lunes, 7 de octubre de 2013

10 Días por la Paz y los Derechos Humanos: Espiritualidades en Movimiento
















Por Ricardo Guillermo Gállego
Centro de Estudios Ecuménicos/Iglesias por la Paz

El Movimiento  “Iglesias por la Paz” organizó junto con algunas agrupaciones eclesiales y de inspiración creyente, la jornada 10 Días por la Paz y los Derechos Humanos, efectuada entre el 12  y el 21 de septiembre de 2013. Esta iniciativa se realizó con el propósito de “dar continuidad a los eventos que se llevaron a cabo el año anterior por las mismas fechas y que constituyeron un esfuerzo de visibilización de las diferentes problemáticas en Derechos Humanos y Paz que han hecho diversas organizaciones a lo largo del pasado sexenio y el que inició a principios de diciembre del 2012” (1).

El día 12 de septiembre se inauguró la jornada con una conferencia de prensa y la lectura de un pronunciamiento en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, donde se puso de relieve que  “¡La Justicia y la Paz no Pueden Aplazarse Más!” En sus párrafos se expone que “al celebrar los 10 Días por la Paz y los Derechos Humanos en México y el mundo, iglesias, organizaciones y personas de fe exigimos a los poderosos: ¡No más violencia! ¡La justicia y la paz no aguantan más, no pueden aplazarse más!” (2)

Una carta abierta de denuncia  hacia la violencia, la injusticia, la avaricia y la corrupción, pero también de anuncio donde “confiamos en que la fe y la esperanza vuelvan a poblar nuestra nación y para ello dedicamos nuestros esfuerzos presentes y futuros, empezando con estos 10 Días por la Paz”, proclamando “que no habrá paz sin justicia y respeto a los derechos humanos” (3), que “no hay camino para la paz, sino que la paz es el camino”, como bien dijo Gandhi.





La Conferencia de prensa en el acto inaugural contó con la presencia  y cobertura de varios medios que reprodujeron titulares como los siguientes:
“Alianza de Iglesias por la Paz rechaza reformas estructurales de Peña” (Milenio, 12 SEPTIEMBRE 2013 — EUGENIA JIMÉNEZ).

“Arrancan Iglesias jornada de diez días por la paz y los DH”, (La Jornada, 12 de septiembre de 2013), destacando este diario que el “propósito era evidenciar que la violencia se sigue presentando en México y de la mano con ello el atropello a las garantías individuales de diversos sectores”.

Milenio resaltaba que: “La alianza de Iglesias por la Paz inició la campaña los ‘10 días de acción y oración por la paz y los derechos humanos en México’ con un llamado a las autoridades, a la sociedad y a los creyentes a romper el silencio y la apatía para construir la paz, porque es un momento de emergencia nacional”.

La diversidad de actividades en esta jornada de 10 días por la paz y los derechos humanos fueron desde conferencias, mesas redondas, conversatorios, y presentaciones de libros, hasta actos en plazas públicas. Sin poder abarcar en detalle todos y cada uno de los eventos, mencionamos algunos de ellos.

Al siguiente día del arranque, el viernes 13  de septiembre, el colectivo Observatorio Eclesial organizó un encuentro de análisis con el tema: "El papel de las Iglesias en la actual emergencia nacional: retos para una paz desde la justicia", con el objetivo, en primer lugar, de hacer un “mapeo” de iglesias, comunidades de fe y personas que  trabajan acompañando procesos solidarios de iglesias liberadoras, de denuncia de injusticias, de defensa de los derechos humanos, de migrantes, de víctimas de la violencia y otros sectores vulnerables,  y que por razón de esto han decidido incidir públicamente y buscan herramientas, mecanismos y acciones donde los cristianos alcen la voz  y trabajen en conjunto con otras tradiciones espirituales y  organizaciones sociales para, con espíritu ecuménico, se desarrollen metas comunes en buscar la paz como fruto de la justicia ante la emergencia nacional, el empobrecimiento y la devastación generalizada en el país .

El lunes 16, a pesar de ser un día difícil  para convocar a la gente por ser día inhábil, hubo una gran respuesta  para asistir al conversatorio  del teólogo y antropólogo catalán Lluís Duch donde platicó sobre “La ambigüedad, la contingencia, la capacidad de empalabramiento y las estructuras de acogida, como condiciones de lo humano”, conversando de la posibilidad de la educación como estructura de acogida para la reflexión y pacificación. En relación a las estructuras de  acogida, mencionó a la familia en primer lugar y después a las escuelas, las iglesias y las comunidades locales como aquellos lugares donde se transmiten los pensamientos. Hablando un poco más sobre la construcción de la paz, explicó que “la violencia es el substituto del lenguaje”. Si las palabras ya no funcionan para comunicar, para dialogar, comprender, etcétera, entonces surge la violencia como factor de rompimiento de las estructuras de acogida, del tejido social  y por ende, de la paz.



El martes 17 se llevaron a cabo dos conferencias que abordaron temas de educación en derechos humanos y construcción de alternativas de paz, impartida en el primer caso por el especialista Raúl Arias de la iglesia de Scientology, y la segunda, dictada por el venerable Geshe Lobsang Khedup, monje budista tibetano, que con ayuda de un traductor charló de "Ética y no violencia: transformando nuestro interior".  Este fue un mensaje de paz del budismo tibetano dirigido principalmente a los familiares de víctimas y demás integrantes del Movimiento por la Paz con Justica y Dignidad, dándose un diálogo fuerte, pero muy cordial, entre el Geshe y algunos de los asistentes, acerca de las posturas espirituales y filosóficas del budismo como herramientas para lograr la paz interior y las respuestas no violentas como parte de sus estrategias para desactivar la violencia, dejando claro que las injusticias se deben denunciar y luchar contra ellas, pero de manera  pacífica, presionando siempre a las autoridades a que respondan ante los clamores de las víctimas.

El  miércoles 18, en la Comunidad Teológica de México, Iglesias por la Paz a través de uno de sus integrantes, Fray Julián Cruzalta, dio un panorama general sobre "Violencias en México: Ecumenismo práctico, Iglesias por la Paz", donde habló acerca del trabajo de este  colectivo explicando que los principios que fundamentan sus acciones son la construcción de la paz y la no violencia como sus ejes rectores, el acompañamiento a personas víctimas de la violencia, y como líneas de trabajo, la incidencia pública visibilizando el anuncio y la denuncia como estrategias de resistencia civil pacífica desde la fe, por ejemplo: La Oración por la Paz como acción  pública; así como impulsar espacios de formación para la paz y la práctica de la justicia que contribuyan a la reflexión y a la adquisición de herramientas y capacidades en esos ámbitos.

Julián Cruzalta contextualizó su charla dando a conocer datos duros sobre las violencias en México, como el hecho de que ya en estos primeros 6 meses del sexenio del presidente Peña Nieto ha habido, según cifras de la base de datos de Lantia Consultores, ocho mil 52 muertos, un promedio de 33 por día, es decir, el modelo de combate al narcotráfico continúa, la guerra sigue  y se agrava. Comentó sobre las “Reformas Estructurales”, que también son violencia, como la  educativa, la energética, la fiscal, etc. En el caso de la Reforma Educativa mencionó que la organización plutócrata “Mexicanos Primero” compuesta principalmente por empresarios y una “ciudadanía independiente y plural”, presidida nada menos que por Claudio X González Guajardo, son los que “promueven una educación de calidad”, y es esta organización la que ha cabildeado fuertemente entre la clase política para que se dé una reforma educativa regresiva en cuanto a que afectan directamente los intereses de los trabajadores de la educación. Ejemplos de las violencias estructurales que estamos padeciendo actualmente en nuestro México.


El jueves 19 de septiembre se realizó, también en las  instalaciones de la Comunidad Teológica, la conferencia “Teología de Transformación” donde el  Dr. José Alcántara, pastor y teólogo luterano y  uno de los fundadores de la Asociación Mexicana para la Transformación Rural y Urbana, Amextra, explicó cómo la teología es y debe ser práctica aplicando sus principios en la transformación de la realidad, y esto por impartir y emplear en la vida cotidiana la compasión y la justicia. La compasión dice el Dr. Alcántara, “no es tener lástima y dar ‘caridades’, sino ‘ponerse en los zapatos del otro’, acompañar y colaborar con otras y otros en el reconocimiento mutuo de capacidades y lograr juntos la construcción de sujetos que se valoran a sí mismos en su dignidad humana, y por ello con la posibilidad de transformar su vida interior y su entorno en contextos de comunidad”.

En sus conclusiones el   Dr. Alcántara compartía que “no podemos transformar a las personas, sólo mostrar alternativas para lograr juntos la transformación, no podemos lograr la paz, sólo mostrar alternativas para alcanzarla, donde la paz es el camino”.



El viernes 20 se efectuó en el Centro Cultural España, la  presentación del libro “Las Caravanas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: Itinerarios de una espiritualidad en resistencia”, una iniciativa del Centro de Estudios Ecuménicos en colaboración con integrantes del Movimiento por la Paz  e Iglesias por la paz, quienes “a través de 19 textos, se recuperan algunos momentos de espiritualidad que se vivieron en cada recorrido: memorias personales, crónicas y reportajes especiales que narran desde experiencias propias, actos y acciones el testimonio de unidad, solidaridad, dignificación de los sujetos y acompañamiento en medio de la vulnerabilidad humana” (4).

En la presentación del libro estuvieron dirigiendo algunas palabras sobre  estos testimoniales: Araceli Rodríguez (Activista de Derechos Humanos), Roberto Villanueva (Comisión de Documentación y Memoria del MPJD), Karla Ambrosio (Coordinadora Nacional de la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana e Iniciativa Ciudadana), Pietro Ameglio (Humanista y defensor de Derechos Humanos en SERPAJ), contando con la moderación de Ricardo Guillermo Gállego del Centro de Estudios Ecuménicos A.C.


La Jornada de 10 Días por la Paz y los Derechos Humanos concluyó con un acto público en la Plaza de Santo Domingo (que congregó alrededor de 200 personas), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el sábado 21 de septiembre en el Día Internacional por la Paz instituido por la ONU, pero también, y en acuerdo con este organismo y el Consejo Mundial de Iglesias, es reconocido desde el año 2004 como el Día Internacional de la Oración por la Paz.

Fue una Celebración Ecuménica donde diversas tradiciones  espirituales visibilizaron a través de oraciones, rituales, cantos, lectura de poemas y pronunciamientos político-religiosos de que es posible unirse, a pesar de las distintas concepciones  de fe y especificidades litúrgicas, cuando el clamor porque se detenga la violencia nos junta para ofrecer alternativas para alcanzar la paz y la justicia; y descubrir que hay elementos comunes  en todas las religiones que nos convocan en un mismo espacio y constatar de que el hecho de estar unidos con semejante propósito -detener la violencia y acompañar a las víctimas de ésta- ya es en sí presentar alternativas para la paz.

Estuvieron representadas las espiritualidades cristianas (católicas y evangélicas), la musulmana con la comunidad Alhikma, Hare Krishna, de la mexicanidad y humanistas no religiosos como Fuentes Rojas: Bordados por la Paz.

La Celebración Ecuménica  terminó un poco apresuradamente  por la lluvia, pero a pesar  de ello se pudo firmar en un gran desplegado el pronunciamiento,  leído también en la inauguración de la jornada de los 10 días por la paz:  ¡LA JUSTICIA Y LA PAZ NO PUEDEN APLAZARSE MÁS! Carta Abierta de Iglesias, Organizaciones y Personas de Fe, y ahora en un extracto donde la gente ahí reunida se adhirió a sus postulados  que convocan a hacer  un México en paz que  debe llegar como fruto de la justicia.

Notas:
(1)    Carta Convocatoria 10 Días por la Paz y los Derechos Humanos
(2)    Pronunciamiento: ¡LA JUSTICIA Y LA PAZ NO PUEDEN APLAZARSE MÁS! Carta Abierta de Iglesias, Organizaciones y Personas de Fe.
(3)    Pronunciamiento: ¡LA JUSTICIA Y LA PAZ NO PUEDEN APLAZARSE MÁS! Carta Abierta de Iglesias, Organizaciones y Personas de Fe.

(4)    Sinopsis Presentación del Libro “Las Caravanas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: Itinerarios de una espiritualidad en resistencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario