miércoles, 12 de junio de 2013

MPJD condena las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en la Ciudad de México





Dr. Miguel Ángel Mancera
Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
P R E S E N T E

México D.F. 12 de junio de 2013 (MPJD).- Desde hace varios meses hemos visto con preocupación la escalada de violencia que acontece en la Ciudad de México: las recientes desapariciones de 11 jóvenes del barrio de Tepito y de otros 5 en la colonia 18 de marzo dan cuenta de ello. Pero también nos alarma la política de represión y criminalización de la protesta social que ha venido aconteciendo en la capital del país desde la administración que le antecedió.
Durante el proceso que se derivó luego de los hechos violentos del primero de diciembre, pudimos estar cerca de las familias de los detenidos; comprobando con ello las detenciones arbitrarias y las múltiples violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante el operativo de aquel día.

Nuevamente, el pasado 10 de junio, ésta política represiva volvió a hacerse presente durante la manifestación para conmemorar los 42 años de la masacre del “Jueves de Corpus”. Nos hemos enterado, por ejemplo, de las detenciones arbitrarias de Sergio Méndez Moissen (académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM) y de otros compañeros suyos cuando, de manera pacífica, se retiraban de la manifestación. También conocemos el caso de Martín Arancibia, quien además de haber sido detenido de forma irregular, se le ha negado la atención médica especial que requiere; situación que ya ha sido informada a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Frente a la violencia generalizada que se vive en el país, debido a la errónea estrategia para combatir al crimen organizado, lo que esperaríamos de un Jefe de Gobierno apoyado por las fuerzas progresistas es que sus acciones contribuyeran a reconstruir el tejido social, no que criminalice la protesta social, estigmatice a las juventudes y reprima las movilizaciones mediante el “Protocolo para la contención de multitudes”.
Ante esta situación, queremos manifestar nuestra condena absoluta a estas violaciones sistemáticas a los derechos humanos. También le exigimos la liberación inmediata de todas las personas indebidamente encarceladas y se investigue a la brevedad la posible presencia de provocadores que infiltran las manifestaciones. No creemos que estos fenómenos se traten solamente de campañas mediáticas y le recordamos que usted es el responsable de garantizar seguridad, justicia y el respeto a todos y cada uno de los derechos humanos.
Atentamente
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario