martes, 19 de junio de 2012

El Gobierno De Calderón No Sabe Cómo Tratar El Tema De Pasta De Conchos Ante La Comisión Interamericana De Derechos Humanos



México, DF, 19 de JUNIO, 2012
Boletín de prensa
CEREAL


La Organización Familia Pasta de Conchos, el CEREAL, el Centro Prodh y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, como peticionarios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Pasta de Conchos (P-178-10), recibimos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, una comunicación fechada el 15 de junio del año en curso, donde se nos informa: Al respecto, cumplo en informarles que la Comisión ha concedido en el día de la fecha una prórroga de 2 meses, solicitada por el Gobierno para responder a la información aportada por ustedes con fecha 19 de enero de 2012.


La solicitud del Gobierno de Felipe Calderón mantiene con ello, a 76 meses de lo ocurrido, una estrategia de alargar el proceso para retardar lo más posible el pronunciamiento de la CIDH sobre la admisibilidad del caso y el inicio del litigio sobre la responsabilidad del estado mexicano en la violación a los derechos humanos de los mineros caídos el 19 de febrero de 2006 y sus familias.


El Estado mexicano estaba emplazado por la CIDH para contestar a las observaciones que los peticionarios habíamos realizado a su última contestación. No obstante, la nueva solicitud de prórroga indica que la administración de Felipe Calderón no cuenta con una sólida argumentación ante las evidencias presentadas por las familias de los mineros. Así mismo, denota su deseo de obstaculizar  y retrasar lo más posible la admisión del caso y con ello el inicio del análisis del fondo por parte de la CIDH. Las y los peticionarios tememos que esta actitud del Gobierno tenga la intención de evitar seguir litigando el caso ante el Sistema Interamericano mientras la administración calderonista se encuentre aún en el poder.

 La pretensión de obstaculizar el tema en las instancias internacionales la vemos confirmada, pues lo mismo fraguó el gobierno de Calderón, junto a empresarios y otros gobiernos, para evitar la discusión sobre la minería del carbón en Coahuila, en la última Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo hace un par de semanas.

Mientras tanto, en lo que va del 2012 han fallecido 10 trabajadores más (se anexa el cuadro) en minas, plantas de beneficio y transporte de carbón (30 fallecieron en 2011 y van 77 posteriores a los 65 de Pasta de Conchos), lo que delata la insuficiencia de las medidas implementadas por el gobierno de Calderón, pues continúan los siniestros a pesar de los operativos de la STPS, que si bien incrementó de 11 a 26 el número de inspectores (plazas no cubiertas en su mayoría), lo que significa 177%, el presupuesto para gastos operativos sólo lo hizo en 8.5%. Es decir, hay inspectores pero no hay recursos para gastos operativos, incluso estos disminuyeron en 46.15% en proporción a la nueva plantilla laboral. Denunciamos que lo más grave no es sólo la omisión del gobierno federal sino la suma que resulta de la ?negativa patronal?, lo que origina que muchas de las órdenes de inspección no se desahoguen, ?porque el patrón se niega a ser inspeccionado?, ante la pasividad y apatía de la autoridad competente (según la última información de la Dirección Federal de Inspección de la STPS, 9 empresas se negaron a ser inspeccionadas). Además, el modelo de inspección resulta absolutamente insuficiente para identificar a los niños y jóvenes que trabajan ilegal y clandestinamente en las minas y pocitos de carbón.

A una voz ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS, CEREAL,
EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL



CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25



No hay comentarios:

Publicar un comentario