Tratado de Comercio de Armas

 




Ante un nuevo texto que queda corto, la coalición Armas bajo Control pide al Presidente que no ceda
Los activistas afirman que deben hacerse cambios radicales al último borrador del Tratado sobre Comercio de Armas presentado por la presidencia de la conferencia, si se quiere que el tratado salve vidas.

La coalición Armas bajo Control afirma que el último texto que se presentó el viernes, se queda corto en cuanto a lo que la mayoría de estados miembro demandan, y parece un acuerdo preparado en gran parte por los grandes exportadores. 

Armas bajo Control afirma que el presidente de la Conferencia Peter Woolcott, en un intento por llegar a un consenso a cualquier precio, no ha escuchado las voces de decenas de estados que reclaman un tratado robusto.

Aunque los activistas quisieran ver a todos los Estados miembro dar apoyo al Tratado, aseguran que se pagaría un precio demasiado alto por ello si el texto final continúa incluyendo grandes lagunas. En el borrador actual, la munición está todavía mal regulada y el umbral según el cual los exportadores deben evaluar si se debe autorizar una transferencia de armas o no, es todavía demasiado alto. 

La coordinadora de Armas bajo Control para Oxfam Anna Macdonald asegura: “El Presidente de la Conferencia tiene que tomar una decisión difícil. Puede apoyar  a un puñado de países diluyendo el texto, o apoyar a la mayoría, que representan a un gran número de persones que sufren cada día a causa del comercio de armas no regulado”

El nuevo texto no es lo suficientemente bueno y no recoge las demandas de la mayoría de Estados miembro. Al inicio de la conferencia, 120 estados pidieron al Sr. Woolcott que redactara un Tratado robusto, declarando que un tratado débil es peor que el hecho de que no haya ningún tratado.”  

La coalición Armas bajo Control cree que el alcance estrecho y limitado de lo que se podría incluir en el futuro tratado se mantiene como un grave problema para la mayoría de países. La coalición asegura que la munición está todavía mal regulada y que una larga lista de armas y munición se han dejado fuera por completo.  

Jonathan Frerichs, ejecutivo de programas del World Council of Churches, afirma: “Sin balas, las armas quedan en silencio y sin embargo, las transferencias de municiones no están del todo cubiertas en el texto.”  

 “Cuando tienes drones (aviones no tripulados), granadas de mano, vehículos armados e incluso aviones de transporte militar que no están incluidos en un  Tratado destinado a regular el comercio de armas, sabes que hay algo que no está bien. Significa  que este Tratado no cambiará la situación sobre el terreno sino que mantendrá el status quo.”

El nuevo borrador tampoco ha conseguido eliminar la preocupación de que se ha fijado un umbral demasiado alto para que los países puedan evaluar el riesgo de que las armas sean usadas para cometer abusos de los derechos humanos. 

La responsable de la Campaña Armas bajo Control, Allison Pytlak, afirma: “En el corazón de este tratado hay un fallo fundamental. Este texto podría no prevenir que se proveyera de armas a violadores de los derechos humanos que cometen torturas y asesinatos extra judiciales.”

 “Nos quedan cuatro días de negociaciones. Solucionar este problema debe ser una absoluta prioridad. Los que utilizan armas comercializadas irresponsablemente para violar los derechos humanos lo han tenido demasiado fácil durante demasiado tiempo. Debemos pararlos en su camino con este Tratado, no darles luz verde para continuar con sus negocios como siempre.

La coalición también afirma que la presentación de informes es un gran tema de preocupación y en el borrador actual los países deberán presentar informes directamente a las Naciones Unidas sin hacer público ninguno de sus negocios.  

Anna Macdonald concluye: “Necesitamos que se presenten informes públicos no informes secretos. La transparencia es vital si queremos llevar los traficantes de armas  ante la justicia.”  

 “Los Estados deben hacer cambios basados no en lo que es fácil sino en lo que es correcto. Esta semana, la gente de a pie no necesita compromisos políticos y soluciones fáciles  – necesitan un Tratado que ponga fin a la inundación de armas en el mundo y a la destrucción de vidas.”

Se reune el  Embajador Woolcott con los representantes de los países progresistas Caribeños y Latinoamericanos

El 19 de febrero, el Presidente Designado para la Segunda Conferencia Diplomática para el Tratado de Comercio de Armas, el Embajador Peter Woolcott, tuvo una reunión con los representantes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil, en el Salón de Conferencia  Rosario Green de la Secretaria de Relaciones Exteriores.  Este encuentro tuvo lugar dentro  del marco de la reunión del Embajador Woolcott con los representantes de los países progresistas Caribeños y Latinoamericanos en el proceso del TCA, organizado por el gobierno de México con miras a la conferencia del 18 al 28 de marzo.

Por el lado de las organizaciones no gubernamentales hubo representantes de Amnistía Internacional, el Consejo Mundial de Iglesias/Centro de Estudios Ecuménicos, e IANSA. Amnistía hizo referencia a algunas de las más importantes lagunas jurídicas identificadas en CRP1, principalmente aquéllas de los artículos 3, 4 y 6; IANSA expresó la importancia de un tratado para generaciones futuras, fiel al espíritu que originalmente condujo a un proceso en la ONU, y a una expresión de apoyo a los países progresistas; el Consejo Mundial de Iglesias dijo que es mejor no tener un tratado en lo absoluto, que tener uno con deficiencias y también entrego una carta con sugerencias concretas para llenar las lagunas jurídicas del CRP1 (varias de ellas coincidentes con las presentadas por AI, así mismo entregó al embajador la declaración inter-religiosa signada por 306 líderes religiosos y  88 organizaciones civiles basadas en la fe,  y el documento “El Alcance Humano ¿Cuál es tu relato?” Con testimonios de líderes religiosos y sociales de África y México.

El Embajador Woolcott dijo que varias delegaciones han expresado preocupaciones similares  alas presentadas  con relación a las lagunas jurídicas en CRP1. Reconoció la relevancia de algunos de los temas que se han dejado fuera del texto, principalmente desvío y artillería pesada. Reconoció la participación importante que han tenido México y otros países progresistas que son afectados, al mismo tiempo, por distintas formas de violencia armada.

El Embajador Woolcott aseguró que él cree que la conferencia de marzo será la final, y que él está “razonablemente optimista” de su desarrollo. El lenguaje usado allí tiene que ser uno que construya puentes, siempre tomando en cuenta la diversidad de posiciones (exportadores, importadores, países afectados, etc.). No está peleando por la unanimidad, y considera que los escépticos no obstaculizarán el proceso, y justamente al hacerse a un lado no querrían realmente el TCA.
El TCA no debería sencillamente ser un tratado de exhibición, que tan sólo tendrá un impacto de 2, 5 años o más después  que entre en vigor, a través de la implementación.

El tratado, según el Embajador Woolcott, seguramente será desarrollado en las reuniones de los Estados Miembros. Tendrá que ser redactado de una manera que se ponga en práctica y sea efectivo, tanto en el presente como en el futuro.

La sesión fue presidida por el Sr. Rodrigo Pintado, de la Misión Mexicana para la ONU en Nueva York, y  miembro importante de la Delegación Mexicana en las negociaciones del TCA. Indicó que para México, la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso diplomático es de suma importancia, y que apoya su presencia en la segunda ronda de negociaciones, desempeñando un papel importante. Indicó que México está satisfecho que las sesiones plenarias estarán abiertas, facilitando así la presencia de las ONG’s y agradeció al Embajador Woolcott por esta decisión.

Después de la reunión con el Embajador Woolcott, los representantes de las ONG ( a los que se sumaron Iglesias por la Paz, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y Oxfam-México)  se encontraron con el grupo de países progresistas Caribeños y Latinoamericanos en un encuentro informal a la hora de la comida en un restaurante en el centro de la Ciudad de México, presidido por el jefe negociador mexicano del TCA, el Sr. Roberto Dondisch. Esto presentó una oportunidad útil para cabildear , entregarles cartas, e intercambiar puntos de vista  con las y los diplomáticos participantes.

Les compartimos  algunos enlaces con notas acerca de la conferencia de prensa del lunes, 18 de marzo, en la ciudad de México, que fue organizada por Consejo Mundial de Iglesias y el Centro de Estudios Ecuménicos y de las reunión del 19.

 


Organizaciones de la sociedad civil se reunen con  embajador Peter Woolcott



El día de ayer 19 de febrero organizaciones de la sociedad civil como Amnistía Internacional,Internacional Action Network on Small Armas,el Centro de Estudios Ecuménicos e Iglesias por la Paz se reunieron con el embajador Peter Woolcott, presidente designado para la próxima Conferencia del Tratado de Comercio de Armas en las Naciones Unidas que se llevara a cabo en el mes de marzo.

El embajador australiano Woolcott enfatizó a las organizaciones que su compromiso en la próxima reunión de la ONU será el de lograr un Tratado de Control de Armas eficaz y equilibrado, sin embargo también cito que las negociaciones serna difíciles.

Sara San Martín directora del Centro de Estudios Ecuménicos entrego las cartas de distintitas tradiciones religiosas e iglesias en favor de un TCA robusto y eficaz. Estas cartas son parte de la campaña ecuménica que impulsa el Consejo Mundial de Iglesias, el Centro de Estudios Ecuménicos, Iglesias por la Paz y muchas otras organizaciones de Fe.

Después del la reunión con Peter Woolcott las organizaciones promotoras del TCA en México se reunieron con representantes de gobiernos de América y el Caribe para estrechar alianzas y lograr unidad en la próxima conferencia del Tratado de Comercio de Armas en las Naciones Unidas que se desarrollara del 11 al 17 de marzo.


Se regula más la exportación de alimentos que la de armas: asesor
Es decepcionante que en el mundo se regule más la exportación de alimentos que la de armas convencionales, advirtió Roberto Dondisch Glowinski, asesor especial para seguridad internacional de la cancillería y responsable de la negociación del Tratado de Regulación Internacional del Comercio de Armas que impulsa México desde hace una década y que se debatirá en marzo próximo. 

De acuerdo con las cifras, se producen 15 armas convencionales por minuto en el mundo –que se suman a las más de 875 millones que ya circulan en el planeta– y 12 mil millones de municiones al año, por lo que se pretende que los países exportadores asuman la responsabilidad de asegurar que las armas adquiridas legalmente lleguen efectivamente al comprador y no se desvíen para abastecer a grupos criminales, como actualmente sucede.


ONG's reconocen cambios en estrategia de seguridad
Organizaciones civiles y religiosas reconocieron los esfuerzos gubernamentales para cambiar la estrategia de seguridad, aunque señalaron que son necesarias estadísticas confiables del número de víctimas de la violencia, así como de armas.

En conferencia de prensa, afirmaron que para avanzar en materia de seguridad en el país se debe contar, en principio, con padrones de víctimas y armas, por lo que exhortaron al gobierno a trabajar "fuerte" en ese tema.

El coordinador en México de la Red Internacional de Acción sobre Armas Ligeras, Héctor Guerra, dijo que no existen datos sobre las armas que circulan o que ingresan al país, por lo que consideró importante iniciar un esfuerzo sólido para contar con una estadística confiable.


Organizaciones se articulan con la proximidad de la conferencia sobre el Tratado de Comercio de Armas

Faltando 27 días para las próximas reuniones del Tratado de Comercio de Armas (TCA), los integrantes de la Coalición Armas Bajo Control intensifican la campaña para que los gobiernos colaboren para que se disminuya el número de muertes en todo el mundo como consecuencia de las armas de fuego.

La reunión con los Jefes de Estado, agendada por la Organización de las Naciones Unidas, se realizará el próximo 18 de marzo. Mientras tanto, la Coalición prepara una serie de actividades dentro de la Semana Mundial de Acción, prevista para tener lugar en todo el mundo del 11 al 17 de marzo, en el intento por presionar a los gobiernos para que aprueben un texto coherente.

"El tema de la semana serán las ‘piezas que faltan’, que todavía son necesarias para completar y fortalecer el proyecto del TCA, y habrá formas en las que los simpatizantes podrán participar de las actividades en presencia o virtualmente”, dice la convocatoria. Habrá disponible un "kit” para que quienes apoyan puedan participar.


Organizaciones Civiles e Iglesias emplazan a los Gobiernos Miembros de la ONU a Consolidar los avances y cerrar los vacíos para tener un Riguroso, Unívoco y Efectivo Tratado de Regulación Internacional del Comercio de Armas (TCA/ATT
En la próxima Conferencia Final de las Naciones Unidas sobre el Tratado de Comercio la comunidad internacional tendrá la oportunidad histórica de contar con el primer tratado universal vinculante del mundo que regule la transferencia de armas convencionales.En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Estudios Ecuménicos, Iglesias por la Paz, la Comunidad Teológica de México, Alianza Cívica Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y IANSA- México. Enfatizaron la importancia de que en el próximo mes de marzo se logre negociar en la ONU un riguroso, unívoco y efectivo Tratado de Regulación Internacional del Comercio de Armas (TCA/ATT).

En el marco de la visita este 19 y 20 de febrero a México del Embajador Peter Woolcott, (presidente-designado para la próxima Conferencia del ATT) y de la reunión de países amigos de América Latina y el Caribe rumbo a la Conferencia Final del TCA (ATT) organizada por la SRE – México; las organizaciones civiles, redes, iglesias y comunidades de fe convocantes, -que apoyamos la campaña ecuménica e internacional por un TCA fuerte y efectivo promovida por el Consejo Mundial y la coalición Control de Armas-, queremos expresar la urgente necesidad de que el texto del tratado esté a la altura de lo que la humanidad y nuestra casa común necesitan.



Piden a gobierno crear padrones de víctimas y armas
Organizaciones civiles y religiosas reconocieron los esfuerzos gubernamentales para cambiar la estrategia de seguridad, aunque señalaron que son necesarias estadísticas confiables del número de víctimas de la violencia, así como de armas.

En conferencia de prensa, afirmaron que para avanzar en materia de seguridad en el país se debe contar, en principio, con padrones de víctimas y armas, por lo que exhortaron al gobierno a trabajar "fuerte" en ese tema.

El coordinador en México de la Red Internacional de Acción sobre Armas Ligeras, Héctor Guerra, dijo que no existen datos sobre las armas que circulan o que ingresan al país, por lo que consideró importante iniciar un esfuerzo sólido para contar con una estadística confiable.



PIDEN CONTROL DE ARMAS EN MÉXICO
México.- Organizaciones pertenecientes al Centro de Estudios Ecuménicos como Alianza Cívica, Iglesias por La Paz, Comunidad Teológica de México entre otras, se pronunciaron a favor de que nuestro país se sume a los esfuerzos de la ONU para que en América Latina se logren subsanar vacíos legales, sobre el comercio de armas y su posesión entre ciudadanos.

En vísperas de lo que será la discusión de un Tratado Universal sobre comercio de armas, en el mes de marzo, Héctor Guerra, representante de IANSA la Red Internacional Sobre Armas Ligeras, dijo que el objetivo es   impulsar mayores controles que permitan proteger y salvar más vidas en el mundo.



ONGs de México piden reglamentar municiones en tratado de sobre armas de ONU
Organizaciones civiles de México pidieron este lunes que se revise el proyecto del tratado de la ONU sobre Regulación Internacional de Comercio de Armas, que podría aprobarse en marzo próximo, para que se incluya el control de las transferencias de municiones.

Las ONGs, agrupadas en la campaña "Por un tratado de armas fuerte y efectivo", anunciaron que emplazaron a los miembros de la ONU para trabajar por un tratado "que abarque todos los tipos de transferencia de armas y todas las armas convencionales incluidas las piezas y componentes, así como las municiones".


Consulta la información completa...

