martes, 2 de octubre de 2012

México conmemora el 2 de octubre con espiritualidad oriental y mexicanista.




Deyssy Jael de la Luz García
Centro de Estudios Ecuménicos A.C.

2 de octubre de 2012, México, D.F.
Hoy se conmemoran 44 años de la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, por parte del ejército y paramilitares del entonces gobierno de Gustavo Díaz (1964-1970). A lo largo del año de 1968, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) habían reñido a causa de un juego de futbol, lo que llevó a serios enfrentamientos entre ellos. La respuesta oficial fue que el ejército irrumpió con fuerza en varios planteles de esas casas de estudio. Lo que fue un conflicto entre estudiantes, pasó a ser un movimiento contestatario contra el autoritarismo del Estado mexicano. Después de varias marchas y manifestaciones locales, el 2 de octubre de 1968 estudiantes, profesores, intelectuales, obreros y profesionistas realizaron un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en el emblemático Tlatelolco. Ahí, los asistentes fueron sorprendidos por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el ejército mexicano que dispararon a quemarropa a todos los ahí presentes, e incluso a vecinos de la unidad habitacional del lugar, La violencia y represión que vivieron muchos estudiantes dejó miles de muertos y desaparecidos. Este día ha dejado una huella imborrable en la historia del México contemporáneo, y es un disparador de memoria colectiva, pues además de representar un momento clave en la lucha de los movimientos sociales, ha sido declarado día nacional de duelo.

Año con año, para no olvidar la impunidad en que quedaron miles de casos y el inoperable sistema de justicia mexicano, el impacto político de la masacre estudiantil del 68, desde diversos espacios académicos, de la sociedad civil e instancias del gobierno, se realizan actividades que van desde documentales, exposiciones de fotos, conciertos, mítines, festivales culturales, tertulias literarias, foros y memoriales.

Este año, un acto de espiritualidad gandhiana es el ORAWORLDMANDALA (http://www.oraworldmandala.org). Mediante este proyecto, India y México comparten su ánimo y fe de seguir construyendo caminos de Paz y No Violencia. Mientras que cada 2 de octubre en India se conmemora el natalicio del Mahatma Gandhi, en México cobra sentido la masacre del 68.

ORAWORDLMANDALA comparte ocho principios-experimentos del Manifiesto de la ONU “Por una cultura de Paz”: 1). Educación por una cultura de Paz y No Violencia; 2). Derechos Humanos; 3). Desarrollo Sustentable; 4). Igualdad de Género; 5). Seguridad Humana y Desarme; 6). Solidaridad y Respecto;7). Participación Democrática y, 8). Libre Acceso a la Información. Su presentación artística es representada con los cinco elementos que unen a la humanidad con el Universo: tierra, fuego, agua, aire y espacio.

El acto de ORAWORDLMANDALA se celebró en el monumento a Gandhi en Chapultepec, Ciudad de México, con la presencia del embajador de la India y altos funcionarios, así como de personas afines al legado de Gandhi y a la memoria histórica de la masacre de estudiantes de 1968. La celebración fue una reflexión sonora sobre la no violencia. Meditación con música,  que consistió en representaciones musicales de tres grupos induistas: Hare Krisna, Citarista y Mexicanistas. Estos tres grupos espirituales enfatizaron con sus actos que el legado de la no violencia de Gandhi cobra importancia ante el contexto actual de México.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario