viernes, 27 de julio de 2012

Caravana transfronteriza un llamado de emergencia en México: Sicilia

Con el propósito de erradicar la violencia entre Estados Unidos y México, se realizará una caravana transfronteriza por la Paz y la Justicia, donde participará el movimiento del poeta Javier Sicilia.

Debido a que más de 60 mil personas han sido asesinadas por la violencia generada por el tráfico de drogas en México en los últimos años, 10 mil han desaparecido y más de 160 mil han sido desplazadas, motivo por el que el Global Exchange y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) en México, dirigido por Javier Sicilia, han hecho que la campaña "Terminemos con la guerra contra las drogas - No más violencia" sea una prioridad en 2012. 
A través de un comunicado se dio a conocer que será a partir de agosto cuando una caravana de alto perfil cruzará los Estados Unidos, empezando en San Diego y dirigiéndose al este a lo largo de la frontera de dicha nación y México, concluyendo en Chicago, Nueva York y Washington DC. 

Es así como el 2012 ofrece un momento excepcionalmente fértil para internacionalizar la lucha por la paz en México, pues la opinión de la sociedad latinoamericana está evolucionando rápidamente en busca de poner fin a la prohibición de drogas. 

Este llamado al cambio aún no ha hecho eco en los Estados Unidos, por lo que la caravana representa un esfuerzo sin precedentes de la sociedad civil mexicana por crear un impacto en el pensamiento y las políticas estadounidenses.

Asimismo, representa un elemento de la amplia estrategia nacional para dar respuesta al violento estado de emergencia nacional en México, resultado de las trágicamente erróneas políticas de la Guerra contra las Drogas en ambas naciones. 

De tal forma que el propósito de la caravana es hacer visible el estado de emergencia nacional de México en los Estados Unidos y crear una plataforma donde los afectados por la guerra contra las drogas de México, los Estados Unidos y otros lugares puedan unir sus voces para informar a la opinión pública en ambos lados de la frontera.

Además, la misión de la Caravana es arrojar una luz sobre la crisis de la violencia por la guerra contra las drogas, la impunidad y las atrocidades de derechos humanos que desgarran el tejido social de México; entrelazar los impactos de la guerra contra las drogas entre México y los Estados Unidos, promover un discurso desde la sociedad civil con el publico estadounidense y los líderes de la opinión sobre las políticas en la raíz de esta crisis fomentar la colaboración y la solidaridad efectiva entre una amplia gama de organizaciones norteamericanas progresistas, religiosas, organizaciones de base y humanitarias, entre otras; y dejar, al paso de la caravana, comunidades de activistas informadas, organizadas y movilizadas que darán una continuidad a las estrategias de cambio en el corto y largo plazo en ambos lados de la frontera.

Asimismo, se resalta que la caravana se realiza en un momento de intensidad política, esto después de la elección presidencial en México y seis semanas antes de las elecciones en Estados Unidos. 

Por último, enfatizaron que este verano vamos se busca unir a las comunidades en torno a grandes y pequeños eventos, transformando la conciencia en acción y construyendo un movimiento que continuará exigiendo cambios a nivel local, estatal, nacional e internacional mucho después de que la Caravana pase.

Para mayores informes pueden se puede ingresar a la página en Internet http://www.caravanforpeace.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario