejen de lado la hipocresía y dejen de vender miles de millones de dólares en armas a Arabia Saudita que son utilizadas para atacar civiles yemeníes.

En un nuevo informe publicado la coalición señala que los países de Francia, Alemania, Italia, Montenegro, Países Bajos, España, Suecia, Suiza, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos han reportado licencias y ventas a Arabia Saudita en el año 2015 valoradas en casi $25 mil millones de dólares (USD) en aviones, bombas, torpedos, cohetes y misiles. Estos son los tipos de armas actualmente utilizados por Arabia Saudita y sus aliados en violaciones flagrantes de los derechos humanos y posibles actos de crímenes de guerra durante los ataques aéreos y terrestres en Yemen.

Todos los países identificados en el informe que exportan los armas son Estados Partes o firmantes del ATT, un tratado que tiene la meta de “reducir el sufrimiento del ser humano” a través nuevas leyes mundiales sobre el comercio de armas que prohíben la transferencia de armas que pueden ser usadas en actos de crimen de guerra o arriesgar su uso en las violaciones flagrantes de la ley internacional.

Los gobiernos asistieron a la reunión de la Conferencia Extraordinaria de los Partidos Estatales al ATT en Ginebra para discutir cómo se financiará la implementación de la ATT y otros detalles logísticos sobre Secretaría oficial del Tratado.

El Investigador yemení Nawal al-Maghafi, que ha sido testigo de las consecuencias de los ataques aéreos recientes en Yemen y asistió a la reunión, dijo: "Estos países están armando y apoyando a una campaña que bombardea a civiles  matándolos también de hambre. He sido testigo de la realidad que las y los yemeníes tienen que soportar - ver cuerpos sacados de debajo de los escombros en Sana'a o ver  partes de los cuerpos esparcidas en  una planta de agua afectada por un ataque aéreo en Hajjah o asistir a una fiesta de boda sólo para verla convertirse en un funeral. Yemen necesita una solución pacífica y negociada. Su gente necesita ayuda humanitaria, no más bombas. Pero en cambio estos países ayudan a escalar esta guerra, ayudando a un régimen cruel que sabe que está bombardeando a civiles. Esto es literalmente un delito. Y estos gobiernos deben responsabilizarse de él.”

Control Arms llamó a los Estados Partes a incluir en las discusiones en Ginebra un punto sobre la grave situación en Yemen y a comprometerse inmediatamente a parar las transferencias de armas a Arabia Saudita y a sus aliados donde existe el riesgo de ser usadas en Yemen.

La Directora de Control Arms, Anna MacDonald, dijo: “Los gobiernos como el Reino Unido y Francia han sido líderes en el movimiento de asegurar un tratado como el ATT, y ahora están socavando los compromisos hechos de reducir el sufrimiento humano, por aprovisionar a Arabia Saudita con algunas de las armas más letales del mundo. Es verdaderamente repugnante.”

"Hay pruebas irrefutables que muestran que se utilizan estas armas para apuntar las áreas residenciales y los objetos civiles. Alrededor de 35.000 personas  han muerto  o están heridas en menos de un año en este conflicto y más de 2,5 millones de personas han perdido sus hogares. Ya basta!!. La reunión en Ginebra no debe ser un entretenimiento mientras Yemen arde – los gobiernos deben abordar esta violación seria del tratado ATT. El suministro de armas a Arabia Saudita debe dejar de ganar enormes beneficios a costa del sufrimiento de las familias yemeníes, se deben  empezar a aplicar los criterios estrictos en el ATT para todas las transferencias de armas futuras."

Con base en la información pública limitada, el informe estima que el valor reportado de las licencias de armas exportadas y las ventas anunciadas a Arabia Saudita fue de más de $25 mil millones de dólares durante 2015. De esto, los Estados Partes representaron más de $4,9 mil millones aunque la cantidad exacta es probablemente mucho más alta. 

Muchos Estados todavía no han informado completamente sobre las licencias aprobadas o transferencias realizadas durante el período 2014-15 pero incluyen los siguientes:
  • Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2015, el Reino Unido emitió un total de 152 licencias para la exportación de equipo militar a Arabia Saudita, valorando $4,16 mil millones, siete de estas licencias con valor de mas de 1 mil millones £ en bombas, torpedos, cohetes y misiles.
  • De enero a junio de 2015, España autorizó ocho licencias para la exportación de aviones, sistemas de control de incendios, bombas, torpedos, cohetes, y misiles a Arabia Saudita valorando $28,9 millones (27 millones en euros) en total.
  • De enero a noviembre de 2015, Italia exporto las armas, munición, y partes extras a Arabia Saudita valorando $39.7 millones en total. 
Bajo el Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT), todos los negocios de armas deben ser evaluados con criterios estrictos, incluyendo el riesgo de que las armas sean usadas para violar los derechos humanos, para crímenes de guerra o que sean desviadas para terrorismo u otros delitos graves. El Tratado exige que si el estado que transfiere tiene conocimiento para anticipar que las armas serán usadas para crímenes guerra, o si hay riesgo de que haya un desvío o incumplimiento en la exportación que la transferencia no sea autorizada.

Las fuerzas Houthi también están cometiendo violaciones, según las Naciones Unidas Houthi ha adquirido armas a través de algunas desviaciones. Sin embargo, hoy en día no hay informes ni datos para cuestionarlos por que hay una ausencia de datos, informes e investigaciones fehacientes.

El Coordinado de Amnistía Internacional, para el control de armas y de los derechos humanos Brian Wood dijo: "Los gobiernos que aprueban la exportación de armas a Arabia Saudita saben que ellos son capaces de usarlos  contra de Yemen. Sin embargo, los gobiernos han recibido varios informes de las Naciones Unidas y otras organizaciones durante los últimos meses que les informan sobre los terribles abusos a los derechos humanos y crímenes de guerra en contra de Yemen por las fuerzas del Reino y sus aliados.

"Ante el sufrimiento insoportable de civiles y el aumento de las muertes, los gobiernos no han tomado medidas para prevenir violaciones adicionales, conducir investigaciones independientes e imparciales o llevar ante los tribunales a los responsables. A pesar de todo el mal que producen al hacer esto, ellos siguen con los negocios y en algunos casos siguen creciendo las transferencias de armas. Estos actos son claramente una violación a las reglas del Tratado de Comercio de Armas”.

Considerando los altos riesgos, hacemos un llamamiento a todos los Estados para que detengan de inmediato las transferencias de armas y el apoyo militar a Arabia Saudita y sus aliados que son capaces de cometer o facilitar violaciones terribles en contra los derechos humanos internacionales y la ley humanitaria en Yemen.

-----

Notas a los editores:
  • Cada día, alrededor de 2,000 personas mueren a nivel mundial por violencia con armas además de millones más que viven con el temor de violación sexual, asalto y desplazamiento causado por las armas usadas en manos equivocadas.
  • El ATT es uno de los acuerdos de armas multilateral que ha sido entregado y aceptado con más rapidez  por los poderes del mundo. Hay 81 Estados Partes comprometidos con el ATT además de 52 que han firmado pero no lo han ratificado, como los Estados Unidos. En los Estados Partes están los exportadores principales como Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido.
  • La Coalición Armas Bajo Control (Control Arms) es un movimiento de la sociedad civil mundial que ha sido una fuerza impulsora de la campaña por más de una década por un ATT  fuerte y eficaz y ahora defiende la implementación efectiva del Tratado. Control de Armas representa más de 300 organizaciones, incluso las organizaciones no gubernamentales internacionales así como muchas organizaciones regionales y nacionales.
  • Algunos voceros están disponibles para entrevistas. Para arreglarlas se puede contactar:
o   Anna Macdonaldmedia@controlarms.org
o   Nawal al-Maghafi: nawal.almaghafi@googlemail.com
o   Rasha Mohamedrasha.mohamed@amnesty.org
o   Noé Amezcua/ Sara San Martin: noe@estudiosecumenicos.org.mxsarasanmartin1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario