lunes, 9 de diciembre de 2013

PRONUNCIAMIENTO EN SOLIDARIDAD CON LAS MADRES CENTROAMERICANAS EN BUSCA DE SUS HIJOS.








México, DF, 10 DE DICIEMBRE 2013




        Era extranjero y me acogiste (Mt 25:35)


      Foto: AFP

Como Iglesias por la Paz expresamos nuestra solidaridad con la novena caravana de Madres Centroamericanas buscando a sus hijas e hijos migrantes desaparecidos. La caravana, que reúne a alrededor de 60 mujeres de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, realizan el recorrido migrante de sus familiares por Centroamérica, México y hasta EEUU con la esperanza de encontrar a sus hijos y familiares desaparecidos. A lo largo de su travesía hacen un llamado de solidaridad y justicia a la sociedad y al Estado mexicanos ante la desaparición de sus hijos y familiares que salieron en busca del “sueño” norteamericano.

Esta caravana, recorrerá zonas consideradas foco rojo, donde los migrantes encaramados en La Bestia son frecuentemente secuestrados, asesinados y extorsionados por el crimen organizado e incluso, por funcionarios de migración y autoridades corruptas. Se trata no sólo de denunciar, sino de posibilitar encuentros, como el que ocurrió el pasado 5 de diciembre en San Luis Potosí, cuando luego de 27 años de no verse, María de los Santos Ávila, originaria de Tegucigalpa, localizó a su hijo José Armando Salgado Ávila.

Iglesias por la paz, agrupación donde convergemos iglesias, organizaciones y personas de diferentes confesiones religiosas, nos pronunciamos ante la situación inhumana que están viviendo nuestros hermanos y hermanas centroamericanos que pasan por territorio mexicano. Ellos y ellas, no son delincuentes, son personas trabajadoras que han salido de sus países con la esperanza de tener un mejor nivel de vida para ellos y sus familias, y desde el derecho a migrar nos pronunciamos, identificándonos y retomando algunos puntos del análisis de Gloria Muñoz Ramírez en su Columna Los de abajo en el periódico La Jornada del sábado 7 de diciembre de 2013:

1.- Que existan condiciones económicas y sociales para que las personas  no sean forzadas a abandonar sus países de origen en busca de mejores oportunidades.

2.-  Que  exista seguridad durante los recorridos que hacen los migrantes para llegar a su destino.

3.-  Que se modifiquen radicalmente las políticas migratorias tanto de los países por los que transitan, como de los que los reciben.

4.- Que se terminen las complicidades entre autoridades migratorias y el crimen organizado.

5.- Que los gobiernos asuman sus responsabilidades en la desaparición de  las personas migrantes



Lamentablemente esto aun no está sucediendo, por tanto, como Iglesias por la Paz tenemos el compromiso, como parte de nuestros  principios éticos, políticos y espirituales, de denunciar con firmeza esta  injusticia hoy imperante, y por ello nos solidarizamos y acompañamos las exigencias de la  Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Hijos Migrantes Desaparecidos y de todas las organizaciones sociales, albergues, iglesias, y defensores de derechos humanos que serán los anfitriones en las 22 paradas que realizará  la caravana a través de 15 estados mexicanos,  y que han apoyado  con acompañantes especializados en proveer atención y cuidado psicológico, físico, moral y social para beneficio exclusivo de las madres en búsqueda, así como con visas, comedores, hospedaje y demás servicios indispensables.

¡Ningún ser humano es ilegal!

¡Justicia y vida digna para nuestras hermanas y hermanos migrantes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario