lunes, 14 de septiembre de 2015

BOLETIN DE PRENSA



México D.F. a 11 de septiembre 2015


Iglesias por la Paz invita a comunidades de fe, organizaciones civiles, colectivos, movimientos sociales, y a la ciudadanía en general a sumarse a los “10 días por la paz: En tiempos violentos: experiencias de paz” del 11 al 20 de septiembre, en el marco del día Internacional por la Paz y del día Internacional de Oración por la Paz (21 de septiembre).

10 Días por la Paz es un espacio de construcción incluyente, es un llamado que hacen las iglesias para clamar por la paz en medio de nuestra indignación. Exigimos paz y justicia para hombres y mujeres, niñas y niños, para que puedan vivir un mundo libre de violencia.

Iglesias por la paz es un colectivo ecuménico e interreligioso, integrado por personas y organizaciones de fe, de diferentes confesiones y tradiciones espirituales que tienen el deseo de ayudar y contribuir a la construcción de paz en México y el mundo y que por sus convicciones espirituales se oponen a la violencia, la discriminación y la injusticia. Este colectivo lleva a cabo actividades y acciones diversas con el fin de sensibilizar a la sociedad, a las iglesias y al gobierno sobre la importancia del proceso de la construcción de paz, siempre con una dimensión ética y espiritual.


¿Por qué los 10 días por la paz?

México está inmerso en una etapa muy dolorosa, vivimos una crisis humanitaria por una violencia que deja cifras terribles con más de 23 mil desaparecidos;  57 mil asesinatos en los últimos 3 años, una crisis de credibilidad en las instituciones. Vivimos una tragedia, no reconocida y asumida en su verdadera dimensión, por quien tiene la responsabilidad de esta situación el Estado.

Ante este momento histórico nosotros, hombres y mujeres creyentes, conscientes de nuestra responsabilidad social, unidos en una misma fe y en comunión con todas y todos los mexicanos de buena voluntad, nos sentimos llamados y exigidos a asumir y comprometernos en la reconstrucción de la paz, la justicia, la equidad, la seguridad y el respeto a todos los seres humanos sin distinción por su raza, edad, religión, opción sexual, clase social o ideología política.

Queremos hacernos visibles como una expresión espiritual ecuménica emergente para denunciar con firmeza la injusticia hoy imperante y anunciar la Buena Noticia que traen los mensajeros de paz (Is 52,7).

Con los 10 días por la paz :

1. Nos solidarizamos con las personas víctimas de las violencias a lo largo de todo el territorio nacional, queremos visibilizar y hacer propias sus luchas y demandas. Por ello exigimos a las instituciones del Estado que, ante la presente Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición de Personas por Particulares, ésta sea una ley desde las víctimas, con las víctimas y para las víctimas.

2. A casi un año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y ante el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI de la CIDH, “unimos nuestra voz de denuncia por todas estas omisiones, corrupciones y complicidades y expresar nuestra entera solidaridad y compromiso con los padres y madres de los 43 de Ayotzinapa y por la búsqueda de los estudiantes ¡hasta encontrarlos!”.

3. Nos unimos al enérgico reclamo que hacen diversas comunidades en la sierra norte de Puebla, en la montaña de Guerrero y en otras latitudes del país donde se están dando movimientos comunitarios de resistencia, por el respeto de la tierra y los territorios, los ríos, las montañas, el suelo y subsuelo, devastados por el abuso de transnacionales mineras, hidroeléctricas y los demás megaproyectos.

4. Finalmente vemos que es urgente que las voces de todos y todas puedan levantarse sin ser criminalizadas, sin ser reprimidas o acalladas para siempre.

Los 10 días por la paz la construimos todos y todas, esperamos poder contar con la participación de diversos grupos y comunidades. Todos los actos son desde la paz y la noviolencia y en pro de los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos.

“He escuchado el clamor de mi pueblo… Y ahora ve yo te envío” (Éxodo 3, 7. 10)

Iglesias por la paz lo conforman:
Observatorio Eclesial, Comunidad Teológica de México, Comunidad Ecuménica Magdala, Centro de Estudios Ecuménicos, Iglesia Shalom, Compañía de María
Amextra, Scientiology, CEBs-Derechos Humanos,
Católicas por el derecho a decidir, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad,

Contacto de prensa:
Julián Cruzalta
55545748
cel:55 13449049
mail:iglesiasporlapaz@gmail.com

Síguenos en:    #esperanzavsdesesperanza  #10díasporlapazMex

No hay comentarios:

Publicar un comentario