Cada bala tiene una historia.Por un Tratado de Comercio de Armas. Reflexiones del Dr. Robert Mtonga médico de Zambia



Dr. Robert Mtonga, de Lusaka, Zambia, es médico de cabecera. Actualmente, el Dr. Mtonga es co-presidente de IPPNW y ha trabajado con muchos movimientos que se oponen las armas. A cada campaña, él siempre traje una perspectiva médica. 
Aquí son cuatro escenarios que yo he experimentado y que me han motivado promover una Tratado de Comercio  de Armas que controle la trafico fatal de las armas:


Imagínate un joven ingenuo de 13 años: él no sabía que el arma de su papá estaba cargada y no tenía seguro. Llamó a tres amigos y les dijo formen una fila para recrear una escena de “OO7” James Bond. Les dijo bajar cuando jalo el gatillo. Un amigo no quería jugar y a él le llamaron cobarde. El chavo con el arma jalo el gatillo y rápidamente uno de sus amigos murió.  

 Imagínate una cirujana viajando a su hogar. Cuando llega, dos hombres en máscaras y la abordan. Querían su carro. En un estado de shock, ella no obedeció el orden. Cuando la mujer despertó, estaba en un hospital con vendajes en su cabeza. 

 Imagínate un hombre de Zambia con potential para ser presidente de una familia políticos. Sus rivales tienen otros planes. Un día, un asesino a sueldo le disparó. Los médicos no podían ayudarlo y después de 12 horas en el hospital, se rindieron. 

Imagínate un hombre de negocios gordo que trabaja en el negocio de las armas y las municiones. Cuando le pregunté si sabía que el propósito de un arma es tomar una vida y en efecto causa el sufrimiento humano, él me respondió que no era humanista.

Estos cuentos me formaron la decisión unirme con la campaña de regular la trata de las armas. El hombre de negocios y las tres víctimas miraban una arma. Si el arma no había estado disparada, si el arma no había estado cargada, si el hombre de negocios había sido humanista, tal vez estas vidas podían sido salvadas.
Actualmente la trata de las armas tiene un montón vacios. Es la hora llenar estos espacios. Todavía tenemos tiempo.

http://www.controlarms.org/home/es

Un Tratado de Comercio de Armas responsable, fuerte y efectivo.
Les invitamos nuevamente a sumar esfuerzos con la campaña ecuménica promovida por el Consejo Mundial de Iglesias y la Alianza Control Arms,para continuar exigiendo a las autoridades mexicanas que como gobierno sigan trabajando ante la ONU y los diversos Estados miembro por:

Un Tratado de Comercio de Armas responsable, fuerte y efectivo

Ya que el contrabando de armas y su comercialización sin mayor regulación es uno de los principales factores que ha contribuido al incremento desmesurado de la violencia en nuestro país, y en la conferencia del pasado mes julio específica para negociar el Tratado hubo ciertos avances pero los Estados no llegaron a los consensos suficientes para que se lograra un Tratado fuerte y efectivo.

Les invitamos a sumarse como ya lo hicimos hace unos meses mandando la carta que adjuntamos a este correo, la cual es una propuesta y podrán modificar en lo que ustedes consideren.

Sugerimos mandarla como iglesia, parroquia, congregación, organización,grupo o miembros de alguna iglesia o grupo, además de que también la mandemos como colectivos y redes.

Las autoridades a quienes mandarla con sus correos son:

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Emb. Patricia Espinosa Cantellano

Secretaria de Relaciones Exteriores
pespinosa@sre.gob.mx 
pespinosa@sre.gob.mx

Dr. Roberto Dondisch
Asesor Especial del Subsecretario para
asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y negociador principal para el Tratado de Comercio de Armas
rdondisch@sre.gob.mx

Gral. Guillermo Galván Galván
Secretario de Defensa Nacional
ggalvang@mail.sedena.gob.mx
ggalvang@mail.sedena.gob.mx

Agradeceremos manden su envío con copia a
ceedireccion@estudiosecumenicos.org.mx
ceedireccion@estudiosecumenicos.org.mx y a
iglesiasporlapaz@gmail.com

Fraternalmente,
Centro de Estudios Ecuménicos
________________________________________________________________

Fracaso el Tratado de Comercio de Armas en Naciones Unidas.


Este tratado pretendía regular la venta de armas convencionales ademas de prohibir la transferencia de armas cuando éstas presenten el riesgo de ser utilizadas para cometer graves violaciones del derecho internacional.

Sara San Martín del Centro de Estudios Ecuménicos, nos brinda una reseña de comn fueron las negociaciones de los 193 estados en la ONU para poder concensar un TCA.


México critica que países impidan el Tratado sobre el Comercio de Armas

Luego de que 193 países en Naciones Unidas fallaran en el acuerdo de un nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas, el gobierno de México lamentó la “imposición de métodos de trabajo” de otras naciones que impidieron un refuerzo del control del tráfico de armamento en el mundo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reclamó a nombre del gobierno mexicano la falta de disposición de algunos países, a los que no hizo referencia, que evitaron un acuerdo contra “la venta y transferencia irresponsables de armas y municiones”, indicó la cancillería en un comunicado.
Consulta la información completa...



Deplora México fracaso de ONU para regular comercio de armas
El gobierno federal lamentó que se haya frustrado en la ONU el establecimiento de nuevos estándares del Tratado sobre Comercio de Armas (ATT) convencionales, y afirmó que persistirá en el empeño de lograr "un Tratado efectivo y robusto" que permita regular la transferencia y evitar el tráfico de armas.

Un tratado, precisó, "que prohíba la transferencia de armas convencionales cuando éstas presenten el riesgo de ser utilizadas para cometer graves violaciones del derecho internacional y que establezca mecanismos para evitar su desvío al mercado ilícito".
Consulta la información completa...


Declaración del Secretario General sobre la Conferencia de Tratado sobre Comercio de Armas
 
Estoy decepcionado de que la Conferencia sobre el Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) concluyó su período de sesiones de cuatro semanas de duración sin un acuerdo sobre un texto del tratado que habría establecido normas comunes para regular el comercio internacional de armas convencionales.
La incapacidad de la Conferencia para concluir su trabajo en este TCA tan esperado, a pesar de los años de esfuerzo por parte de los Estados Miembros y de la sociedad civil de muchos países es un infortunio.  
Sin embargo, me alienta que este no es el final del TCA, y que los Estados han acordado continuar en la búsqueda de este noble objetivo. Ya hay un terreno común considerable y los Estados pueden construir sobre el trabajo fuerte que se ha hecho durante estas negociaciones.
Felicito al Presidente de la Conferencia, el Embajador Roberto Garcia Moritán de Argentina, por su persistencia y hábil liderazgo en este complejo proceso. 
Mi compromiso con la búsqueda de un TCA fuerte es firme. Un tratado fuerte liberaría al mundo del terrible costo humano que tiene el comercio internacional de armas pobremente regulado. También aumentaría la capacidad de las Naciones Unidas para hacer frente a la proliferación de las armas.  


La batalla por un Tratado sobre Comercio de Armas continúa ya que los gobiernos optan por retrasar el acuerdo final
La falta de Coraje Político por parte de los Principales Actores Culpable del Retraso en las Negociaciones  
Nueva York Julio 27 2012: La lucha por terminar el comercio ilegal e irresponsable de armas continúa después de que los delegados de los Estados Unidos no llegaron a un consenso y al acuerdo de un Tratado de Armas, dicen los activistas. La coalición del Control de Armas afirma que la falta de acuerdo sobre un texto final fue decepcionante, pero no así el final de la historia.

Afirman que a pesar de la falta de acuerdo de hoy, la idea de un tratado internacional y jurídicamente vinculante que ponga el comercio de armas bajo control gana terreno. Los gobiernos ahora tienen una segunda oportunidad para hacer realidad el tratado llevando el texto hacia adelante a la Asamblea General en otoño.

Un grupo de más de 90 estados dio una declaración conjunta, leído por México, diciendo que "están determinados a lograr un Tratado sobre Comercio de Armas tan pronto como sea posible. Uno que traerá consigo un mundo más seguro para el bien de toda la humanidad".
Consulta la información Completa...


Tratado de armas pende de un hilo
El Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) que podría acabar con el comercio irresponsable y poco regulado de estos artefactos pende de un hilo en la semana final de las negociaciones, pues en opinión de las organizaciones civiles como Control de Armas y Centro de Estudios Ecuménicos, el documento ha sufrido tales modificaciones que resulta débil.

En los últimos seis años, la violencia se ha incrementado en México, periodo en el que se han registrado más de 60,000 muertes debido a la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico; muchos de estos asesinatos han ocurrido con armas, explica a El Economista en entrevista telefónica Sara San Martín, directora del Centro de Estudios Ecuménicos.

Conosulta la información completa

El presidente de EU tiene la intención de centrarse en otro medios para luchar contra la violencia ligada a las armas, infromó la casa Blanca.

El presidente de EU tiene la intención de centrarse en otro medios para luchar contra la violencia ligada a las armas, infromó la casa Blanca.
A pesar de que el tema de las armas de fuego tomó un lugar preponderante en la campaña presidencial de Estados Unidos tras la matanza de Colorado, la Casa Blanca y el demócrata más importante del Senado aclararon el jueves que el programa politicio de este año no incluira iniciativas de le en ese rubro.

Consulta la informació completa...


Los líderes religiosos solicitan que el tratado sobre el comercio de armas incluya las municiones
Los líderes de organizaciones cristianas internacionales en las que están representadas un 90% de las confesiones religiosas de los dos millardos de cristianos del mundo han realizado una petición conjunta a los 194 gobiernos de los estados que están negociando actualmente los términos del primer tratado internacional sobre el comercio de las armas para que se incluya un reglamento sobre las municiones en el tratado.

Las propuestas que se han puesto sobre la mesa de negociaciones prohibirían la venta de armamento con fines de genocidio, crímenes de guerra y violaciones graves de los derechos humanos. Casi todos los 194 estados que participan en las negociaciones han reconocido que las armas y las municiones que se utilizan más a menudo en estos crímenes deberían estar incluidas en el tratado. 

Las Iglesias y sus miembros son testigos diariamente de los costes humanos de la violencia armada ilícita, puesto que, en todo el mundo, las víctimas ingresan en los hospitales y cementerios de las iglesias. «El tratado sobre el comercio de armas debe incluir normas que regulen la transferencia de las municiones que matan a estas personas», afirmaron los representantes del Consejo Mundial de Iglesias, La Alianza Evangélica Mundial, Pax Christi Internacional y Caritas en una declaración conjunta emitida el 20 de julio. 

Una pequeña minoría de países, incluidas las grandes potencias, insisten en que el tratado no contemple la cuestión de las municiones.

No es posible omitir las municiones de un reglamento que era necesario desde ya hace tiempo sobre un tipo de comercio que representa el sufrimiento y la muerte de millones de personas», declararon los líderes de las iglesias a la mitad de las delicadas negociaciones sobre el tratado de las Naciones Unidas que tuvieron lugar durante todo un mes.
Consulta la información completa...

El Tratado sobre Comercio de Armas pende de un hilo con las negociaciones entrando en la fase final en Naciones Unidas.
Francia y el Reino Unido exhortados a no ceder a la presión de los Estados Unidos.  
Los esfuerzos para acabar con el comercio de armas internacional irresponsable y poco regulado corren el riesgo de fracasar, en el momento en que las negociaciones en las Naciones Unidas entran en la semana decisiva, alertaron hoy los activistas.

Las negociaciones, que han continuado en Nueva York durante el fin de semana, ahora están siendo dominadas por los gobiernos escépticos, como Irán, Siria y Cuba, los cuales tienen el objetivo de que el tratado que se apruebe sea débil o incluso de que no haya tratado.

China y Rusia se oponen a negociar derechos humanos y leyes humanitarias efectivas, mientras que EEUU quiere exclusiones que socavarían gravemente la efectividad de cualquier tratado.
Descarga el documneto completo...


Últimas noticias del Tratato de Control de Armas

Las negociaciones del Tratado de Comercio de Armas están entraron su última semana en Nueva York y necesitamos urgentemente su ayuda para asegurar que el resultado sea uno bueno. Una serie de cuestiones fundamentales por las que hemos estado luchando han sido sacadas del nuevo texto.
El texto que actualmente está puesto sobre la mesa no incluye una obligación muy clara de los Estados para prevenir las transferencias de armas cuando haya un riesgo importante de que las armas sean utilizadas para realizar graves violaciones a los derechos humanos.
También están eliminados del texto el respeto al desarrollo, la prevención de la corrupción, la violencia armada y la violencia de género. Al excluir estas preocupaciones vitales quedarán lagunas enormes en el tratado, cuyo impacto se contará en más pérdidas de vidas humanas y en la destrucción de los medios de subsistencia. 
 En esta última semana aún podemos influir en las conversaciones y correr la voz e influir en las negociaciones. A continuación hay tres acciones que pueden tomar como activistas en este momento crucial de las conversaciones de la ATT

1. Tweet-athon- Apoyo al maratón global de tweets. La acción por medio de Twitter se enfoca a alentar a los E.U. a apoyar un fuerte ATT. Los ejemplos de los tweets se encuentran a continuación.
 @BarackObama Millones de vidas dependen de las Fuertes protecciones a los #humanrights que estén incluidas en un #Tratadode Armas. No lo pongas en riesgo.
 @BarackObama Demuestra el verdadero liderazgo. Usa tu poder para el bien y apoya un #TratadodeArmas que salve vidas.
 @BarackObama En Julio, tienes la oportunidad de crear un mundo más seguro. ¿La tomarás? Apoya a un #TratadodeArmas fuerte con derechos humanos

2. Cortometraje en Español/Francés- El “Cortometraje acerca de Armas” fue un gran éxtiso y ahora está disponible con subtítulos en español y francés. Por favor siéntanse libres de impulsar esto ampliamente a estas audiencias.



3. Oración interreligiosa  por un Tratado de Comercio de Aarmas Fuerte y Efectivo. Ora y comparte  la siguiente oración:

ORACIÓN INTERRELIGIOSA POR LA PAZ A TRAVÉS DEL TRATADO DE COMERCO DE ARMAS
Para ser pronunciada/orada  durante la negociaciones  del tratado de comercio de armas en la ONU,
Julio 2012

Descarga la Oración interreligiosa


La recta final de la Conferencia Diplomática por un Tratado sobre Comercio de Armas: Expectativas para las organizaciones de la sociedad civil.
Han transcurrido tres semanas en la Conferencia del Tratado sobre Comercio de Armas, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. La culminación del proceso diplomático que inició en 2006, con la resolución 61/89. 
En este momento no podemos decir que sea la conclusión de un proceso que tiene más tiempo, con su primer paso en 1997 con el llamado que hicieron, desde la sociedad civil, varios premios Nobel de la Paz, que llamaban por un acuerdo internacional para controlar un comercio de armas que al estar débilmente regulado, en muchos casos ha contribuido a alimentar actos de agresión entre Estados, conflictos armados, violencia relacionada con el crimen organizado, violaciones al Derecho Internacional Humanitario y crímenes de guerra, actos de genocidio, o violaciones graves de los Derechos Humanos. Un comercio que ha permitido que todo tipo de armas convencionales, muy especialmente las armas pequeñas y ligeras junto con sus municiones, se conviertan en herramientas para la comisión de estos actos.
Descarga el artículo completo...

Es muy importante seguir pidiendo un Tratado de comercio de Armas justo y efectivo.
A dos semanas la conferencia está tomando un poco más de apogeo, por lo menos más que la primera semana. Hasta hoy a mediodía (Viernes 13 Julio del 2012), la primera porción del texto del tratado fue compartido entre los representantes de la ATT DipCon. Esta sección fue en primer lugar un intento de derribar la controvertida sección que aborda el alcance del tratado. La sección sobre el alcance es el elemento del tratado que lista los tipos de armas convencionales que serán incluidas en él así como las formas de transferencias internacionales que serán monitoreadas.
Como parte de la campaña ecuménica  que impulsa el consejo mundial de iglesias les invitamos a unirse con nosotros en solidaridad desde sus hogares y lugares de adoración. 

Itinerario de los Servicios inter-religiosos en julio 2012:

Servicios Ecuménicos Cristianos de los jueves (5, 12, 19, 26 de julio), de 9:15 a 9:45 a.m. (abiertos a todas las confesiones)
Del 3 al 27 de julio, 1:00 - 15 minutos de oraciones diarias de los días laborables en el Muro de Isaías dirigidos por diferentes prácticas religiosas en pro de un Tratado de Comercio de Armas efectivo y fuerte [Muro de Isaías, 1a. Avenida entre las calles 43 y 44]

 Servicio multi-confesional por un TCA efectivo y fuerte: 26 de julio del 2012 (6:15 a 7:15 p.m.
ADJUNTAMOS LITURGIA QUEPREPARO PAX CRISTI
¡El proyecto Ámbito Humana ¡ahora está disponible en cuatro idiomas!  en nuestra página web www.armstradenow.org para su amplia distribución.

¡Continúe recabando firmas para la petición global! En www.controlarms.org

Como siempre, pero en particular conforme nos acercamos a saber con qué clase de tratado estamos trabajando, por favor revisen con regularidad nuestra página de facebook, nuestra cuenta de twitter y nuestra página web.

 Facebook: facebook.com/armstreatynow

 Síganos en twitter:@armstreatynow

 Y visítenos en línea en:

Para señalar que estamos en la mitad de las negociaciones, Control Arms publicón un poderoso cortometraje que justifica un tratado fuerte. En cooperación con el director Minos Papas y el productor Louis Belanger, Control Arms está publicando "A Short Film about Guns." 
El cortometraje presenta al ex soldado niño Ishmael Beah, Rear Admiral (ret.) Stuart Platt, el fotoperiodista galardonado Paul Conroy, y a la investigadora sobre armas Kathi Lynn Austin. Cada una de estos personajes estrellas comparten sus voces en el filme, y ofrecen perspectivas poderosas con un claro mensaje:
¡necesitamos un Tratado de Comercio de Armas fuerte y lo necesitamos ahora!

-->    -->

Cada minuto una mujer es victimizada por las armas en la Republica Democrática del Congo.Hoy 12 de julio,mujeres vestidas de negro se manifestaron en Naciones Unidas por un tratado de comercio de armas fuerte y efectivo.

La venta de armas, un negocio en alza que alimenta la violencia
Amparados en legislaciones sinuosas que permiten serios agujeros legales, las ventas globales de armas crecen sin pausa . Miles de ametralladoras y municiones terminan en manos de regímenes que aniquilan rebeliones. Atraviesan los océanos dentro de contenedores sin regulaciones que lo impidan.

Negocian tratado sobre armamento

El objetivo, combatir el tráfico ilegal en el mundo Domingo 08 de julio de 2012.El Tratado Internacional de Comercio de Armas que se negocia en la ONU contribuiría reducir el flujo ilícito de amras de Estados Unidos a México, causante de la matpría de las muertes asociadas al crimen organizado en territorio Mexicano.

Posiciones de los Estados miembros comienzan a consolidar a lo largo de líneas bien ensayadas ya que las negociaciones sobre el fondo finalmente comenzar.

La sesión plenaria, celebrada el viernes por la mañana se dedicó a la continuación de las declaraciones de alto nivel para compensar la pérdida de lunes y martes, lo que seguirá siendo el formato de la próxima semana. El resto del día se tomó con las dos reuniones de la Comisión Principal, una abierta y una sesión a puerta cerrada en metas y objetivos, y un abierto y una sesión a puerta cerrada en el ámbito de aplicación. Los delegados a las reuniones del comité de metas y objetivos se dividieron en lo que el comité debería estar discutiendo, con la mayoría de los estados miembros que desean obtener y discutir la sustancia de las metas y objetivos, mientras que otros continuaron quieren claridad sobre las modalidades de la labor de el Comité, y en el significado de las metas y objetivos del tratado, por lo tanto, poco se logró.                                                     Descarga el artículo completo

Urge México a adoptar tratado para regular armas

La Cancillería señalo que la regulación del comercio de armas será eficaz en la medida en que la comunidad internacional atienda el problemas del desvío al mercado ilícito

Entregan firmas de la sociedad civil a Ban Ki-moon 

UNSG Ban Ki Moon accepting over  our campaign handover
Gracias al esfuerzo de la sociedad civil  se lograron juntar: 620.000 firmas de la petición global, Más de 2.000  fiirmas de La carta de parlamentarios, 375 de líderes religiosos y organizaciones de fe, 1700 de médicos y profesionales de la medicina. 
Hoy se entregaron al secretario  General de las Naciones Unidas , Ban Ki-moon, en la conferencia General en Nueva York solicitando  un Tratado de Armas de Comercio de Armas fuerte y efectivo , que contribuya a disminuir la violencia y asesinatos en todo el mundo.
Mira las fotografias de la entrega de la peteición 

Campaña Ecuménica por un Tratado de Comercio de Arrmas fuerte y efectivo                            

En la actualidad tiene lugar un proceso en las Naciones Unidas para elaborar un Tratado de Comercio de Armas (TCA) que ponga límite al indiscriminado sufrimiento humano perpetuado por el comercio de armas no regulado. Aquí tiene usted la oportunidad de respaldar ese proceso.

Un creciente número de personas y organizaciones de todo el mundo quiere asegurarse de que este TCA sea fuerte, que ayude a detener la transferencia de armas si existe riesgo considerable de que se usará para cometer graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario

Hemos adjuntado una Declaración interreligiosa sobre el Tratado de Comercio de Armas. Dicha declaración fue redactada originalmente por la Sociedad Sueca de Reconciliación (Swedish Fellowship of Reconciliation, SweFOR), Caritas Francia y Terre Solidaire, además de haber sido revisada recientemente por el Grupo de trabajo interreligioso de Armas bajo control, formado por 15 organizaciones. Puede ver la declaración en línea y obtener más información en http://controlarms.org/home
Descarga la declaración

Declaración interreligiosa en apoyo de un Tratado sobre Comercio de Armas


Los signatarios de este documento se conforman de 279 líderes religiosos y 77 religiosas-signatarios de la Organización el 29 de junio de 2012
Lideres Religiosos frimantes 

Arsobispo de la Arquidiosesi de Vrhbosna (Sarajevo), Bosnia-Herzegovina 
Su Eminence Cardinal Vinko Puljic
Su Eminencia Oswald Gracias
Cardenal de la Arquidioses de  Bombay
SuEminencia Telesphore P. Toppo
Cardenal de la Arquidiosesi de Ranchi, India
Mayor Reverendio  Patrick D’Rozario CSC
Arsobizpo de  Dhaka, Bangladesh
Mayor Reverendo. A.M. Chinnappa SDB
Arsobizpo of Madras-Mylapore, India
Mayor Reverendo Thomas Menamparampil
Arsobizpo de la Arquidioses de  Guwahati, India
Reverendo. Tomash Peta
Arsobizpo  de la Arquidioseis de Kazakhstan
Mayor Reverendo. Charles Maung Bo SDB
Arsobizpo de la Arquiodesis Yangon, Myanmar
Mayor Reverendo. Matthias U Shwe

Hna. Consuelo Morales E.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., Mexico
Alicia Domínguez Meneses
Asociación Mexicana de Reflexión Teológica Feminista, A.C., Mexico
María Lucila Isabel Servitje Montull
Theologian, Mexico
Fernando Pérez Moderator, Conferencia de Iglesias Evangélicas Anabautistas Menonitas de México (CIEAMM), Mexico
Fr. José Sánchez Sánchez
Priest, Comunidades Eclesiales de Base, Mexico
Reverendo Desmond Mpilo Tutu Premio Nobel de la Paz
Mas firmantes...

_______________________________________________________________________

30 Celebridades y artistas firman y apoyan un Tratado de Armas fuerte y robusto que contribuya a la disminución de la violencia.                                                                                                                                                                           
Estas son algunas estrellas big-de todo el mundo:  

Andrea Echeverri
Lead Singer Los Aterciopelados
Gillian Anderson
Actor, USA
Gael Garcia Bernal
Actor, Mexico
Los Fabulosos Cadillacs
Musicians, Argentina
Bianca Jagger
Actor, USA
Keira Knightley
Actor, USA
Paul Bettany
Actor, USA
Yoko Ono
Activist
Emmanuel Jal
Musician, London
Vivienne Westwood
Fashion designer, UK.
Joss Stone
Singer, U.K
Dave Stewart

Musician and record producer, UK
Annie Lennox
Singer/songwriter, UK
Angelique Kidjo
Singer, Benin.
Livia Firth
Film Producer and Eco-Age Creative Director, UK.
Kristin Davis
Actor, USA
Sophie Dahl
Writer and model, Oxfam Supporter, UK.
Coldplay
Band                                                    





Naciones Unidas. La Coalición para el Control de las Armas se manifestó hoy frente a la sede de la ONU en Nueva York para pedir que en las negociaciones del nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) se incluya el respeto a los derechos humanos y la legislación humanitaria internacional.           

                                                          
La petición de Egipto para que Palestina se siente en las negociaciones del nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) bloqueó hoy el comienzo de esas discusiones entre los 193 países de la ONU." Básicamente lo que ocurre es que Egipto está bloqueando el proceso", dijeron a Efe fuentes cercanas a las negociaciones, que señalaron que tras la petición egipcia "el Vaticano pidió también sentarse en la mesa de negociaciones".

Apoyo unánime para reclamar el impulso del Tratado del Comercio de Armas para garantizar derechos humanos                 

Los tres grupos con representación de las Cortes han respaldado una Proposición No de Ley (PNL) a través de la que se reclama el impulso del Tratado del Comercio de Armas con el fin de que se garanticen los derechos humanos y el derecho internacional humanitario a través de la prohibición de la transferencia de armas cuando existe el riesgo de vulnerar los derechos humanos.

La ONU planea controlar el comercio mundial de armas                                                                                                   
Los países miembros de la ONU elaboran durante todo el mes de  julio un tratado sobre control del comercio mundial de armas convencionales. Alemania exige que también se regule el comercio con armas de bajo calibre y municiones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario