domingo, 25 de febrero de 2024

PRONUNCIAMIENTO DE IGLESIAS POR LA PAZ ANTE LA VIOLENCIA Y EXTORSIONES EN CHIAPAS

 

En Iglesias por la Paz (IPP), Movimiento Ecuménico e Interreligioso, levantamos la voz y las plegarias en estos momentos de incertidumbre  frente a la ola de violencia y extorsiones que se vive en Chiapas provocadas por el crimen organizado.

Nos solidarizamos con los pueblos  de los municipios de Chicomuselo, Siltepec, El Porvenir, Bella Vista, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera quienes sufren en su propio cuerpo las consecuencias de las muertes, dolor, desplazamientos, destrucción y pérdida del hogar, cierre de templos, además del aumento incalculable del costo de  la vida y la disolución de la paz.

Nos solidarizamos igualmente con la Asociación de Pastores Evangélicos de Tapachula que denuncian el cierre de  más de 100 templos en la región Sierra del estado; un pastor revela que los narcotraficantes cobran para no “molestarlos”. “La violencia los obligó a parar el funcionamiento de las iglesias evangélicas, porque tanto religiosos como feligreses huyeron de sus comunidades para no ser víctimas del crimen organizado”.

“El pastor presidente del Consejo Interreligioso en Chiapas, Francisco Napabe Chanona, denunció el cobro del narco a los templos como extorsión o pago por ‘derecho de piso’ para que no los hostiguen los grupos criminales.

El pastor Napabe dijo que, en días pasados, un pastor fue asesinado y su cuerpo abandonado a la orilla de un río, el motivo fue que se negó a pagar 30 mil pesos como derecho de piso, y son iglesias de escasos recursos’. Agregó: ‘no vemos respuesta de nuestro gobierno’, en clara referencia al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y del Gobierno de la República, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Lamentan, a su vez, que el Gobierno niegue la realidad, y que  lejos de resolver el problema de la inseguridad, digan que son sólo “politiquerías”.

Así mismo en Iglesias por la Paz nos sumamos al clamor del obispo de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Martínez quien hace  un llamado al gobierno municipal encabezado por Mariano Díaz Ochoa, para que atiendan la inseguridad que ha ido en incremento en San Cristóbal de las Casas, y para que haya justicia, paz y estabilidad social en todo el estado de Chiapas.

Ante la gravedad de estos hechos DEMANDAMOS:

- Que las autoridades correspondientes ejerzan sus responsabilidades constitucionales para solucionar de raíz la violencia e inseguridad que sufren las comunidades de Chicomuselo, Siltepec, El Porvenir, Bella Vista, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, San Cristóbal de Las Casas y otras zonas de la entidad, ya que miles de personas han tenido que abandonar sus hogares.

- Hacemos un llamado a los poderes estatales y  federales para que las fuerzas armadas garanticen los derechos humanos de la población ya que ante la inseguridad en la región la omisión del Estado mexicano  ha provocado desplazamientos forzados, muertes y temor en los chiapanecos

-  Reiteramos que la omisión del Estado mexicano es lo que permea. Nadie impide las balaceras, las amenazas, las extorsiones, el hostigamiento permanente ni la muerte por parte del crimen organizado. Por eso huyen. Por tanto es una exigencia de las comunidades afectadas  hacia las autoridades, que garanticen las condiciones de seguridad para que los habitantes de muchas de las regiones de Chiapas puedan vivir en paz.

(Fuentes: (yucatan.com.mx) 19/02/2024, (notiver.com) 22/02/2024, (meganoticias.mx) 21/02/2024 (Pastor es asesinado en Chiapas por el narco https://youtu.be/J6ZvW0Y-TWg?si=_-H-vhsDtGn-Myfw)

“HASTA QUE LA JUSTICIA Y LA PAZ SE BESEN - SALMO 85:10”

IGLESIAS POR LA PAZ

1 comentario:

  1. Urge que la justicia y la paz se besen... si no, nos vamos al desfiladero, unamos pensamientos, sentires, y acciones, Basta de impunidad!

    ResponderEliminar