jueves, 27 de febrero de 2014

Comunicado del Consejo Mundial de Iglesias sobre La Segunda Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares




Estimadas amigas/os, hermanos/as:

Les compartimos lo más relevante de La Segunda Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares que se llevó a cabo en Nayarit, México, del 13 al 4 de febrero del 2014:

La conferencia dio un gran impulso para que una gran mayoría de países y sociedad civil apoye la prohibición de las armas nucleares. Un proceso diplomático internacional tuvo lugar para dirigirse a esta meta. Una masa crítica para el cambio puede emerger de los 146 gobiernos, 61 organizaciones de la sociedad civil, agencias de la ONU y organizaciones internacionales tales como la Cruz Roja, que hicieron acto de presencia.


La antigua resistencia a la prohibición de las armas nucleares también surgió. Los estados líderes en armas nucleares no estuvieron allí para protestar; eludieron las reuniones y resoluciones sobre este asunto. Sin embargo, la resistencia vino de algunos de los estados aliados que se permiten ser resguardados por armas nucleares (países de la OTAN, Japón, Corea del Sur y Australia)*.

La sociedad civil jugó un papel activo.  Los Representantes de organizaciones no-gubernamentales estuvieron en todos los paneles e hicieron uso de la palabra. Entre las ONGs hubo muchos participantes de la Campaña Ecuménica para el Tratado de Comercio de Armas (TCA) y la Red de No-Destrucción con Armas Nucleares

Resumen de lo ocurrido:
Primero las últimas palabras. La conferencia terminó con la promesa de iniciar un proceso diplomático:

“En el pasado, las armas han sido eliminadas después de haber sido proscritas. Creemos que éste es el camino para lograr un mundo sin armas nucleares.  …las discusiones sobre el impacto humanitario de las armas nucleares deberían conducirnos al compromiso de los Estados y sociedad civil para alcanzar  nuevos estándares internacionales y normas a través de un instrumento vinculante. … La Conferencia de Nayarit ha mostrado que ha llegado el tiempo de iniciar un proceso diplomático que lleve a esta meta.   …Es el momento de tomar acción. El 70º aniversario de los ataques a Hiroshima y Nagasaki es el punto de inflexión para lograr nuestra meta.” 

Resumen de la Presidencia
     
*      Base en las Evidencias.  Nayarit aclaró muchas cosas importantes al articular una diversidad multi-sectorial de la comunidad internacional para una discusión basada en las evidencias de un problema complejo.

Se tuvieron los siguientes resultados: 
  •     Hubo una extensa variedad de valoraciones expertas y percepciones 
  •  También hubo oportunidad para las emociones que este asunto merece. Se escucharon sentimientos fuertes. Los Testimonios de sobrevivientes de la bomba atómica y víctimas de pruebas nucleares  fueron bien recibidos y acogidos. Setsuko Thurlow, quien dirigió la convocatoria de paz del Consejo Mundial de Iglesias en Jamaica en 2011, estuvo presente como un testigo de 82 años, brillante e incansable. En agosto de 1945, ella era una estudiante de 13 años en Hiroshima.
*      La ciudad de México es Hiroshima. Una serie de gobiernos y ONGs llevaron estudios de lo que una explosión nuclear provocaría en sus ciudades: Rotterdam, Manchester, la ciudad de Nueva York, Viena y la ciudad de México. Los estudios señalaron el impacto en la salud, la respuesta de emergencia, casas, infraestructura, tejido social, economía y el ambiente. Aún cuando la mayoría de las bombas simuladas fueran bombas nucleares pequeñas, su impacto crearía el más grande desastre que jamás hayan experimentado estas ciudades. 

*      Reforzando a Oslo.  Nayarit reforzó la conclusión clave de la conferencia del año pasado sobre el mismo tema en Oslo.
  •  Las consecuencias humanitarias de las armas nucleares son “severas, de larga duración, y de gran alcance”.  
  •  La capacidad para salir adelante de al menos una detonación nuclear no existe en ningún país. Una respuesta adecuada no es posible. La única forma viable para remediar esta situación es eliminar las mismas armas.
*      Qué es lo que el género humano realmente piensa.  A través de varias exploraciones del impacto humano de las armas nucleares, los participantes en la conferencia pudieron demostrarse a ellos mismos lo que el género humano realmente piensa de las armas nucleares.

*      Masa crítica para el cambio.  El número y la variedad de actores representados en la conferencia  ya representan el núcleo para el cambio. Los participantes mostraron algo de la voluntad común necesaria para construir un futuro más sensato y seguro.

*      La voluntad política está presente, pero se require más.  Al principio de la conferencia, Austria anunció que albergaría la Tercera Conferencia Anual sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares en Viena a finales de este año. Esto colocó a México en una posición ventajosa.  Se requiere aún más una voluntad política si se desea que los Estados medianos y pequeños se mantengan unidos contra las presiones por venir. Los poderes nucleares están (a) cómodos con el régimen de desarme disfuncional y actual y (b) molestos por un proceso nuevo enfocado a lograr que las armas nucleares sean ilegales.

     ¿Qué vamos a hacer con relación a las armas nucleares? La necesidad de consignar las consecuencias humanitarias catastróficas de las armas nucleares fue codificada en el Plan de Acción del Análisis Normativo como Teoría Positiva NPT en el 2010. La semilla plantada ahora está creciendo. 
  •   Ha restablecido una vieja verdad:Qué nos hacen las armas nucleares?
  •  Esto nos prepara para el siguiente paso: Qué vamos a hacer con las armas nucleares?
La oportunidad colectiva que se tiene por delante es la prohibición de las armas nucleares. Las Iglesias JUNTAS son capaces de aportar mucho a esta propuesta ambiciosa y viable. Necesitamos preguntar y pedir a nuestros gobiernos por qué la peor arma del mundo todavía es ilegal. Requerimos alentar y apoyar a nuestros gobiernos para que se pronuncien a favor de esta prohibición y unirse a la mayoría que desea lo mismo. Los Estados que cuentan con armas nucleares han tenido más de 60 años para deshacerse de las armas nucleares. Ahora es el tiempo para que la mayoría que está libre de las armas nucleares fije la agenda, las prohíba y asegure que jamás serán usadas.

 En sólo 18 meses, el número de gobiernos  que se han unido para la prohibición humanitaria de armas nucleares se ha multiplicado de 14, a 35, a 78 y a 125.

El próximo año se cumplirán 70 años de lo sucedido en Hiroshima, 67 años desde que por primera vez el Consejo Mundial de Iglesias condenó la bomba atómica, 25 años desde que cesó la Guerra Fría y casi diez años desde que la Corte Internacional de Justicia hizo una sentencia de asesoramiento cualificado para que las armas nucleares sean ilegales. Es tiempo para un tratado prohibiéndolas todas juntas.

Por favor únase a este impulso logrado en México
Aquí le decimos cómo:

1.       Responda a este correo..  Háganos saber si está interesado. También infórmenos si está dispuesto a que la defensa ecuménica sea más fuerte.

2.     Esté listo para la acción.  Entérese más acerca de este asunto. En breve, nos pondremos en contacto con los gobiernos para la conferencia del NPT en mayo.

 Podemos ofrecer antecedentes y fuentes para noticias especializadas.
·      
Para animarlo, ahora podemos ayudarlo con una carta post-México para su Ministro de Relaciones Exteriores –expresando su gratitud por su asistencia … o lamentando su ausencia …y reacciones a su actitud.

Hace tres meses, la 10º Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Busan hizo un llamado a los gobiernos para “Negociar y establecer una prohibición en la producción, utilización, transferencia y uso de las armas nucleares de acuerdo con la ley humanitaria internacional”.

Es necesario que muchas iglesias implementen esta recomendación. La Asamblea también hizo un llamado a las iglesias para que se unan a la cooperación ecuménica con la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares,  www.icanw.org. 

Las iglesias son más fuertes juntas y la sociedad civil también cuando las iglesias levantan una voz concertada y perceptible en apoyo del bien común.

Gracias por su atención. Este asunto levanta muchos retos para la paz, la justicia y una vida en la fe cristiana. Gracias por todos aquellos que están dispuestos a levantar estos retos.

Sinceramente,
Jonathan Frerichs
Programa Ejecutivo de Cosntrucción de Paz Consejo Mundial de Iglesias

Sara San Martín R
Centro de Estudios Ecuménicos A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario